-Sale Rosy Gaytán en defensa de Aseo Urbano -Maru, Lozoya y Morales no paran en eventos -Loera es un cínico, rata y traidor: Mario Mata -A Cabada le llega el paro técnico de maquilas -Suspende Morena renovación por coronavirus

El TRABAJO legislativo no se detiene, al menos es lo que dice René Frías. El presidente del Congreso local presume que se utiliza la tecnología para el envío de iniciativas y vía digital se turna a la Comisión correspondiente…pues que bien, al menos el coronavirus los puso a trabajar de otra manera.

Y es que ante la contingencia sanitaria, muchos diputados están haciendo su labor ‘a distancia’ y tienen, incluso, más tiempo para participar en todo tipo de temas, como la congresista del PRI Rosy Gaytán, quien ayer salió a la defensa de los empleados de Aseo Urbano.

La mujer tricolor solicitó a la Alcaldía que aumente el salario y prestaciones a los actuales héroes del servicio de limpia en Chihuahua…porque ellos sí se la están rifando diario contra el Covid-19 al acudir hasta las puertas de nuestros hogares a cumplir con la recolección de basura, pese al riesgo que ello implica.

Así seguirán todos los diputados, por fuera, porque sólo personal de administración y obviamente de seguridad, son los que acuden a la Torre legislativa. No hay en la agenda una sesión, pues están a la espera de qué decida el patrón con respecto al Plan Emergente Económico, planeado para decretarse en esta semana.

MARU tomó nota de lo anterior, coincidó en el reconocimiento que merecen los trabajadores de limpia, pero también le aclaró a Rosy que son muchas las acciones que el Municipio lleva a cabo durante la cuarentena como, ayer mismo, la creativa instalación de lavamanos en el Centro Histórico para la prevención del Covid-19.

La presidenta María Eugenia Campos Galván, revisó personalmente el funcionamiento de este primer lavamanos que se ubica en la Libertad e Independencia, el cual cuenta con un sistema de pedal para hacer que salga el agua y hacer más fácil su uso comunitario, con todo el kit higiénico.

Pero, pápas, el también alcalde independiente de Parral no se quedó atrás y ayer Alfredo “El Caballo” Lozoya emuló a los cargadores de la Central de Abasto llevando en su lomo sendas arpillas de este producto de la canasta básica, como parte del programa de apoyo a las familias que más lo necesitan y al que, en breve, deberán sumar frijol y maseca.

Romeo Morales, por su parte, evitó las inauguraciones de eventos públicos en cumplimiento con los protocolos de seguridad por la contingencia del coronavirus, pero sí hizo entrega en ciudad Cuauhtémoc de obras recién concluidas y que fueron realizadas con recursos del presupuesto 2019…muy movidos, pues, estos tres presidentes municipales.

NO SE las acaba el señor virrey con los campesinos, diputados y hasta compañeros de su propio partido Morena. Desde su salida y patética declaración sobre el caso de La Boquilla, le llueve sobre mojado y el más reciente detractor es Mario Mata Carrasco, quien no lo bajó de cínico, traidor y rata nocturna.

El legislador federal por el PAN, oriundo de ciudad Delicias, respondió a Juan Carlos Loera de la Rosa por haberlo acusado de responsable e incitador en la violencia generada tras la apertura de las compuertas de la presa, ordenada por Conagua y protegidos por la Guardia Nacional.

Abrió fuego señalando que fue él quien solicitó que Conagua se llevara el agua de manera ilícita y como las ratas en la noche, para entregarla a Tamaulipas, traicionando el acuerdo que había…y no vino a tratar de calmar la situación porque se escondió el día de los hechos, porque también pidió al Presidente de la República que mandara la GN y el Ejército, le aclaró.

Mario agarró vuelo porque le sugirió que si traiciona a Chihuahua mejor se vaya a Tamaulipas, que no salga con su cara de hipócrita a pedir cárcel para los agricultores y alcaldes, y que si tiene pantalones lo retaba a que pida su desafuero (aunque no sepa ni qué significa, ni cómo se hace), porque en caso de que no lo haga, va a quedar como lo que es, un hablador. Upps!

OTRO juarito que la trae atravesada es Armando Cabada, quien seguramente será uno de los alcaldes que más sufrirá con la crisis que ha provocado el cornavirus, pues la catástrofe industrial en Ciudad Juárez es inminente con el paro técnico de sus maquiladoras.

Y aunque trata de armarse de valor, con actividades de apoyo a la ciudadanía como la entrega ayer de 2 mil 500 mascarillas a personal médico del Seguro Social y otros hospitales, el edil independiente sabe que lo peor acaba de empezar.

El llamado ‘paro técnico’ consiste en enviar a sus hogares a miles de empleados y garantizarles el pago del 50 por ciento de la remuneración normal, pero respetando también sus prestaciones. Crítica situación porque se habla que las primeras empresas, cerca de 30, sólo estarán en condiciones de cumplir no más de un mes.

Basta saber que la materia prima de las maquinadoras para su producción proviene, en su mayoría, de países asiáticos que están paralizados por la cuarentena mundial…junto con la casi nula actividad en los Estados Unidos, el país que registra el mayor número de contagios. Así las cosas.

NO QUEDÓ por Poncho, cumplió desde el domingo ante el Tribunal Electoral para emitir la convocatoria, pero la contingencia sanitaria obligó a suspender el proceso de renovación en Morena, hasta nuevo aviso.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia le dio puntual respuesta a los planteamientos de Alfonso Ramírez Cuéllar, considerando prioritario e indispensable que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena suspenda todos los actos relacionados con el proceso de renovación de la estructura organizativa, hasta en tanto sea seguro para la militancia de este partido político y la población en general llevar a cabo dichos actos, consistentes en asambleas distritales, estatales y nacional respectivamente.

Aclaran que es menester atender el llamado del Gobierno de México y coadyuvar en la medida de lo posible salvaguardando la salud de la militancia y la población en general, sin dejar de lado la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Pero, bueno, todo esto qué implica a nivel nacional y estatal…al buen entendedor, pocas palabra, que no.

Mostrar más
Botón volver arriba