-Si lo permite el coronavirus, comparece Corral -Tras revés de Yeid, huyó la División del Norte -Cero actividades, apoyos permanecen: Jáuregui -Vacaciones obligadas: UACh, UACJ y Cobach -¡Logra Romeo reunión que Tena ni en sueños!

 

SI EL COVID-19 lo permite, todo está listo para que el gobernador Javier Corral comparezca ante los diputados del Congreso del Estado el día 26 de marzo, a las 11 horas en sesión ordinaria, pero antes -desde hoy-, la programación inicia con sus principales secretarios de la administración amanecida.

Esperemos que no, pero igual si se agudiza la pandemia, el presidente estatal del PRI Omar Bazán Flores ya tiene la solución: video-conferencias. El también suspirante a la gubernatura presentará iniciativa al reglamento de la Torre Legislativa para que en casos de crisis de salud pública, las sesiones de comisiones y el pleno sean virtuales…con la firma electrónica de cada congresista. Qué tal.

Bueno, entonces, de no haber cambio en la agenda, este martes iniciarán las comparecencias en el marco del Tercer Informe de Gobierno: 14:00 a 15:00 horas, Gustavo Elizondo Aguilar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; 15:00 a 16:00, Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte, quien seguramente brindará información extra sobre los avances y estrategias implementadas por el coronavirus.

Mañana de 10:00 a 11:00 horas, Alberto José Herrera González, director de Pensiones Civiles del Estado; 11:00 a 12:00, Emilio García Ruiz, secretario de Seguridad Pública; 13:00 a 14:00, Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda; y de 14:00 a 15:00, Jesús Enrique Grajeda Herrera, secretario de Salud.

Finaliza el jueves 19 de marzo, de las 14:00 a 15:00 horas, René Almeida Grajeda, secretario de Desarrollo Rural…una semana después, exactamente, pero a las 11 de la mañana, comparecerá en sesión ordinaria el gobernador Corral Jurado, pero todo depende del COVID-19.

PEOR que si estuvieran contagiados de la pandemia, los integrantes de la ‘División del Norte’ se perdieron del mapa político. No se les ve por ningún lado, mucho menos se sabe qué andarán haciendo, luego de quedar huérfanos tras la dolorosa derrota de su protectora Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Fuentes cercanas a Morena desconocen el paradero de los expriístas y arribistas. Lo único que sí saben es lo muy quemados que estaban y peor quedaron, por todo lo que dejaron de hacer y sus “prácticas” nada honestas ya que sonrojaron hasta la misma patrona en desgracia, Citlali Ibáñez!

Definitivamente, no les depara buen destino a los tocayos Héctor ‘Eti’ Barraza Chávez, menos con su sueño guajiro de ser presidente de Chihuahua capital; y Héctor Ochoa Moreno, quien tiene a su chalán Daniel Prieto Nevárez como vocero en ciudad Cuauhtémoc. El otro es Fernando Villarreal Estrada, director de Atención Ciudadana con Javier Garfio.

El trío principal de la ‘División del Norte’ anda bocabajeado, pues fue patética la forma como los morenistas trataron a Yeid en el Consejo Nacional; como un chícharo más y con cierto repudio ya que les ocultó muchas cosas, como los gastos durante su gestión de dirigente, no cumplió con renunciar al 50% de las prerrogativas y el resto otorgarlo al Instituto de Formación, pero lo más grave…jamás hicieron lo que les instruyó AMLO en el Congreso de agosto de 2018, hace casi dos años…

Al contrario, le reprochan muchos radicales de Morena, se compraron varios inmuebles quién sabe a quienes y a cuánto, como ejemplo tenemos el caso de Chihuahua. Entonces, triste la calavera para los de la División del Norte con la caída de su madrina Yeidckol Polevnsky.

LA MAÑANERA local no se suspendió porque debieron informar que se cancelan todas las actividades grupales y públicas hasta nuevo aviso. Sin embargo, los apoyos son intocables, como la entrega simbólica para la ayuda alimentaria para los abuelitos que se hará hoy por parte del Gobierno Municipal.

El secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, anunció el paro de eventos que impliquen concentraciones de personal y el acceso a instalaciones del Municipio, para reactivarse a mediados de abril, como las actividades en centros deportivos, comunitarios, bibliotecas públicas de la Alcaldía, Teatro de la Ciudad, auditorio “Luis H. Álvarez” y grutas de Nombre de Dios, entre otros.

Por lo pronto, esta mañana se cumplirá con la ayuda del programa destinado para el adulto mayor que consiste en paquetes alimentarios. Entonces, muy atentos; los beneficiarios deberán marcar al teléfono 072 extensión 6510 para consultar dudas y fechas de entrega de las despensas bimestrales.

Jáuregui Moreno recordó que igual, el evento de Chihuahua Emprende se suspenderá también hasta nuevo aviso. Para esta y todas las actividades han estado avisando de manera oportuna por los distintos medios de comunicación, redes sociales y página oficial del Municipio, para estar pendientes de todo lo que se vaya presentando con el coronavirus.

SIN LLORAR, se adelantan las vacaciones obligadas en la UACh, UACJ y el Cobach, empatadas a partir del viernes 20 de marzo con las primarias, aunque la psicosis ya se apoderó de los padres de familia y no quieren llevarlos en lo que resta de la semana…que porque ya hay casos del coronavirus en la capital, tras confirmar tres contagios en El Paso.

El secretario de Educación y Deporte Carlos González, ratificó que en pláticas con los rectores de las universidades autónomas de Chihuahua y de Ciudad Juárez, le externaron que con la idea de no causar confusión a la población y hacer más efectivas las labores de prevención se van a sumar a este calendario, en el que regresarían a clases a mediados de abril.

Se acordó también que todo el subsistema de educación media superior, los bachilleres, se sume a la medida de prevención que en principio fue acordada a nivel nacional para el nivel básico escolar. Independientemente de que, por su parte, los titulares universitarios sostengan hoy una reunión virtual con la máxima autoridad de la ANUIES.

Con razón el rector de la UACh, Luis Alberto Fierro Ramírez, no paraba de responder su celular desde el sábado por la tarde, luego de terminar una cascarita de basquetbol en el MBA con varios de sus directores contra algunos representantes de los medios de comunicación. En la comida, mientras daba sendos mordiscos a los tacos de barbacha de Zootecnia, atendía las llamadas que seguramente contenían el tema de suspensión de clases y estrategias para prevenir el COVID-19 en la Universidad.

ERAN 15 en total, con el anfitrión. Romeo sigue sorprendiendo a propios y extraños, porque el sábado presidió un reunión con exalcaldes de Cuauhtémoc que Carlos Tena Nevárez no lograría ni en sueños…agradeció su asistencia, les compartió proyectos y humildemente escuchó sus sabios consejos.

Andaba con tenis el presidente Romeo Morales Esponda ya que ha logrado realizar muchos proyectos en tan corto tiempo de suplente, como el anuncio que hizo sobre el gimnasio de box que se construye al interior del Polideportivo Cuauhtémoc a punto de concluir, con una inversión de 250 mil pesos y que será inaugurado en abril con el nombre de la campeona mundial Yamileth Mercado!

Pero también, en próximos días regresará Carlos Borruel Baquera (no crea que en campaña, bueno, quien sabe, tal vez aproveche) para ver un predio en el que se pudiera desarrollar parte de las cerca de 2 mil viviendas contempladas en el estado. Ya ve que el suspirante a la gubernatura últimamente anda muy movido con sus programas en todo Chihuahua.

Eso y más se comentó en la convocatoria de Romeo Morales con sus finos invitados, que según apreciamos en la foto, asistieron: Heliodoro Juárez González, Humberto Pérez Mendoza, Israel Beltrán Montes, Germán Hernández Arzaga, José Luis Carrasco Quintana y Humberto Ramos Molina, además de César Chavira Enríquez, y uno que otro colgate.

Mostrar más
Botón volver arriba