SE TIENE QUE DECIR

Acallar la voz de las mujeres, no se vale

Por CACHO

El pasado miércoles, Verónica Villalbazo, quien se hace llamar Frida Guerrera y se desempeña como activista, además de dedicarse desde el 2016 al periodismo de investigación, orientado, sobre todo, a desentrañar feminicidios en el Estado de México, fue objeto de un deleznable ataque por parte de uno de los asiduos asistentes a las conferencias matutinas del presidente López Obrador.
Marco Antonio Olvera es el nombre de quien se ostenta como periodista, aunque ni siquiera se tomó la molestia de cotejar el seudónimo de la activista a quien llamó Frida Guerrero. Podrá parecer “peccata minuta”, pero si se dedica al periodismo, como lo asegura, habría que regresarlo a primaria, pues ni siquiera el nombre correcto dijo.
Olvera aprovechó que siempre lo sientan en primera fila en las conferencias lopezobradoristas en Palacio, para tomar el micrófono y, después de que Frida aclarara al presidente que no es conservadora, que lucha por los derechos de las mujeres, el periodista hizo una petición a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Solicitud que como periodista, deja en entredicho la integridad de Marco Antonio Olvera, pues solicitó y lo cito: aprovechando que está el doctor Santiago Nieto, si la Unidad de Inteligencia Financiera, puede o pudiera iniciar una investigación a personajes como Felipe Calderón, “Margarita” Gómez del Campo (su nombre real es Mariana Gómez de Campo), Fernando “Beleusarán” (es Belaunzarán), Margarita Zavala, Denisse Dresser, Víctor Trujillo, la propia Frida “Guerrero” y otros, quienes están muy interesados en impulsar el día sin mujeres. Termino la cita.
El video muestra a un Olvera inseguro, leyendo en su celular, como si le hubieran pasado el texto, difícilmente se puede pensar que lo llevara preparado, pues ni leer fluido pudo, aunque eso no es lo que importa.
Lo toral es ¿por qué disfrazar la censura a una bloguera y activista, mezclándola con nombres de políticos panistas y perredistas?
Dice Olvera que “no hay ningún movimiento en el mundo que se mueva sin recursos económicos”, tampoco conoce los sinónimos. Lo curioso de este periodista es que se trata de un reportero de una página digital llamada Bajo Palabra, que tiene poco más de 52 mil “like” en Facebook y menos de 3 mil seguidores en Twitter.
En Presidencia está acreditado como periodista de la estación “Radio Latino INC” que, en una consulta realizada ayer por la tarde, tiene 84 seguidores en Twitter. Olvera, de acuerdo con el reportero de TV Azteca, Irving Pineda, por las tardes envía boletines de René Bejarano, “el señor de las ligas” en el videoescándalo y busca espacios de radio para entrevistas al diputado del PT Benjamín Robles Montoya, pura 4T de sangre Morena.
De ahí que surge la pregunta obligada ¿lo lanzaron a callar a la feminista?, mal le salió la jugada a quien la haya planeado pues Frida encaró a Olvera y él, torpemente, quiso cortar el reclamo diciéndole “gracias, no te conozco”, y le contestó Frida Guerrera: En efecto, no me conoces.
Si no la conoce entonces ¿Cómo la mezcla con los personajes panistas y perredista antes mencionados y pide que la investiguen? ¿Por qué, también alude a otros periodistas que no se encuentran en la sala, para que los acusara a la cara?
Torpe, muy torpe estratagema para censurar la voz de las mujeres y un golpe bajo a los verdaderos periodistas, los que estaban presentes en dicha conferencia matutina y quienes no lo estaban para contestar la cobarde acusación en ausencia.
No, no es posible, ni deseable, acallar el justo reclamo que harán las mujeres mexicanas el próximo lunes, mediante una manifestación que está llamada para visibilizar lo que en realidad sucedería en este país a falta de ellas.
Pues, se tenía que decir… y se dijo.

Mostrar más
Botón volver arriba