-Salió trácala el regidor priísta Antonio García -¡Fernández Noroña tiene el virus en la cabeza! -Concesión de 15 a 10 años y no transferibles -Marko: Militancia decidirá si quieren a Maru -Puentazo hasta el martes, previo a vacaciones

MUY ad hoc a la temporada, el regidor priísta Antonio García Hernández salió más largo que la Cuaresma porque la presidencia municipal pagaría arriba de 22 millones de pesos al Grupo Valles, producto de sus gestiones para obtener un terreno en el Periférico De la Juventud que obtuvieron de su dueño original a mitad de esa cantidad y que, claro, seguramente se quedó con jugosa tajada del pastel.

Con la imperiosa urgencia de que la propiedad privada truncaba la culminación del acceso por la Hacienda de los Morales rumbo a los fraccionamientos ubicados a la altura de la agencia Toyota, el titular de la Comisión de Obras Públicas no escatimó en tiempo, recursos y conectes para favorecerse ambas partes…a costillas del Ayuntamiento, con recursos que usted y yo proporcionamos con nuestros impuestos.

García Hernández es muy conocido por centavero y no iba a dejar escapar esta oportunidad de beneficiarse a lo grande. Fue tanta la presión hacia el propietario que éste decidió terminar por las buenas y les vendió en casi 11 millones de pesos, para que tiempo después se lo evaluaran al Grupo Valles por más de 22 mdp.

Tarde fue cuando la Alcaldía se percató de los movimientos realizados por edil priísta ya que confirmaron que los fraccionadores no eran los propietarios del terreno en disputada sino que el dueño original era otro ciudadano. Así las cosas.

YA HICIERON de la tribuna digno escenario del Madison Square Garden o el MGM de Las Vegas. Uno por vulgar, prepotente y burlón, pero el otro nada dejado. Se trata de una función más protagonizada por los diputados federales Gerardo Fernández Noroña del PT, y Alan Jesús Falomir Sáenz del Movimiento Ciudadano.

Resulta que, como siempre, el grotesco defensor de la 4T se quiso hacer el gracioso y se pasó de lanza cuando el legislador chihuahuense inició una participación tosiendo, por lo que se burló al expresar durante la sesión en la Cámara: “ya nos dejó el coronavirus aquí el compañero”.

No lo hubiera dicho porque para las pulgas e inmediata reacción de “El Cabrito” Falomir, esto calentó los ánimos y mire cómo le respondió: “No se preocupe, señora Presidenta, no tengo ningún virus pero al parecer él sí tiene un virus en la cabeza, hay que estar pendientes, gracias”!

Esta polémica se originó dentro de la discusión sobre la reforma a las leyes General de Bienes Nacionales, y Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, en el que se está buscando añadir al sorteo como un mecanismo para la enajenación de bienes del sector público. No es la primera ni la última vez que veremos más Bax entre estos dos diputados.

AL PARECER ya está todo listo para dictaminar la nueva Ley de Transporte con los debidos ajustes en el servicio público, es decir, disminuir las concesiones de 15 a 10 años y no serán transferibles…aunque con la supuesta promesa de que si son cumplidos, se les dará preferencia para renovar la concesión.

La Comisión del Congreso local se reunirá el próximo martes y de ahí se integrarán las propuestas que considerarán más importantes, para posteriormente enviar el resultado de proyecto de ley a los transportistas y que sean ellos quienes la analicen y de estar de acuerdo, pues dictaminar.

Aún no se sabe cuándo se subirá al Pleno, pero estiman que será este mismo mes. Veremos si, finalmente, en esta legislatura se logra lo que en las 2 anteriores no pudieron ante el férreo rechazo del llamado pulpo camionero.

Por cierto, una comisión de la Federación de Estudiantes de Chihuahua, encabezada por Carolina Sotelo, visitó al secretario General de Gobierno Luis Fernando Mesta Soulé, a quien agradecieron por atenderlos en su petición de conocer de qué trata la iniciativa de Ley de Transporte.

Nos vamos satisfechos por la atención que tuvimos y porque ante ciertas problemáticas ya se están tomando acciones, pero esperando respuesta acerca de la solicitud de que como estudiantes tengamos representación en el Consejo Consultivo de Transporte, le externaron al funcionario los integrantes de la FECh.

AUNQUE no quiso meterse en camisa de 11 varas, el presidente nacional del PAN Marko Cortés, echó por delante a la militancia del bolillo para que decida si quieren a la alcaldesa Maru Campos como candidata a la gubernatura de Chihuahua.

Durante su visita a la capital para asistir a la reunión de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes, expuso que los aspirantes a gobernador (o gobernadora) deberán de esperar los tiempos y la convocatoria.

Con el clásico de que “el Partido Acción Nacional en su momento emitirá una convocatoria y finalmente serán los militantes quienes tendrán la última palabra”, el líder nacional evitó entrar a más detalles.

Sin embargo, ante la insistencia del tema y referente precisamente a la presidenta María Eugenia Campos Galván y el senador Gustavo Madero Muñoz, quienes aspiran al cargo de elección popular en 2021, Cortés recalcó que el PAN toma en cuenta la igualdad y con la misma fuerza impulsarán a ambos distinguidos panistas.

LOS MOCOSOS no tienen desde hoy clases y la gran mayoría regresarán a sus labores cotidianas hasta el próximo martes 17, previo precisamente al primer periodo vacacional de Semana Santa en abril.

Que Dios agarre confesadas a las pobres madres de familia, al menos por este día viernes. Se supone que los abnegados, prontos, solícitos, cariñosos, generosos, empáticos y siempre dispuestos esposos, saldrán al quite el resto del fin de semana!

Hablando de las próximas vacaciones, la Fiscalía General del Estado emitió desde ayer algunas recomendaciones para evitar ser víctima de un delito electrónico al planear sus días de asueto…más cuando se trata de salir de la ciudad, aunque sea en el mismo estado.

En este sentido, aconsejan tener mucho cuidado cuando buscan comparar precios y costos en diversos sitios de las redes sociales, porque una modalidad del ciber-crimen radica en estas prácticas. Sugieren, entonces, confirmar que la agencia cuente con registro nacional ante la Secretaría de Turismo; desconfiar de paquetes con costos demasiado atractivos, realizar depósitos o transacciones hasta cerciorarse de la veracidad del sitio en el que se navega, verificar el sitio y su certificado de seguridad, entre otros.

Por cierto, en la UACh se disfrutará del multicitado puente pero las clases se mantienen de manera regular en todas las facultades a partir del martes, no como en el ITESM que anunció cancelará toda actividad a partir del 17 de marzo en preparatoria, licenciatura y posgrados de todos sus campus…por el tema del coronavirus.

ANTES de despedirnos, unas breves que empiezan con pregunta: Entonces, ¿qué vamos a hacer este mega-puente, y probablemente durante las vacaciones, con todos los estragos provocados por el coronavirus?

Se suspenden casi todos los eventos deportivos; el basquetbol de la NBA, el futbol soccer en muchos países, posponen las Grandes Ligas y tal vez ni en agosto podamos disfrutar del inicio de la NFL, pero antes los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020….no se digan eventos culturales, conciertos y clausuras de parques recreativos…

INEVITABLE resulta ya la llegada de esta pandemia. El director médico de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela, declaró que pese a que en la entidad aún no se detectan casos de coronavirus positivos, la enfermedad sí llegará.

Lo bueno es que el gobernador Javier Corral, nos tranquilizó con lo siguiente: “Nosotros en Chihuahua estamos absolutamente preparados, en el Sistema de Salud como en términos de nuestra economía, para enfrentar la contingencia, tengan plena seguridad que así será». A’itá, todos quietos!

OTRA actividad que presidió ayer la presidenta municipal Maru Campos, fue la toma de protesta -como el capítulo Chihuahua- de la Asociación de Ex Alcaldes de Acción Nacional, evento que se aprovechó para saludarse entre tantos ediles azules que hace rato no se miraban personalmente.

AL QUE le llovió sobre mojado fue a Miguel Riggs Baeza porque el diputado federal quiso emular a Fernández Noroña con sus desplantes, al tragarse literalmente un pedazo de réplica del boleto para la rifa del avión presidencial.

Uno de los críticos fue el ex legislador priísta Alejandro Domínguez, cuestionándolo así: ¿En qué abona este tipo de acciones al mejoramiento del País? ¿Así se construye una oposición seria? ¿Así se frenará el desdén presidencial? Cómo hace falta entender que el País tiene otra dinámica y hay que enfrentarla diferente.

AHORA SÍ, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana largo y nos leemos el próximo martes.

Mostrar más
Botón volver arriba