Realiza Derecho homenaje al doctor Cruz Miramontes

En una ceremonia que se venía gestando desde un tiempo aproximado de seis años, el doctor Rodolfo Cruz Miramontes visitó la Universidad Autónoma de Chihuahua para recibir un homenaje por parte de la Facultad de Derecho, donde de manos del director, el maestro Alfonso Rivera Campos, recibió la medalla “Ocho de Diciembre” al Mérito Universitario.

En el marco de la ocasión, su hijo, el jurista Óscar Cruz Barney, también Doctor en Derecho, impartió la conferencia “El Derecho en México”, en el auditorio que lleva el nombre su padre.

La intención de la Facultad de Derecho de realizar esta ceremonia se considerado desde el 2014, pero por razones de agenda del doctor Cruz Miramontes esto no había sido posible. Fue maestro fundador de la UACH, de la Facultad de Derecho y se distingue por haber impartido la primera clase en la historia de la institución.

Antes de cederle la palabra, el director de Derecho bromeó que ya le iban a cobrar renta por el nombre del auditorio, y le dio la bienvenida a la que siempre iba a ser su casa.

Durante su mensaje, el invitado de honor mencionó a los clásicos como Platón o Aristóteles, además de trabajos literarios más recientes como la obra del italiano Umberto Eco. Recordó su paso por Chihuahua en aquellos años, pues hoy radica y ejerce en la Ciudad de México, de donde es originario.

Sobre sus antiguos estudiantes reconoció que no se quedaban con la duda, siempre preguntaban con interés, mientras que en la actualidad mucho hay que criticar a los gobiernos mundiales, donde los líderes desprecian el conocimiento, bajándolo a un estatus de banalidad.

Antes de dar por concluida su intervención, preguntó en voz alta qué había hecho para merecer que un auditorio llevara su nombre, pero a su vez dijo que si esa era la voluntad de las mayorías, que así fuera.

Por su parte, su hijo Cruz Barnay agradeció a la UACH por haber reconocido a uno de los suyos, algo “que no es común en México” para luego proceder con su ponencia, donde habló de la necesidad de que el abogado ejerza la profesión con independencia y libertad. A su vez, enfatizó que la abogacía debe de autorregularse, con la intervención de los colegios de abogados, y no por las instituciones gubernamentales, mismas que no tienen el interés jurídico en mente la mayor parte de las veces.

Desde los años 30’s del siglo XX, dijo, existen un millón de cédulas profesionales registradas, pero no se sabe si estos abogados ejercen o se dedican a otras actividades. En México hay una abogacía pulverizada, en contraste con otras naciones donde se le confiere la importancia debida, como España, lamentó.

El doctor Rodolfo Cruz Miramontes egresó de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de México en 1950. Fue juez 2º. Civil por el distrito Morelos en esta entidad y participó en la fundación de la UACH en 1957.

A su vez, el ponente nació en Chihuahua durante los años de ejercicio profesional de su padre y es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Es Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana y ha sido presidente del Colegio de Abogados de México, Investigador Nivel 3 del Conacyt y desde el 2013 está en la lista de los mejores abogados del país.

Mostrar más
Botón volver arriba