DERECHO Y POLÍTICA

Conoce porqué bajó el precio de la gasolina en México o, ¿prefieres los otros datos?
Por CARLA CABELLO

Como todos los medios de comunicación, tengo la obligación de escuchar las declaraciones que hace el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y me sorprendió que durante su conferencia mañanera de este martes expresara a todo el país que él tomó la decisión de bajar el precio del combustible.
Este tipo de declaraciones no solamente son irresponsables sino mentirosas y confunde a todos aquellos que por algún motivo ignoran porqué la gasolina en este momento tiene un costo menor que en meses anteriores.
Para muchas personas este efecto representa un alivio, pero la razón verdadera es que Arabia Saudita y Rusia, los mayores exportadores de petróleo del mundo, entraron en desacuerdo sobre su producción, pues mientras el país asiático busca producir mayor cantidad de barriles, Moscú no lo acepta porque prefiere esperar a ver el impacto que tendrá la pandemia del COVID-19.
Esa guerra provocó una caída importante en el precio del petróleo, que da como resultado que el costo del combustible tenga una depreciación, pero no sólo en nuestro país sino en el mundo entero.
Le explico mejor, el precio de la gasolina en México se compone por los siguientes conceptos:
1. Referencias internacionales de los precios de la gasolina.
2. Tipo de cambio.
3.  Costos de logística.
4.  Impuestos.
5.  Margen de ganancia de las estaciones de servicio.
Para que el gobierno de López Obrador hubiera tenido algo que ver con la baja del precio de la gasolina, tal y como lo prometió el mandatario federal durante su campaña, hubiera tenido que reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sin embargo, esto no sucedió así.
Le comento, por último, que otro factor que ayuda en nuestro país a decidir qué es lo que le conviene más al consumidor, es la tan criticada reforma energética, esa que a Enrique Peña Nieto le representó un costo político muy grande, ya que permitió la liberación del precio del combustible y la entrada de las grandes compañías extranjeras, que tuvo como resultado la disolución del monopolio en México en manos de PEMEX.
Que mi expresión te haga pensar.

Mostrar más
Botón volver arriba