DERECHO Y POLÍTICA

Los mensajes de WhatsApp sí tienen valor legal
Por CARLA CABELLO

Las nuevas tecnologías han traído como consecuencia cambios inevitables en la vida cotidiana de las personas y, en el mundo jurídico no es la excepción, por ello debemos saber que las conversaciones de WhatsApp tienen valor y pueden ser constitutivas como medio de prueba.
Una plática por medio de dicha aplicación en el marco de un proceso judicial, o incluso, dentro de una investigación criminal, funciona para darle elementos al juzgador antes de emitir una sentencia, siempre y cuando la prueba no se vicie y sea legal.
El pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tesis: I.2o.P.49 P (10a.), exige que, para hacer valida la conversación vía WhatsApp, se debe respetar la cadena de custodia, es decir, acreditar que el contenido que obra en la fuente digital sea el mismo que se aporta al proceso.
Otra de las condiciones que la Corte establece para hacer válida la conversación de WhatsApp en un proceso jurídico, es que se obtenga por medio de los involucrados, o sea, el robo de una plática con un tercero sería ilícito, y por lo tanto este medio de prueba sería nulo.
Para saber cómo se pueden utilizar las conversaciones vía WhatsApp, el doctor en Derecho Miguel Carbonell, nos da algunos tips que pueden ser de utilidad y son los siguientes:
1. No imprimir la conversación, ya que estas pueden ser susceptibles de manipulación.
2. Conservar íntegro el celular, ya que ahora constituye una evidencia, por ello nadie más debe manipularlo.
3. Presentar la denuncia ante la autoridad investigadora entregando el celular.
4. Solicitar que un perito lo analice para que confirme la veracidad de la conversación, la identidad de los interlocutores y la integridad de sus contenidos.
5. Apoyar la denuncia o querella con testimonios de personas que puedan dar constancia de los mensajes y/o los hechos.
6. Si pretendes presentar como evidencia una conversación de la que no formaste parte, requerirás autorización judicial, de lo contario será una aportación ilícita.
Por lo anterior, debe quedarnos claro que todo lo que conste en una conversación por medio de dicha aplicación, puede tener consecuencias jurídicas y un juez tiene la obligación de analizarlo cuando alguna de las partes que se encuentren en una hipótesis así lo solicite.
Que mi expresión te haga pensar.

Mostrar más
Botón volver arriba