POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

26 de marzo de 1913, promulgación del Plan de Guadalupe

El 26 de marzo es una fecha muy importante de nuestra historia patria. Habían asesinado a Francisco I. Madero y ascendido al poder un dictador: Victoriano Huerta. Se perdió en tal circunstancia el orden constitucional, por lo que era urgente reorganizar al estado mexicano y en tal concepto, los jefes revolucionarios tomaron diversos acuerdos.
Fue ese día de 1913 cuando se proclamó en Coahuila el Plan de Guadalupe, que encabezaba el gobernador de ese estado, Venustiano Carranza. En dicho documento se desconocía el gobierno de Victoriano Huerta y se agregaba, que cuando se alcanzara la paz, se convocaría a elecciones.
Tres días antes del asesinato de Madero y el vice presidente Pino Suárez, el 19 de febrero, se creó en Coahuila el Ejército Constitucionalista, también con el impulso de Venustiano Carranza; se atravesaba por una muy difícil situación, debido a la traición de Victoriano Huerta, quien realizó distintas operaciones para hacer que renunciara a la presidencia Madero, apoyado por la embajada de Estados Unidos en nuestro país, que representaba Henry Lane Wilson.
Bernardo Reyes y Félix Díaz el 9 de febrero se lanzaron sobre el Palacio Nacional, muriendo el primero. Lauro Villar resultó herido en la defensa del presidente, quien lo sustituyó por Huerta, el que a la postre traicionó a Madero. El 18 fueron encarcelados Madero y Pino Suárez, y al siguiente día, obligados a renunciar.
El Ejército Constitucionalista incluyó a los principales jefes revolucionarios, lo que fue confirmado con el Plan de Guadalupe. El país se dividió en siete zonas, correspondiendo a Francisco Villa, la del noroeste, y quien obtuvo una decisiva victoria sobre el gobierno en la batalla de Zacatecas, del 23 de junio de 1914. Este desenlace significó la caída de Huerta y el fortalecimiento de Carranza.
Pero la paz definitiva todavía estaba muy lejos.

Mostrar más
Botón volver arriba