-¡Confrontan en Congreso por tema del campo! -Sucio amasiato de PAN-Morena con Quintana -Que Maru Campos bailará al son que le toquen -Desaprovecha Delicias Bombera, se va a Parral -Anuncian II Edición ‘Alcaldes Destacados 2020’

 

TOTAL, siempre hay desfiguros en el edificio del insulto. Ahora la discusión fue por el tema del campo, polémica generada en esta primera sesión ordinaria, donde los diputados se enfrascaron por la situación que se atraviesa en la producción por la falta de entrega de apoyos y programas.

Y es que el “Chuy” Velázquez, de quien ya no se sabe si sigue siendo priísta o no, presentará una iniciativa a sus homólogos Federales y senadores de la República, que consiste en la creación de una Comisión Bicameral para la Reforma de la Legislación Agrícola y Rural, a efecto de establecer las bases jurídicas.

Lo anterior sería en cuanto a la adecuación de la política e instituciones nacionales en materia agropecuaria, así como trabajar en la homologación de la misma con Estados Unidos y Canadá, especialmente en materia de subsidios y apoyos para el campo y sus productores en México. Así de detallado el asuntillo.

Sin embargo, fue ahí cuando pasó lo que siempre sucede, es decir, que los diputados del Congreso local, concretamente los del PAN, le echan la culpa de todos los males al gobierno Federal; a Morena y los congresistas de AMLO…finalmente, se mencionó que los recursos serán entregados directos y no a través de las administraciones estatales.

EL PAN no sólo duerme con el enemigo en la administración de Javier Corral: le otorga todas las facultades, las llaves de Palacio. Porque los proyecta para contender contra ellos mismos en el 2021…su secretario Víctor Quintana Sylveira es el más claro ejemplo.

Perverso, desde cualquier punto que lo vean, resulta lo que ahora se confirma con el titular de Desarrollo Social, quien apenas vio que su amigo Poncho tomó las riendas de Morena y, curiosamente, le pide su afiliación. Pero tiene la venia del patrón y todos se preguntan, más aquellos de sangre azul, dónde diablos está y qué hace la presidenta estatal del PAN, Rocío Reza Gallegos!

Ya lo dijo el profe Chaparro, de apellido y estatura; Corral quiere de candidatos al Gus por el PAN y al Vitor por Morena. Sin embargo, a Quintana Sylveira no le basta con solicitar la “afiliación” ya que debería pedir “perdón” a la militancia que se siente traicionada con su abandono.

Habría que recordar cómo lo trató el propio AMLO en su discurso de octubre del 2016 en Chihuahua…“se enfermó del hueso”. Además, algo que muchos pasan por alto, suponiendo que en la “interna” venciera a Rafael Espino y Cruz Pérez, no podrá sortear el impedimento constitucional de la edad.

MARU tomó los temas de Marko y del Vitor con serenidad y paciencia, incluso advirtió que ella está de acuerdo de a como la quieran y al son que le toquen baila. Esto con relación a las posibles alianzas y definiciones para el próximo y proceso electoral y contra los que sean.

No podía ser de otra manera la reacción de la Adelita para con la dirigencia de su partido, a raíz de la reciente visita y expresiones del líder nacional del PAN, Marko Cortés, y con más ganas sobre el supuesto “destape” de Víctor Quintana, apoyado junto con Gustavo Madero, por el gobernador Javier Corral…precisamente para intentar bloquearla.

La presidenta municipal María Eugenia Campos Galván aprovechó la versión sobre el funcionario estatal para sentenciar que «ante la embestida del Gobierno Federal, Acción Nacional gobierna distinto, distinguible, con un sentido humano».

Por cierto, la alcaldesa estuvo muy contenta ayer por la mañana porque el ministro japonés Ryosuke Kuwana le obsequió un muñeco de la famosa “Hello Kitty”, durante la visita de cortesía en su Despacho, donde se hicieron el intercambio de regalos.

VAYA que traen la brújula perdida en ciudad Delicias. Con razón dicen que el próximo presidente municipal ya no será del PAN, mucho menos del PRI, sino de Morena…mire que desestimar una relación binacional con un ayuntamiento de Estados Unidos no tiene nombre.

Resulta que, según comentaron, la Alcaldía panista mostró nulo interés y desaprovechó el apoyo de autoridades de una ciudad de Texas, que le entregaría equipo, herramienta y hasta una bombera. Lástima, margarito, todo pasaría al municipio de Parral.

Ya que tocamos la Capital del Mundo, hoy estarán de manteles largos en la rotativa de El Sol de Parral con motivo de su 40 Aniversario de vida editorial. Felicidades a todos los brillantes colegas de aquella región, en especial a su director Jesús Quiñónes Jasso.

Otro aniversario, el 91, pero celebrado en esta capital, fue del moribundo PRI. Hay que reconocer, al otrora partidazo todavía se le mueve la patita, porque el evento estuvo a reventar en las instalaciones de la colonia Dale.

ENCUESTADORAS van y vienen, más lo último ahora que se aproximan las elecciones y los sondeos son harto socorridos por partidos y sus candidatos participantes. Pero un medio de análisis y reflexión que ha llamado mucho la atención entre los chihuahuenses es el conocido como “Foro Centro”.

Se trata de una plataforma de información política que ha sido la revelación en el Estado, mismo que anunció para el 30 de marzo la publicación de su segunda edición de la lista que dedican a resaltar las buenas prácticas de gobierno en el ámbito municipal: “Alcaldes Destacados 2020”.

Foro Centro advierte tener especial interés en destacar perfiles de mujeres que están abriendo espacios políticos para su género. «El año pasado pudimos resaltar, por ejemplo, el trabajo decidido de Ana María Sáenz en Ocampo, donde vimos una aplicación organizada y transparente de los recursos, así como robusta obra pública con importante impacto en el nivel de vida de la población».

Reconocerán cinco perfiles, aclarando que no presenta la publicación de un ranking sino un listado que se integra con características apegadas a la transparencia, el buen uso de los recursos públicos, y la apertura a la participación ciudadana. En Foro Centro colaboran, a parte, funcionarios, políticos, deportistas, empresarios y líderes juveniles, entre otros personajes de la sociedad chihuahuense.

Mostrar más
Botón volver arriba