-Triste panorama para el turismo en la Sierra -¡Cancelarían antros, bodas, XV años y Feria! -Víctor Silva Jr. y Mario Trevizo para Alcaldía -Cobran con seudónimos aviadores en Morena -‘Importado’, 2do. caso confirmado en Juárez -Mtro. Heriberto Ramírez se une a laparadoja

COMO VAMOS, el panorama 2020 para el turismo en la Sierra pinta muy triste. Los llamados pueblos mágicos del país y particularmente de Chihuahua, pasarán a ser ‘pueblos abandonados o fantasma’ porque muchos vacacionistas no vendrán en esta temporada de Semana Santa…y claro que menos los queremos si vienen infectados del mortal coronavirus.

Todos esperamos que esta pesadilla termine cuanto antes; volver a nuestra vida normal y recuperar parte de lo perdido, en todos los sentidos. Los expertos señalan que entraremos a la fase más crítica la semana próxima, con otra más para soportar los estragos del Covid-19 y, finalmente, seguirá la quincena para “la limpieza total”…

Entonces, el periodo vacacional más cercano está perdido. Habrá que hacer planes para que el turismo en la Sierra se reactive durante el verano. Gobierno del Estado junto con los alcaldes de las principales zonas que reciben miles de visitantes, deberán ser muy creativos para esa recuperación.

Por ejemplo, el presidente municipal Hugo Aguirre ha informado que Guachochi -con más de 100 comunidades indígenas-, ha detonado el turismo en la zona; aunado a la industria forestal, la ganadería y comercio, que los ha colocado como un destino para más de 80 mil visitantes foráneos por año, en complemento con los 20 eventos anuales que realizan y que en esta ocasión quedarían cancelados.

Así como en el llamado ‘Lugar de Garzas’, también hay paisajes y lugares turísticos que no podrán visitarse como en Cuauhtémoc, Guerrero, Casas Grandes, Parral, Urique, Bocoyna, Camargo, etc. El golpe ha sido terrible y más para estos pequeños municipios que gran parte de su progreso lo apuestan en las actividades turísticas de la región.

LAS GRANDES ciudades sufren por lo propio. La pandemia del Covid-19 ha provocado también que se tomen las medidas más estrictas en esta capital, donde se analiza cancelar por parte del Municipio todo tipo de eventos, como bodas, XV años, restaurantes-bares (antros) y hasta la Feria de Santa Rita…dependiendo de cómo sigan las cosas en los próximos días.

César Jáuregui, el número dos del Ayuntamiento, ya dijo que será hasta el mes de mayo cuando se pudiera tener el resultado de un primer diagnóstico de los casos registrados sobre el coronavirus y su alcance logrado en Chihuahua, para lo cual se deben cumplir una serie de disposiciones a raíz de las recomendaciones internacionales de prevención.

Por eso, al ser cuestionado sobre la realización o no de la Feria de Santa Rita, aclaró que será en base a los resultados obtenidos para aquellas fechas, mientras que su titular de Gobernación César Komaba Quezada, informó que tienen expedidos 35 permisos para diversos eventos, desde quinceañeras, bodas, fiestas de cumpleaños, graduaciones, entre otros, que pudieran ser suspendidos este fin de semana.

Otro sector que anda muy preocupado es el restaurantero ya que, igualmente, sus establecimientos junto con los bares, cantinas y centros nocturnos, quedarían sin clientela. Por eso, precisamente la tarde de ayer la alcaldesa Maru Campos sostuvo una reunión con empresarios y presidentes de cámaras, para tratar temas relacionados como la prevención y sobre la actual crisis sanitaria que atraviesa Chihuahua y la capital.

No pocos dueños y gerentes de estos establecimientos andan ‘pariendo cuates’ porque, en caso de no cerrar sus negocios, igualmente tendrían que pagar personal extra, compra de artículos de limpieza y prevención antibacterial. En fin, es toda una encrucijada que veremos cómo la definen las autoridades en las próximas horas.

LA GRILLA es inmune a todo y en el PRI no paran de hacer planes futuristas, concretamente rumbo al 2021. Ahora pretenden ‘asustar’ a sus adversarios con nuevos nombres para las candidaturas, como el de Víctor Silva para la Alcaldía, quien se une a los ya mencionados de Rosy Gaytán, Maurilio Ochoa, y hasta Mario Trevizo.

El junior, ya funcionario municipal, revelación del momento trae a más de dos emocionados por su perfil fresco y con excelentes credenciales para tocar o restablecer la relación con sectores que se han venido alejando del tricolor. Además, durante su debut como director con Javier Garfio hizo bien su trabajo.

La calentura sigue luego con los aspirantes para diputados federales, donde se habla de Graciela Ortiz González como plurinominal, junto con el zángano Cristopher James Barousse, la niña del papi cetemista Georgina Zapata, y la aguerrida Kenia Durán, pero ella sí quiere dejar los pelos en el alambre por el octavo.

En Diputaciones locales mencionan al “hayito” Benjamín Caraveo, ‘Kike’ Rascón, Rosy Carmona y Ricardo Santana; todos dispuestos a conquistar el voto de la ciudadanía…mientras que por lo regalado, la disputa estará entre Álvaro Terrazas, quien se quedó a una nada de ser también pluri en esta legislatura, y Mónica Meléndez que mantiene su fuerza en el sector juvenil empresarial y trae la sonaja del nombramiento que le dieron recientemente en el PRI nacional.

Para regidurías, por la CTM otra vez Jorge Arizpe, el nieto del profesor Abarca, por cierto aviador en el Congreso, y Ángel Castillo, titular de la Secretaría del Deporte del PRI estatal, gente cercana a ‘Chela’. Obvio, Bazán Flores va por la gubernatura con sus principales activos en Camargo, Guerrero, Namiquipa, Aquiles Serdán, Parral, Guadalupe y Calvo, y Guachochi, donde el alcalde Hugo Aguirre ha desempeñado un excelente trabajo. Cómo ven con el aventurado ‘ajedrez político’ de los priístas.

YA SALIÓ el peine de porqué tan desaparecidos, pero muy quitados de la pena -sin la mortificación de deber nada en Coppel-, algunos expriístas como el líder de la ‘División del Norte’ y otros estrategas duartistas; resulta que una veintena de ellos están de aviadores en Morena, cobrando cada quincena con pseudónimos.
Es lo que se ha venido descubriendo en los últimos días al interior de la dirigencia estatal que encabeza el profesor Martín Chaparro Payán, asesorado por pura finura VIP…funcionarios de primer y segundo nivel de la administración de César Duarte Jáquez, y otros tantos de Javier Garfio.

Uno de ellos es nada más y nada menos que el compadre de Karina Velázquez, la mujer de todas las confianzas del prófugo de la justicia, en aquel entonces conocido como Jesús ‘Chuy’ De la Rocha, y que ahora prefiere lo llamen ‘Hilario’, pues con ese nombre aparece en la nómina que autoriza Chaparro de quien, para variar, es sobrino!

Desconocemos, de momento, con cuál pseudónimo firma Fernando Villarreal. Lo cierto es que acomodó a mínimo 10 compitas que reciben sueldos desde los 6 mil hasta los 15 mil pesos y tal vez…sólo tal vez, pudiera obtener de ellos la respectiva comisión por la contratación en Morena.

ANTES de despedirnos, unas breves. Todos los registros del coronavirus son importados, porque salieron de China para el mundo, qué no? Pues llama la atención que ayer, el secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera, nombrara el segundo caso confirmado de COVID-19 como “importado” en Ciudad Juárez.

Se trata de una paciente de 18 años de edad que radica en la frontera independiente, con antecedente de viaje a Manhattan, Estados Unidos. La joven se encuentra aislada con los cuidados necesarios y se mantendrá bajo observación para evitar más contagios. Otro caso, el primero en Tijuana, lo llamaron igual de curioso “Importación viral”…pero allá no revelaron su estado de salud, nombre, edad y ubicación de la persona.

PESE A la gravedad del problema de salud mundial, la alcaldesa Maru Campos señaló que el gobierno federal toma como risa la emergencia por la que atraviesa el país, y no adopta las medidas necesarias ante la contingencia sanitaria por el coronavirus.

“Se ríe todo el día (Andrés Manuel López Obrador)…yo no sé cómo podemos creerle al gobierno federal en sus cifras, su fuente, en el contexto y diagnóstico de lo que está pasando en el país, ya no en todos los temas, en el económico, en el financiero, no, en el de salud. ¿Cómo les podemos creer? Si se la pasan todo el día payaseando, es de verdad una grave irresponsabilidad y ojalá que más bien esos amuletos y ese ‘detente’ lo usemos pero para protegernos de él”.

Y MIENTRAS Maru le echó sus pestes al presidente de México, Fermín Ordóñez hizo lo mismo pero contra el gobernador Javier Corral. El aspirante a la silla de Campos Galván lanzó un llamado para que el primer panista del estado actúe de manera precisa, rápida y responsable para proteger y salvaguardar la salud de los chihuahuenses.

Pero el patrón contestó no sólo a Fermín sino al resto de detractores: “Este es un tiempo que nos llama a todos a una gran responsabilidad. Es el tiempo de la solidaridad y no es el tiempo del protagonismo político o del protagonismo en general, mal entendido”. Total, ya no sabe uno ni a quién creerle.

EL CABALLO no podía quedarse atrás en esta preocupación y ocupación que tienen las autoridades de todo el estado con el tema de la pandemia. Pero el alcalde de Parral Alfredo Lozoya Santillán, tan creativo como él solo, trabajó con su personal en una modalidad de consultas médicas domiciliarias, que hasta el momento han atendido a más de 150 personas acudiendo hasta sus hogares…además se han brindado 600 consultas, con lo cual suman 700 ciudadanos a quienes se les han brindado atención médica.

CASO contrario pasa con el otro edil independiente Armando Cabada Alvídrez, quien es duramente criticado por el gasto millonario en publicidad y su pobre aportación a las becas. Dicen que bien hizo Marco Quezada en desafanarse del juarito ya que suficiente tiene con la losa del Aeroshow como para cargar también con Cabada; de hecho, gente afín a MQ en Ciudad Juárez, cuando se dio cuenta de la alianza con el presidente de inmediato protestaron y dijeron no estar de acuerdo, por poco y le tiran la toalla.

El municipio fronterizo presupuestó para 2020 un gasto de cinco mil 444 millones 696 mil 75 pesos , sin embargo, de esta cifra, sólo 2 por ciento se ejerció en programas sociales. En tanto, la Dirección General de Obras Públicas tiene un presupuesto de 77 millones 632 mil 725.52 pesos y el destinado a la Dirección General de Desarrollo Social es sólo de 49 millones 184 mil 599.66 pesos.

AHORA sí todos opinan lo contrario, como ya no hay vuelta de hoja. El dirigente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió a la Cámara de Senadores abrir el debate sobre la relección de diputados al considerar que no deben ser beneficiarios de la reforma sobre este tema, quienes ahora forman parte del Congreso. “Se ve mal que uno haga leyes para beneficiarse de ellas mismas”.
También el senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, lamentó que en medio de una contingencia sanitaria se estén discutiendo en la Cámara de Diputados reformas electorales que permitirán la reelección para legisladores federales y congresistas, y aseveró que dichas reformas serán analizadas con especial atención en el Senado de la República.

SE LE pasó la mano al presidente Romeo Morales con la destitución de Cristian, coinciden muchos. Bejarano Benitez logró que el deporte pasara de simple área a Instituto; bajó recursos federales como nunca para aplicarlos en distintos programas deportivos, principalmente populares, como futbol, beisbol, basquetbol y especialmente de boxeo.

Señalan que hizo posible el Campeonato Mundial de Boxeo Femenil. Es olímpico, tiene muy buenos contactos en el Consejo de Box en la Ciudad de México y la Conade…la propia Yamileth Mercado, cuyo nombre llevará el gimnasio de box impulsado por Cristian, expresó: “Una de las tantas noticias tristes que han rondado mi semana es ésta (la destitución), todo mi respeto, cariño y admiración como profesional y amigo. Me puede mucho su partida porque en Cuauhtémoc se notó el cambio con su trabajo”.

SEMANA llena para beneplácito de quienes laboramos en esta página, pues a partir del próximo domingo 22 de marzo se integra a laparadoja.com.mx el maestro Heriberto Ramírez Luján, quien nos compartirá su colaboración bajo el título permanente de “El hilo de Ariadna” y cuyo primer tema será: Cuarentena, creatividad y cuidados.

Ramírez Luján es considerado uno de los catedráticos más reconocidos y estimados de la Universidad Autónoma de Chihuahua, particularmente de la Facultad de Filosofía y Letras, donde actualmente se desempeña como docente y administrativo. A no pocos sorprende su vasta cultura, sea bienvenido con su espacio de opinión semanal.

Por cierto, el título de su colaboración es tomado del mito de la princesa Ariadna de Naxos quien ayudó a Teseo a salir del laberinto después de acabar con el Minotauro, gracias al ovillo de hilo que su enamorada previamente le había provisto para señalizar el camino de salida. Simboliza también la inteligencia femenina y su perspicacia para ayudar a resolver problemas.

AHORA sí, que tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, a cuidarse del Coronavirus y nos leemos el próximo lunes.

Mostrar más
Botón volver arriba