-¡Se acaba Salud a Grajeda, pero no renuncia! -Hubo sesiones casi ‘secretas’ en el Congreso -Cierran guarderías por seguridad de los niños -Encampañados, Corral y Cabada sin temores -AMLO, cumple de Ovideo y saluda abuelita

 

SÍ, LEYÓ bien, la salud de Kike Grajeda es alarmante para muchos, especialmente de sus familiares y amigos. Es una paradoja que la Secretaría que dirige se lo está acabando y, además, no ha podido con el paquete…tal vez sea el principal motivo de que se le vea flaco, triste, ojeroso y sin ilusiones.

Jesús Enrique Grajeda Herrera, uno de los peores rectores que ha tenido la UACh, implanta ahora ese récord negativo en la Secretaría de Salud, donde desconoce infinidad de cosas, como la cantidad de pruebas del coronavirus que tienen para los chihuahuenses y, con todo en contra, no le renuncia al patrón.

La crisis llegó con la pandemia del Covid-19 y tronó precisamente en esa sensible área de la administración estatal, para variar. Cierto, Grajeda Herrera no quería ser funcionario del gobierno amanecido, ganaba más en sus consultas particulares y sin estresarse…pero no pudo negarse a la invitación de Corral Jurado.

Un caso similar, aunque con resultados totalmente diferentes, fue lo registrado con Sergio Piña Marshall: también Rector de la UACh, pero mucho más capaz; también titular de la Secretaría de Salud e, igual, superior a Grajeda Herrera. Pero, finalmente, Piña sí le renunció a César Duarte Jáquez, porque no concibió tanta omisión y corrupción de la dependencia que se utilizó como caja chica del ahora vulgar ladrón.

AL PARECER, en el Congreso del Estado ya se terminaron las transmisiones en línea y provocaron una serie de reacciones entre los chicos de la prensa. Resulta que las sesiones con algunos secretarios estatales se dieron casi de manera secreta, e informaron lo que sólo ellos quisieron que se diera a conocer.

Por ejemplo, el pasado viernes acudieron los titulares de Hacienda Arturo Fuentes Vélez y de Salud, el desmejorado Jesús Enrique Grajeda Herrera, para elaborar con los diputados un plan emergente…pero pues como todos los temas delicados, no se transmitió en vivo la reunión.

Es decir, ya sólo mandan la información editada y conveniente para ellos que se difunda. O sea, que si hay algún dato y cuestionamiento de alguien sobre el tema, o incluso alguna discusión, pues no sale a la luz. Se ve que ahora sí hay vocero, pero demasiado protector de los asuntos internos.

Pero bueno, así son las cosas. Lo que también es una realidad es el tema de la salud, del cual se están aprovechando muchos actores políticos y legislativos para sacar, hacer o incluso aprobar temas escabrosos.

AUNQUE sea una semana ya nada más, para luego ‘disfrutar del oficial’ periodo de vacaciones, los padres de familia siguen con peinado de coronavirus, espantados de no saber cómo le harán con sus bendiciones ahora que estarán cerradas también las guarderías. Muchos trabajan desde sus casas, pero la gran mayoría siguen saliendo a sus centros laborales y sin tener quién se los cuide.

Desde el jueves anterior se anunció a padres de familia del cierre de las instalaciones del siguiente día, viernes 27 de marzo. Pero no, todavía recibieron a los peques porque se fijó como nueva fecha de suspensión para este lunes 30, junto con más de 8 mil burócratas a nivel estatal.

Se explicó que el cierre de estos centros de atención diaria era con el fin de velar por la seguridad de los niños y empleados de las guarderías y reiniciarían labores a finales del mes de abril, terminado el periodo vacacional de Semana Santa.

De hecho, desde el pasado lunes 23 se había acordado que en guarderías, como las del IMSS, los empleados mayores de 65 años de edad, aquellos con algún padecimiento grave o que afecte a su salud, así como embarazadas o en lactancia, estarían suspendidos de labores a fin de evitar riesgos en su salud. En fin, a ver cómo se trata el tema hoy.


GOZAN de cabal salud, ninguno de los dos presenta síntomas de contagio. Por eso, como el presidente de México, tanto el gobernador Corral como el alcalde Cabada, anduvieron desatados este fin de semana en actividades propias del tema del siglo, el coronavirus.

El juarito vocero de Palacio, Manuel Del Castillo, confirmó que sostuvo una reunión con el primer panista del estado Javier Corral Jurado y que no muestra indicios de la enfermedad…ante la insistencia de los medios de comunicación.

Dicen que el mandatario ha sido ejemplo de la sana distancia, que ha dado cumplimiento a lo que se ha venido indicando por Salud, esto es lo que lo podría proteger si hubo algún acercamiento. Sin embargo, en su visita a ciudad Delicias estuvo acompañado de gran número de personas.

Otro que sigue aprovechando la situación es Armando Cabada Alvídrez, el edil de Ciudad Juárez junto con su esposa Alejandra, entregaron 9 mil 500 apoyos alimenticios a las familias que habitan en las zonas consideradas como vulnerables y que están siendo afectadas por la contingencia del coronavirus.

DICE que los conservadores quieren que lo aíslen para tomar el control del país y por eso sigue con sus giras. En su más reciente por Badiraguato, AMLO ‘coincidió’ con el cumpleaños de Ovidio (30), saludó a la mamá del Chapo Guzmán de mano y hasta recibió unas palmaditas de su abogado!

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador habría advertido que no quiso hacerse la prueba del coronavirus en el aeropuerto la noche del sábado y tampoco suspendió sus giras de fin de semana por la pandemia. En dos días visitó cuatro estados, incluyendo ayer domingo Sinaloa donde supervisó la construcción de la carretera que unirá la comunidad de Badiraguato con Guadalupe y Calvo.

Y tal vez sí lo haga, aislarse, como nueva estrategia que plantean sus asesores para que recupere su popularidad que ha ido estrepitosamente a la baja con esta pandemia mundial del Covid-19. Consiste, comentan, en que anunciarán que López Obrador sí está contagiado y será internado en el Hospital Militar…para desde ahí comenzar con su nuevo show. Cómo ven?

Mostrar más
Botón volver arriba