POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

8 de marzo, Día de la Mujer

En esta fecha se conmemora el Día Internacional de la Mujer. A la mujer, en distintos pueblos y épocas, se le podía reconocer como buena madre, hija y esposa, pero no se le tomaba en cuenta como una profesionista, una deportista, una empleada, una investigadora, una doctora capaz.
Pero en 1909 se celebró en Estados Unidos, a instancias del Partido Socialista, el primer Día Nacional de la Mujer. Sucesivamente, en diversas partes del mundo se fueron organizando homenajes en este sentido.
Hay mucha historia sobre el tema de hacer justicia a la mujer. La ONU en 1975 declaró el 8 de marzo, como el Día Internacional de la Mujer, lo que constituyó un fuerte compromiso para las autoridades de cualquier país, para darle su lugar al bello sexo. Se ha dicho, que «una de las manifestaciones más flagrantes de la injusticia social, es la desigualdad de derechos de la mujer frente al hombre».
En la actualidad se combina la igualdad formal con la desigualdad económica, de la que deriva naturalmente la desigualdad social. Por eso, las mujeres, en lo general tienen una retribución menor en los trabajos que los hombres. De esta forma se incumplen los principios democráticos.

Mostrar más
Botón volver arriba