-Que sí trabajarán tianguistas independientes -Busca Rocío Sarmiento Alcaldía de Guerrero -Pocos, pero algunos sí desquitan para el PRI -Nomás no aprenden; lo detienen de compras -Semana ‘muerta’…guardias y trabajo en casa

 

COMO si hubieran escuchado la petición de Alex Domínguez, los tianguistas independientes anunciaron jubilosos que, a partir de hoy, sí podrán trabajar normalmente…pero bajo las más estrictas medidas de higiene que exigen las autoridades de Salud por el coronavirus.

El priísta escribió lo siguiente: “Entiendo y respaldo las medidas de sana distancia; este sábado recibí algunas llamadas donde me comentaron que inspectores de Gobernación les ordenaron a algunos vendedores retirarse del 23 de marzo al 20 de abril. Es prioritario brindarles apoyo, la gran mayoría vive al día; hago un llamado, respetuoso y atento, a nuestra presidenta municipal Maru Campos Galván para apoyar a quienes están en esta situación. Lo hago con el más firme propósito de colaborar, sé que unidos podemos hacerle frente a esta situación extraordinaria”.

Y ayer por la noche, la lideresa de tianguistas independientes Yolanda Coronado compartió a sus compañeros: “Les comunico la grata noticia que a partir de mañana primero Dios y los días consecutivos trabajaremos normalmente; las medidas de higiene dependerán de cada uno de nosotros. Gracias, mil gracias a Dios que nos cuide y nos proteja”.

Donde también hay mucha preocupación por lo que ocurra con el inicio de esta semana, es en el personal de Enfermería y primeros respondientes de Pensiones Civiles del Estado ya que los directivos no les han solucionado algunas solicitudes, entre ellas el material para trabajar estos días de contingencia.

Señalaron que les están dando un cubre bocas por semana, siendo que no pueden usarse más de dos horas. Incluso, hace días atendieron a una persona que había estado en España, y al dar aviso a los superiores sobre si se procedía o no a un protocolo de desinfección, este jamás contesto nada. Comentaron que cuando amenazan con paro laboral es cuando los directivos les hacen caso, pero no quieren llegar a esas medidas y menos en medio de una emergencia médica como la que se está viviendo, a pesar de que se cometen múltiples negligencias en PCE!

DICEN que las crisis son oportunidades y no pocos personajes toman al pie de la letra esta máxima, con la ‘cuarentena’ establecida por las autoridades ante la presencia del coronavirus. Una diputada muy activa en calles de Guerrero, un funcionario estatal estrenándose en recorrido por el inundado Casas Grandes, y un joven panista acabándose por redes sociales al presidente AMLO.

En el orden que quiera pero esos tres casos fueron muy comentados este fin de semana. La legisladora de Movimiento Ciudadano, Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino, anduvo repartiendo gel anti-bacterial y cubre bocas en calles principales de Temósachi, Matachí, Namiquipa y, especialmente, Guerrero…porque su próximo objetivo, que ya trabaja desde hace tiempo, es ser candidata a la presidencia de la llamada Cuna de la Revolución!

Y “respondiendo al encargo del gobernador Javier Corral”, el recién nombrado secretario de Desarrollo Social, Luis Aguilar, se fue raudo y veloz a atender la contingencia climática en Casas Grandes. Acompañado de la alcaldesa Yessenia Reyes y la diputada Patricia Jurado, recorrieron las zonas afectadas por las lluvias y dialogaron con las familias que sufrieron daños y pérdidas materiales.

Por su parte Manuel Escobedo se ha convertido en la sensación de las redes sociales desde que inició con sus parodias hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador. Crítico como es, el joven panista aprovecha la sátira para destacar los desaciertos del mandatario…a muchos les gusta y a otros tantos les incomoda, aunque resulta indudable que llama la atención y claro que va directo a competir este 2021.

NUESTRA VOZ, bueno, la de ellos, es el nombre de la revista digital que recién acaba de estrenar el PRI con su primera edición. Una aportación editorial y plural de quienes, algunos, no muchos, siguen poniéndose la camiseta tricolor y justificando su sueldo y solidaridad dentro del desahuciado partidazo, rey de las mayorías en antaño.

En la portada aparece, quién más, el histórico Luis Donaldo Colosio Murrieta y en la parte inferior tres emblemáticos edificios que, a consideración de los priístas, han sido los mayores logros para nuestro país, a lo largo de las décadas: el IMSS, el Infonavit y el Banco de México.

Obvio, la presentación no podía faltar por parte de su dirigente estatal Omar Bazán Flores, quien hace alusión a esas instituciones, y otras, como eje de transformación en la Nación para elevar la calidad de vida en materia de salud, seguridad, educación, empleo, y vivienda.

Pero no se hagan bolas, no todos quieran colgarse la medallita, fueron muchos los invitados y muy pocos los que trabajaron para hacer posible este proyecto que a decir de su coordinador Adrián Alvarado Gates, el objetivo fundamental de esta tarea es buscar la unidad de la militancia y simpatizantes, pero que va más allá: “vamos por la identidad ideológica, premisa que nos lleva a la democracia, que es en el fondo la oferta mayúscula de nuestra lucha social”. Pues bueno, felicidades por su impresionante optimismo.

YA NI cómo ayudarle al buen Yorch, pues se le advirtió con tiempo. Pero como todo duartista, radiante de soberbia, hizo caso omiso; apenas el viernes festejaba como victoria la supuesta reinstalación con la suspensión de su desafuero cuando al siguiente día lo detiene la Fiscalía en pleno ajetreo de compras…que, para variar, no guardó la cuarentena por el coronavirus.

El fiscalazo César Augusto Peniche Espejel confirmó el hecho y lamiéndose los bigotes que no tiene, envió al magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez directito y sin tocar baranda hacia el Cereso de Aquiles Serdán, porque no ha podido comprobar la posesión de 10 milloncitos de pesos!

Para su fortuna, ayer mismo fue liberado antes de efectuarse la audiencia para formularle la imputación, prevista a las 20:30 horas y que fue suspendida por orden del Juez Octavo de Distrito. El juez de distrito José Tomás Cantó envió un oficio al poder judicial local para informarle que la suspensión había sido violada…la jueza Karla Otero decidió liberar al detenido.

La gente se ha molestado con las formas del gobierno estatal, trayendo a memoria el caso de Miroslava Breach, con lo que se preguntan por qué no se ha actuado así de eficiente. Por cierto, hoy se cumple el fatídico tercer aniversario de su muerte y su homicidio sigue impune, porque no se ha hecho justicia cabal.

LA PRESENTE y siguiente semana estarán ‘muertas’; Gobierno, Municipio, la UACh, y hasta no pocas empresas privadas se programaron desde el viernes, antes de salir sus empleados, para distribuirse la poca actividad que habrá en este periodo de ‘cuarentena’…que no de vacaciones, insisten.

Incluso varias parroquias de la ciudad oficiaron Misa para sus fieles a través de internet. No suspendieron el servicio religioso, pero sí se aumentaron las medidas de prevención sugeridas por las autoridades por el caso del coronavirus. Las calles del Centro y principales avenidas de la ciudad se apreciaron vacías, aparte por ser fin de semana, sobre todo ayer domingo.

Con guardias unos para cubrir toda la jornada laborar de manera presencial, pero otros con sus funciones y reportes desde la comodidad de sus casas, será como cumplirán muchos chihuahuenses su desempeño durante las próximas dos semanas, previo al periodo vacacional…si es que no se suspende por completo la ida a oficinas, hoy.

Gobierno del Estado pospuso las audiencias en juntas de Conciliación y Arbitraje, junto a las múltiples actividades ya canceladas, y seguramente reducirá al máximo su agenda en Palacio, como las ruedas de prensa, limitándose sólo a las que aborden el tema de la pandemia con el coronavirus.

En el Ayuntamiento y la UACh la orden fue tajante: todo el personal será programado en “guardias” para que la asistencia sea lo mínimo posible, pero la gran mayoría trabajará desde sus hogares. En el caso de la Alcaldía, Maru Campos ordenó que se les proporcionara una computadora y todo lo necesario.

Mostrar más
Botón volver arriba