Los empresarios resienten falta de condiciones para la competitividad: KPMG

Para el 81% de más de mil empresarios consultados, en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador la falta de condiciones para la competitividad ha tenido un impacto negativo en sus empresas, mientras que apenas 3% asegura que ha sido positivo.

Esto de acuerdo con la consultora KPMG, en su informe “Perspectivas de alta dirección en México 2020“, en el que participaron 1,036 representantes de empresas, quienes fueron consultados por la influencia del gobierno en sus empresas.

“Con respecto al impacto que tuvo la actuación del gobierno en la competitividad de las empresas, 81% de la muestra considera que fue negativo. De este porcentaje, 3 de cada 10 (28%) aluden a la inestabilidad económica así como a la disminución del consumo interno”, indica el documento.

En el estudio anterior de 2019, los empresarios que consideraron que el nuevo gobierno podría tener un impacto positivo (20%) en sus negocios señalaron principalmente que se fortalecería el consumo interno.

En contraste, las empresas que señalaron que el impacto ha sido nulo, un 16% de la muestra, destacaron que cuentan con clientes en el extranjero que los ayudan a mantenerse competitivos.

Otra de las preguntas enfocadas en la competitividad de las empresas estimulada desde el gobierno apuntó hacia el marco fiscal, en la que las calificaciones negativas registraron un repunte en comparación con las tendencias de años anteriores en que venían a la baja.

En 2017, la evaluación mala concentraba el 32% de las opiniones mientras que la muy mala estaba en 11%, proporciones que cayeron en 2018 y 2019. Sin embargo, para esta edición 2020 se incrementaron a 33 y 13%.

Sobre la Ley de Ingresos de la Federación, 85% de los empresarios participantes señalaron que no impulsará la competitividad ni el crecimiento de sus empresas, frente a un 15% que consideró que sí. Este resultado es además el más alto en negativas de los últimos 3 años.

Durante los 15 meses que lleva AMLO al frente del gobierno federal, un amplio sector de la iniciativa privada se ha mostrado en contra de sus decisiones económicas y con expectativas negativas respecto al crecimiento del país.

No obstante, según el estudio de KPMG, más del 60% de los participantes prevé crecimiento de al menos un dígito para este año, mientras que 19% apuesta a crecer a doble dígito o más. Sólo 6% cree que no habrá crecimiento.

Otro de los reclamos frecuentes al gobierno federal encabezado apunta a la creciente inseguridad en el país. En ese sentido, se trata de la segunda prioridad de las compañías consultadas por la consultora, solo detrás de la estabilidad económica.

“Cuatro de cada 10 líderes de empresa (43%) indican que sus decisiones de inversión se han mantenido, la menor cifra en tres años; mientras que 41% señala que se han reducido y 16% que se han suspendido, cifra que se duplicó con respecto a 2019“, resalta el documento. Esta es además la cifra más alta en el último lustro para este estudio, que llegó a 15 ediciones este año.

Mostrar más
Botón volver arriba