-Tiembla Edibray por participación de Arévalo -No al aumento del transporte: Miguel y Miguel -Es Bafar, responsable del “pantano” en el Centro -Más presencia Ejército, GN y CES en Chihuahua -Encampañado Javi Palacios en Juárez en ‘puente’

 

LA GRILLA empresarial se soltó fuerte este fin de semana, con la sensación de un aspirante a la presidencia de Canaco que puso a temblar al todavía representante de los comerciantes de Chihuahua, Edibray Gómez, con la planilla “Unidad y Transparencia” que encabeza el contador Moisés Arévalo Mariñelarena.

Cuando Edi menos se lo esperaba, surgió la competencia y esto podría frustrar su tranquila reelección, ya que en la Canaco se ha hecho una ‘tradición’ otorgarles un año más…pero todo parece indicar que las reglas cambian ante el hartazgo de los nulos resultados.

Arévalo Mariñelarena es un reconocido catedrático de la UACh, especialista en finanzas y conocedor de la política empresarial local que, además, se ha rodeado de muy buenos colaboradores que igualmente tienen peso específico en sus círculos de actividad diaria.

Entonces, los apoyadores de “Unidad y Transparencia” están convencidos de que darán la sorpresa en la elección del próximo martes 11 de marzo. El sólo hecho de moverles el tapete y poner nervioso a Edibray Gómez ya es de llamar la atención y esperemos cómo termina el proceso.

AUNQUE pataleen y digan lo que quieran, los diputados LaTorre y Colunga se pusieron de acuerdo en no permitir el aumento al transporte que pretenden los camioneros ya que, hasta ahora, siguen prestando un servicio pésimo al usuario.

Miguel y Miguel, del PAN y Morena, consideraron que los dos años sin incremento no justifica su exigencia: “Así podrán pasar hasta 10 años más, pero si no ofrecen un servicio digno a los chihuahuenses no tienen cara para pedir el aumento”, aunque estén por recibir la nueva Ley de Transporte en el Congreso del Estado.

El acomedido secretario General de Gobierno, Fernando Mesta Soulé, fue quien atendió a los sufridos concesionarios encabezados por el eterno cacique Jorge Doroteo Zapata y enviará la iniciativa al edificio del insulto para su correspondiente análisis y aprobación.

Ya lo dijo el propio gobernador Javier Corral que no sería negocio para el PAN autorizar un aumento al transporte por la cercanía de las elecciones, pero sí garantizó que revisarán muy bien los puntos a regular, como las propias concesiones de transporte público, el servicio de plataformas digitales, los transportes de carga, entre otros.

YA SE sabía, pero no lo habían dicho con todas sus letras. El culpable de que en pleno Centro de la ciudad se padezca de un gigantesco foco de infección, es el “Grupo Bafar” de Eugenio Baeza Fares, que por algunos asuntos jurídicos tienen en riesgo la salud de los chihuahuenses y una pésima imagen en la Capital.
Cansado tal vez de tantas mentadas que no les corresponde recibir, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Felipe Siqueiros Falomir, aclaró que Gobierno del Estado no puede intervenir la obra del estacionamiento que parece un pantano entre las avenidas Venustiano Carranza y Niños Héroes.

Sin embargo, el conflicto entre proyectos es un impedimento para continuar con los trabajos en la infectada zona donde se pretendía –a parte del mega estacionamiento- la construcción de una plaza comercial por ambos lados de las conocidas y céntricas calles.

Siqueiros Falomir explicó que la inversión hecha ronda en los 40 millones de pesos pero existe un adeudo de cerca de 20 millones. El proyecto comenzó a ejecutarse desde la pasada administración por el Fideicomiso del Centro Histórico conformado por varias empresas del Grupo Bafar y sobre el que recayeron las obras y los terrenos. Así las cosas.

AHORA SÍ parece que se están poniendo las pilas todas las corporaciones policiacas, junto con la GN y el todavía respetado Ejército Mexicano. Norte, Centro, Zona Sur y Noroeste reportan presencia de estos elementos con la intención de contrarrestar la ola de violencia o, al menos, causar cierta tranquilidad.

En Ciudad Juárez hace semanas que se apoyan las autoridades de los tres niveles de gobiernos con sus elementos de seguridad, en Chihuahua vemos cada vez más operativos, como concretamente el de ayer en la colonia Campesina; desde la Secundaria Federal 3, pasando por las canchas anexas hasta la Primaria Emiliano Zapata, sobre la popular calle Violetas…causando sorpresa pero también confianza.

Para el sur del estado tenemos que, a parte de Parral, en el municipio de Guachochi han iniciado pláticas con el Gobierno federal para iniciar a corto plazo la construcción de una gran Base Militar en un predio de 70 hectáreas, lo que permitirá tranquilidad a los habitantes que gobierna el alcalde Hugo Aguirre.

Y sobre ciudad Cuauhtémoc, pues Bosquejos lo adelantó desde la semana pasada y ya confirmaron que el próximo viernes el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz sesionará allá, como resultado de la reunión que sostuvo el Gober con el alcalde…y las instrucciones precisas al jefe Óscar Aparicio para apoyar en todo en la Capital de la Manzana.

YA QUE mencionamos al titular de la CES, pues fíjense que su pupilo que trajo y acomodó en la Policía Vial, aprovecha cualquier oportunidad y puente para emprender la graciosa huida rumbo a Ciudad Juárez y grillar con los actores políticos del PAN en la frontera, como lo hizo este fin de semana.

Encampañado anda el señor delegado Javier Palacios Reyes y hasta subió fotos al Facebook: “Agradezco a Joob Quintin que nos recibiera hoy para ratificar y estrechar la sana relación con #PANJUAREZ, agradezco (otra vez, muy agradecido) la muestra de buena voluntad y a mis compañeros funcionarios su altura de miras. Arazo a todos”.

Pero no es el único servidor público con la comezón política, por también Armando Cabada viene a Chihuahua y Maru Campos va para allá y también a Parral, donde el edil regresa la peonada y lo vemos en la capital del estado. Alfredo Lozoya sostuvo el viernes una firma de colaboración en la UACh, feliz y sin culpa que lo sigan invitando a eventos.

Y mientras “El Caballo” estira las actividades políticas durante sus venidas a Chihuahua, su secretario del Ayuntamiento aprovecha para irse de compras al super mercado. Sin embargo, nos reservamos los detalles para una futura y sabrosa croniquita del barbón funcionario…

Mostrar más
Botón volver arriba