-Hugo Aguirre ya tiene lista la ruidosa tambora -Ofrece Maru 9 apoyos por crisis del Covid-19 -Cruz y Alan exigen salida de Blanca y Loera -¡No nos dejen a la deriva! Canaco a Gobierno -Luis Villegas ‘trabaja’ para Duarte: Espinoza

 

SI NO sabían tocar el instrumento, la cuarentena será tiempo suficiente para aprender. Los integrantes de la banda y tambora ya están listos, sólo falta afinar detalles de las rolas y arre lulú: Hugo Aguirre es fuertemente apoyado en la mera capirucha para que desde Guachochi se lance de candidato.

A ciencia cierta no se sabe, todavía, para qué puesto de elección popular, pero numeroso grupo de amigos de su generación universitaria le limpian el camino para llegar sin problemas, antes de que concluya su segundo mandato como presidente municipal del turístico Lugar de Garzas.

El alcalde no habría querido moverse para no incomodar a los jefes, pero los tiempos se agotan y como ven en él potencial político por su buen desempeño en el municipio de Guachochi, tuvo que aguantar la risa y aceptar los designios que lo ubican muy posiblemente en el panorama estatal del 2021.

Nos comentaron que Hugo Aguirre tiene muchos amigos en Chihuahua y cuenta, concretamente, con el respaldo y asesoría de un grupo de compañeros que salieron junto con él de la Facultad de Derecho de la UACh…en breve, amenazaron, dirán sus nombres y la candidatura específica que buscará en las próximas elecciones!

LA CHICA está dando puros tiros certeros. No la odien por ir siempre a la delantera, no tiene la culpa de que otros actúen como el cangrejo y/o salgan tarde a todas. Anoche Maru impactó con otro gran anuncio…presentó nueve medidas de apoyo económico ante la crisis que ha provocado el Coronavirus.

María Eugenia Campos Galván, la presidente municipal de Chihuahua, compartió mediante un video las acciones que la Alcaldía aplicará como parte de la solidaridad hacia las micro y pequeñas empresas, debido a la contingencia que se padece mundialmente por el COVID-19, particularmente en la capital.

Para empezar, Maru aumentará los recursos del Fondo Municipal para Emprendedores de Chihuahua con un monto extraordinario de 30 millones de pesos que permitirá otorgar créditos de 20 mil pesos a 1,500 negocios; seguirá con un descuento de 90% del predial del próximo año…y, tercero, para desempleados por la contingencia sanitaria, abrirán una página de internet que funcionará como bolsa de trabajo.

También agilizarán pagos a proveedores para su mantenimiento de empleos. Y como no hay quinto malo, invertirán más de 650 mdp para impulsar la economía local, a través de sus obras de construcción; reducción del 100% de recargos en Predial durante 2020, además de suspender actos de ejecución y cobranza hasta el 30 de junio.

Finalmente, Campos Galván confirmó la aplicación del 50% en todos los trámites con el Gobierno Municipal, y…se reduce en 100% los recargos en operaciones de traslación de dominio a todas las personas físicas y morales hasta, igual hasta el 30 de junio. Pos ahí están las 9 medidas y esperemos las reacciones desde hoy.

EN PALACIO al bato lo tacharon de “loco” por pegarle a una del propio rebaño de la gloriosa 4T, pero en realidad Cruz asumió una causa que es la misma de AMLO: “primero los pobres”. Y ahí entran los trabajadores del campo, por ello era urgente cerrar las compuertas, exigir la destitución de Blanca Jiménez, y así fue.

Bajo esa perspectiva, nadie le reprochó su actuar al viejo lobo de mar convertido en senador y principal aspirante a la gubernatura de Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, quien salió al quite de los productores que protestaron ayer en San Francisco de Conchos. Propuso el cese inmediato de la titular de la Conagua, a quien ya traía entre ojos desde el año pasado por los arrebatos de la funcionaria.

Se supo que Cruz habló con personajes que tienen derecho de picaporte en el Despacho de López Obrador en el Palacio Nacional, para señalar el exceso de Blanquita, quien había acordado con autoridades locales y con los campesinos que no se abriría las compuertas más allá de lo necesario (55 mil metros cúbicos por segundo) para uso del ciclo agrícola…por lo que hoy se espera, en la mañanera, una fuerte declaración al respecto.

Con más razón, el diputado federal del MC Alan Falomir Sáenz también pidió la salida de JC “El Virrey” Loera, pero este le “recomendó” ver qué opinan del legislador. Como cerrillo, “El Cabrito” le respondió: “No, delegado, yo no estoy para andar haciendo consultas patito como ustedes para saber si la gente de Chihuahua quiere que nos roben o no el agua que nos pertenece, es obvio su sentir, lo que sí sé es que usted es el mandamás del gobierno federal en nuestro Estado y por este atraco en La Boquilla exigimos su destitución!”.

APENAS empieza lo feo, pero ya piden esquina. Los presidentes de la Canaco aquí y ciudad Cuauhtémoc, imploran al Gobierno federal y estatal que no los dejen a la deriva por la crisis que se tendrá derivado del coronavirus.

Edibray Gómez recordó ayer que ante esta pandemia se está viendo frustrada y lastimada más del 80 por ciento de la economía, pues la mayoría de las empresas son micro y pequeñas, que requieren del respaldo de las autoridades. Es decir, sin decirlo él, no basta que el gobernador Javier Corral declare a medios que se reducirá su sueldo…

Lo mismo opinó de la situación Kathia Márquez, quien solicitó desde el martes al edil Romeo Morales incentivos para los comerciantes, debido a la instrucción emitida para que cierren sus establecimientos en Cuauhtémoc a causa de la contingencia sanitaria.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua, Lorena Cázares Sánchez, detalló que al día de ayer se han registrado en el sector pérdidas de hasta 12 millones de pesos: se han cancelado más de seis mil cuartos por noche, avizorando así la peor temporada vacacional en Chihuahua…y la Sierra Tarahumara es donde se han tenido el mayor número de cancelaciones, pues la zona representa más del 80 por ciento del turismo para esta época de Semana Santa.

ANTES de despedirnos, unas breves. Ahora fue el consejero Jorge Espinoza quien le contestó la agresión de Luis “El Chupitos” Villegas a su persona, y señaló que el magistrado no tiene la calidad moral ni jurídica como para discutir el desafuero de Jorge Ramírez, acusado de peculado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

“Hay que recordar cómo llegó a la magistratura en el período de César Duarte, entonces, obviamente tenían que salir a defenderlo y con este tipo de cartas que genera, que realmente no tiene sustento y creo que está demostrado quién no sabe de Derecho…y yo creo que es un tema que no le concernía pero bueno, le tocó pagarle la factura a César Duarte”. Upps!

REPROCHE generalizado por lo sucedido ayer en La Boquilla, y uno de los que manifestaron su coraje fue Marco Quezada, quien dijo sentirse profundamente indignado ante la afrenta que se comete contra nuestro Estado.

“Justo cuando el panorama es desolador y de gran incertidumbre para la gente trabajadora de Chihuahua, se configura la traicionera acción del Gobierno federal, que con apoyo de la Guardia Nacional nos arrebata, sin consideración alguna, el agua indispensable para producir”…y remató: “Vivimos tiempos aciagos, tendremos que ver por nuestros intereses nosotros mismos, en caso contrario, nadie lo hará”. No, pos sí.

EL ALCALDE Alfredo Lozoya informó que desde ayer, la Profeco inició con la revisión de negocios que han detectado en Parral con abusos de elevar costos en sus productos y que ese tipo de acciones no la van a permitir. “Apóyenme por favor si saben de casos de este tipo, recuerden que estoy y estaré muy pendiente. Seamos solidarios #ResurgiremosMasFuertes”. Cómo ven con “El Caballo”.

LOS periodistas son nuestros amigos, dice Jorge Macías Rodríguez en su libro que así tituló y que está próximo a presentarse ante la sociedad chihuahuense. Se trata de un curso completo para personajes de la política, sociedad o los negocios, que requieren estar en el círculo rojo de la información y marcar agenda…bien por el ‘Flaco’ Macías, porque en comunicación no hay improvisación!

OTRO que salió a magnificar su desempeño como funcionario público fue Roberto “El Pony” Lara. “En esta contingencia no te fallaremos, por eso garantizamos que no habrá cortes ni faltará el servicio en ninguna casa de nuestra ciudad. Recuerda que cualquier reporte, falta de agua o fugas, puedes reportar al 073 o en www.jmaschih.gob.mx. Estoy para servirte”…pues que no le extrañe la multitud de quejas que pudiera recibir.

YA QUE pintamos temas de color azul, la presidenta estatal del PAN Rocío Reza Gallegos, solicitó también ayer a los diputados locales que faciliten el camino para una  probable reorientación del presupuesto aprobado para el 2020; que se canalice a salud y a los problemas económicos y/o sociales que surjan tras la pandemia del coronavirus.

Preocupada la mujer, consideró que las acciones deben enfocarse en gestión de apoyos subsidiarios, que contemplen en primer término a los adultos mayores, a las mujeres embarazadas y a quienes ya se quedaron sin empleo, o con salarios reducidos.

EL 2021 no luce nada bien para Morena y obvio que los otros partidos supieron capitalizar la arbitrariedad de este jueves, llevando agua para su molino. El coronavirus pasó a segundo terminó, porque primero era defender el agua…porque, literalmente, dijeron los productores que preferían morir de coronavirus que de sed.

AHORA sí, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana en familia, con todas las medidas sanitarias necesarias, nos leemos el próximo lunes. Cuídense.

Mostrar más
Botón volver arriba