-Busca primo de OVC Alcaldía por Morena -Ganaremos Chihuahua…y puede ser mujer -Desbandada en Presidencia de Cuauhtémoc -¿Coincidencia?, viene Marko a conferencia -…Y el otro Marco deja ya colgado a Cabada

 

POCO a poco, el todopoderoso ‘Grupo Delicias’ se desintegra desde la estrepitosa caída del PRI en Chihuahua. Reyes Baeza, principal cabeza de playa, coquetea desde hace tiempo con Javier Corral, ahora ‘Los Villalobos’ tienen un primo que busca la Alcaldía, pero por Morena!

Se trata de Luis Villalobos Máynez, primo del priísta hasta la muerte y ex aspirante a la Gubernatura Óscar Villalobos Chávez, quien es coordinador regional del partido de AMLO desde marzo del 2017, apoyado por un grupo de empresarios, profesionistas e independientes que vienen planteando la necesidad de una nueva forma de hacer política en México, particularmente en la tierra de los Vencedores del Desierto.

Y uno de los principales padrinos y asesor personal es el profesor Carlos Acosta, paradójicamente uno de los amigos más cercanos del güero OVCh quien sin embargo, a decir de otros también muy íntimos, no apoyará para nada a su primo Luis en esa intención de llegar a la presidencia de ciudad Delicias con los colores de Morena.

El integrante de ‘Los Villalobos’ está plenamente convencido de que será no sólo el candidato sino el próximo alcalde para romper el eterno bipartidismo que existe en la región con el PRI y el PAN…lo apoya, obviamente, el senador Cruz Pérez Cuéllar y el famoso maestro Acosta.

Pero bueno, quién es ese personaje, porque será muy conocido en ciudad Delicias, pero fuera de ahí casi nadie lo ubica. Nos comparten que don Carlos estuvo exiliado casi por 10 años trabajando en escuelas lejanas por oponerse al ‘sistema’ hasta que fue invitado por
Manuel Soltero, quien casi se infarta por ver lo que recibía de la anterior administración.

Ahí, Carlos Acosta se las ingenia para adquirir la primera barredora eléctrica y empiezan a modernizar y cambiar muchas cosas en Delicias; posteriormente ocupa Desarrollo Social Municipal para capacitar a personal en toda la región. Dicen que incorruptible y lo aprecian todos…será suficiente para hacer ganador a Luis Villalobos por Morena?

PONCHO la soltó a la brava: Morena ganará la gubernatura en Chihuahua el 2021. Y claro que habrá piso parejo para todos los aspirantes, a quienes también se le revisarán sus recursos con los que hicieron precampaña…y tan iguales serán las condiciones que no descartan a una mujer la que abandere sus siglas.

Así, con esas declaraciones, inició marzo y su efervescencia política pues parece ser que el mes de la eterna primavera arranca con la campaña de dos partidos en Chihuahua; por un lado Morena, con la visita de su presidente nacional Alfonso Ramírez Cuéllar, y el PAN con su dirigente Marko Cortés en acompañamiento hoy al gobernador Javier Corral.

Para definir a los candidatos se basarán en el respeto a la equidad y en la preferencia que marquen las encuestas. Por lo pronto, ya se reunieron con los que se mencionan como aspirantes y que aún no quieren anticipar ningún destape, según ellos, aunque es un secreto a voces: Rafael Espino, Cruz Pérez Cuéllar, y la misteriosa yegua negra…o sea, el caballo negro, versión hembra.

Otro tema interesante del domingo grillo fue que, el gran ausente de los eventos -privado y público- fue “El Virrey” JC Loera, el otro suspirante a la gubernatura. De Martha Laguette mejor ni hablamos porque desde el viernes le dieron killer, además de una auditoría por realizar a la anterior administración de la dirigencia nacional que encabezó Yeidckol Polevnski para saber qué ingresó, cuánto salió y en qué se gastó…No se buscará afectar a nadie, sólo transparencia, ajá!

En esa reunión privada que tuvo lugar en el Hotel Sicomoro, previa al abarrotado encuentro estatal que intentó sabotear la mujer de muchos nombres y los apestados de la ‘División del Norte’, estuvieron todos los que tenían que estar; senadores, alcaldes, diputados, regidores, y líderes sociales. Todos bien cuadrados, en firmes, y dispuestos a cumplir con la exhortativa del llamado a la Unidad a cargo de Alfonso Ramírez y Bertha Luján.

Quienes se llevaron los aplausos por el éxito de la convocatoria y su logística fueron Fernando Tiscareño Luján y Rubén Castañeda Mora, pero junto con ellos muy contentos también Cruz Pérez, Javier González Mocken, MA Colunga, Heraclio ‘El Yako’ Rodríguez, Sebastián Aguilera, Omar Holguín, Andrés Domínguez, los ediles Romeo Morales y Carlos Comadurán, entre muchos otros.

ESO de que está “muy posicionado” para buscar una candidatura, es mero pretexto del “Eti” para tirar el arpa en la Secretaría del Ayuntamiento de Cuauhtémoc antes de que lo corran, pues nunca hizo click con Romeo y con él se despedirán de la nómina varios funcionarios…el Diablo ofrece lo que no es suyo, pero a cuántos no engaña!

Resulta que Héctor Barraza Chávez le hace al importante y amenaza con el petate del muerto. Sin embargo, nos comparten que el camaleónico funcionario seguirá en la Alcaldía hasta junio-julio, mientras lo valoran por su “capacidad”…se le olvida la máxima de que todos son necesarios, pero no indispensables!

Y como él andan otros funcionarios en las mismas, de brazos caídos. El lamentable accidente sufrido por Carlos Tena, más la penosa expulsión de Citlali Ibáñez de Morena, los tiene sumergidos en la depre y ya no mueven su única neurona que tienen al servicio de la Presidencia que les da de comer y, por consecuencia, del pueblo de Cuauhtémoc a quien se deben.

Así lo vemos con el vocero -entre otros que iremos desgranando- Daniel Prieto Nevárez, chavalo que fue colocado por Héctor Ochoa y que sin descaro alguno viene al Municipio de Chihuahua en su representación para tramitar convenios de su revista “Todo es Política”, quien se está pasando por el arco del triunfo todas las indicaciones del alcalde Romeo Morales, porque dice que su jefe verdadero es Carlos Tena!

Por cierto, el líder de la llamada “División del Norte” Fernando Villarreal -a la cual pertenece ‘Eti’ Barraza- tronó como ejote con su amiga de muchos años Deyanira Perales. Ellos fueron compañeros en la administración de Javier Garfio, ambos directores, pero ahora juegan papeles clave con los aspirantes a la gubernatura por Morena; ella con Rafael Espino y él con Cruz Pérez Cuéllar.

QUÉ curioso, verdad, hoy estará en Chihuahua Marko Cortés para participar en una serie de actividades académicas pero, también, de corte político previo a su asistencia al Tercer Informe del gobernador Javier Corrral, ni modo que no. Y qué presentará, porque a parte de la expulsión del “Lalo” y el desafuero de Yorch, no vemos más “logros”.

Por lo pronto, al primer panista del estado se le vio muy desestresado el fin de semana, incluso el sábado muy de madrugada, pues entrenó en la Ciudad Deportiva con una parte del equipo ‘Semilla RBT’ que es integrado por varios niños y niñas que se impresionaron por el acompañamiento de lujo.

Y qué decir de Cortés Mendoza, el presidente nacional del PAN quiso desquitar y justificar su estancia en la capital porque convocó a una rueda de prensa hoy al medio día…más tarde, a las 16:30 horas, ofrecerá la conferencia “El México que Queremos” organizada por la inquieta Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACh, en el Poliforum de Faciatec.

Por la noche, terminado el ajetreo del tercer informe, sostendrá una reunión-cena privada con el Góber, la presidenta estatal del bolillo Rocío Reza, la alcaldesa Maru Campos y algunos colgates, para planear estrategias rumbo al 2021. Además, se dice, hablará con los suspirantes en corto y en unos meses más sabremos quiénes fueron los palomeados.

Uno de ellos es también el senador Gustavo Madero, pero a ver cómo llega primero al informe, peligro y todavía muestre los estragos de tremenda resaca, porque el fin de semana anduvo por las comunidades de Guachochi. Allá lo invitaron nuestros hermanos tarahumaras unos tragos, pero de lo que ellos toman, o sea, su bebida tradicional conocida como tesgüino.

YA SALIÓ el peine y testo de piojos y liendres. El rompimiento, efectivamente se dio y no hay vuelta atrás; Marco y Mandis ya no quieren verse ni en pintura…todo sucedió en la presentación de Colectivo Ciudadano celebrado en chismenez, donde el personal de Cabada se portó por demás grosero, ninguneando a todos los coordinadores y pueblerinos.

Entonces no fue casualidad, como nunca lo es en política, que Marco Adán Quezada Martínez y el senador Cruz Pérez Cuéllar tuvieran una reunión hace días para posar en la foto y mandar el misterioso mensaje al presidente independiente de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

Tampoco, por consiguiente, es de extrañar que el ex alcalde capitalino no acudiera a la presentación de la agrupación ahora en ciudad Ojinaga, dejando a su suerte al mandatario juarito, quien poco a poco se está quedando solo, sin ninguna posibilidad de ser considerado como fuerte candidato a la gubernatura de Chihuahua.

Como no hay chaparro que no sea caón, Marco Quezada reprochó en Jiménez porqué ese trato de la gente de Cabada Alvídrez hacia los organizadores del evento representado por los dos aspirantes, incluso la falta de respeto fue hacia una mujer que coordinó gran parte de la presentación.

Lo que siga con el Colectivo Ciudadano sólo ellos lo saben. Por lo pronto, así están las cosas con su distanciamiento que hoy mismo podremos saber con alguna declaración o aclaración de cualquiera…o de ambos dos. Cómo ven?

EN LA barra y con el brazo suelto, no queremos dejar pendiente una pregunta que nos hacen. ¿Qué demonios hace Jorge Neáves en el Congreso del Estado? Pues bueno, quien debe responder e informar claramente sobre el asunto es el vocero Hever Quesada, que no.

Y es que, insisten, el priísta sigue flotando en el edificio del insulto con muchas dudas de lo que hace y si realmente justifica su sueldazo, porque nomás hablan de austeridad, de ataque a la corrupción y es uno de los edificios más insanos que hay en Chihuahua. Dirá algo Hever, o dejará pasar la bolita como siempre ha sucedido?

Y, pues bueno, para atiborrar de una vez esta columna de inicio de semana, qué buena jornada 8 de la Liga MX, con golizas y emocionantes partidos: Bravos 3-0 a San Luis en casa de Atléticos, Toluca 2-0 a Rayados, Cruz Azul 4-2 a Monarcas, Necaxa 3-0 al América, Tigres 3-0 a Pumas, Chivas 2-0 a León, Puebla 1-0 a Xolos, Santos 1-0 al Atlas y un solo empate de toda la fecha entre Pachuca y Gallos Blancos a un gol por bando. Bravos están imbatibles, como la revelación de la temporada y la Máquina Celeste en el liderato sobre las Águilas, por diferencia de goles.

Mostrar más
Botón volver arriba