-Despido y traiciones con Maru, Corral y Romeo -No recuerdo caso ‘destacado’ de Víctor: Cabada -Que no insistan, no me voy…todavía: Vázquez -¡Y sí comparecerá el patrón ante los diputados! -Brilla Sol Sánchez en Galería de Mujeres, ayer

CONVULSIONADO martes político presenciamos ayer en el Gobierno del Estado y los municipios de Chihuahua y Cuauhtémoc. Lo del Vítor se cayó desde el lunes por la noche, ayer ya no era noticia, pero sí su suplente Luis Aguilar…la sorpráis fue el misterioso despido de Juan Antonio González del IMPE con Maru y la presentación que hizo Romeo de Francisco Sáenz Soto, como nuevo secretario del Ayuntamiento de Cuauhtémoc!

Apenas había terminado Javier Corral de tomar la protesta a Luis Alberto Aguilar Lozoya en sustitución de Quintana Silveyra, y de Carlos Olson al frente de la Subsecretaría de Gobierno, cuando corrió como reguero de pólvora que Maru Campos pidió la renuncia de Juan Antonio González Villaseñor, como director del Instituto Municipal de Pensiones…por presuntas irregularidades en las licitaciones de medicamentos!

Con el director del IMPE se van casi todos sus colaboradores, porque la misma alcaldesa dijo que el Órgano de Control Interno del Ayuntamiento está revisando las licitaciones: “Necesitamos ser ahora más asertivos con el recurso público, mejorar los servicios y procedimientos de la administración municipal”, manifestó.

En ese tenor, también el presidente de ciudad Cuauhtémoc, Romeo Morales Esponda, se refirió sobre la honestidad, responsabilidad, ética y cero autocracia, durante la bienvenida a la Alcaldía de Francisco Sáenz Soto, en sustitución de Héctor Barraza Chávez, a quien le aceptó la renuncia; lo de traidores aplica en el “Vítor” y el “Eti”…y que tiemblen otros tantos más que no se están desempeñando eficientemente!

QUIEN SE aprovechó de la situación fue el alcalde juarito Armando Cabada, quien con la renuncia del ex secretario de Desarrollo Social dijo que no recuerda algo para destacar de la gestión de Víctor Quintana Silveyra.

Así de contundente, sin piedad, el munícipe de Ciudad Juárez arremetió contra el ‘nuevo suspirante’ a la gubernatura de Chihuahua. Cabada Alvídrez reconoció que existió coordinación con él en algunos trabajos de Gobierno del Estado, pero…y con eso lo dijo todo!

En cuanto a su relevo, del Vítor, Luis Aguilar, aseguró que no tiene el gusto de conocerlo pero que estará a la orden del ahora exdiputado del PAN, originario de Camargo donde ganó la reelección en 2018 en el Distrito 20.

Lo cierto es que Armando Cabada, como otros que quieren la silla de Javier Corral, vio con recelo y hasta poco temor la salida de Quintana…de por sí tiene muy pocas posibilidades de ganar y con tantos competidores, pues menos.

AL SON de Juanga; “Ya no insistas en un imposible…que no, que no”, el jefazo del Gabinete de Maru Campos, el super Mario Bros, aseguró que no renunciará al Ayuntamiento de Chihuahua, de momento.

Como han persistido mucho algunos medios de comunicación en su presunta salida, Mario Vázquez Robles se sinceró con una de nuestras fuentes. Y como el pecho de quien esto escribe no es bodega, mejor se los compartimos.

Para Mario Vázquez Robles, el Proyecto 21 se está “desdoblando”. Considera que es el político que en esta fase más le ayuda a Maru, tanto al exterior del PAN como al interior, y llegará el momento que se encargue de tiempo completo, pero no hay que comer ansias, comparte.

Aunque reconoce que junto con él, Jáuregui (César, el secretario del Ayuntamiento), son pilares del P21 ya que la relación con la alcaldesa es cercana; “estamos en esta ruta desde 2012”. Y esta etapa tiene que ver con consolidar la preferencia interna de Maru y a la par dar a conocer su buena percepción hacia fuera.

Nos recuerda que como presidente del PAN estatal, él y Campos Galván encabezaron una de las dos corrientes predominantes, en este momento la mayor. La prueba está, dice, en que hicieron ganar a Marko Cortés contra el candidato de Corral (Javier, el gobernador): “En las últimas tres asambleas del partido contamos con el mayor número de votos, ella como la mujer más votada y yo como el hombre más favorecido con los sufragios”. Qué Tal!

QUE siempre sí, pero nosotros todavía no lo creemos. Resulta que ayer en el Congreso del Estado corrió la versión de que el gobernador Javier Corral Jurado sí comparecerá ante los diputados para exponer y resumir su Tercer Informe en sesión ordinaria, es decir, ante el pleno.

Sólo falta, insistieron, definir la agenda porque obvis no será junto con los secretarios estatales sino una fecha aparte. Por lo pronto hoy lo tendrán a las 09:30 horas, en la Sesión Solemne “Chihuahuense Destacada”…y para sus funcionarios ya está la programación de las comparecencias del martes 17 al jueves 19 con el desfile de los titulares de Salud, Educación, Hacienda, Obras Públicas y hasta el director de Pensiones Civiles del Estado.

Lo que sí les cayó, curiosamente, de sorpresa en la Torre Legislativa fue la elección de su compañero Luis Alberto Aguilar Lozoya como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social, motivo por el cual solicitó licencia para separarse del cargo por seis meses como marcar la ley. Por lo pronto, el que ya tenía listo su traje para la toma de protesta fue su suplente Jesús Vázquez Molina.

Sin embargo, no debería extrañarles tanto, lo que pasa es que lo conocían muy poco. El ahora sustituto de Víctor Quintana es familiar de Carlos Aguilar Camargo, de los grandes íconos panistas de la región de Camargo y delegado de Sagarpa durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Por lo pronto hay algarabía porque se trata de una posición que controló alguien ajeno al PAN y que les generaba mucho ruido con la militancia de prosapia. Dicen que Luis Aguilar va de presidente municipal de Camargo, ahora que Arturo Zubía se retire una vez más a su ranchito…donde lo espera Ramón Valdivia, actual regidor, dispuesto a bailar con la más fea en caso de que le den chance de competir contra el recién nombrado secretario estatal.

MUY activas siguen varias féminas chihuahuenses, aunque ya terminaron los eventos conmemorativos en su honor. Ayer, por ejemplo, Sol Sánchez inauguró la Galería de Mujeres parralenses y el PAN municipal de Paco Navarro organizó una charla con Magui M. Fisher, secretaria Nacional de Formación y Capacitación.

La presidenta del DIF Municipal y primera dama del Ayuntamiento de Parral encabezó la exposición de imágenes con la que se busca visibilizar a las mujeres que participaron y tuvieron un papel valiente y destacado en la creación y desarrollo de Hidalgo del Parral.

Por su parte, el alcalde Alfredo Lozoya dijo sentirse contento con este tipo de acciones: “Las mujeres tienen que seguir ocupando espacios importantes en nuestra sociedad, reflexionemos en qué sería de nosotros sin ellas”. No, pos sí.

En cuanto al evento azul, se llevó a cabo en el Comité Directivo Municipal del PAN Chihuahua con la también presencia de la dirigente estatal Rocío Reza Gallegos y María Teresa Ortuño Gurza, directora General del Cobach. “Recibimos a Margarita Martínez Fisher, quien nos compartió avances de los trabajos que se han realizado en la Comisión de la Reforma de Estatutos del #CEN. Gracias a nuestra militancia de la ciudad de Chihuahua por su participación e interés en este foro de consulta”.

Mostrar más
Botón volver arriba