-Acepta SCJN controversia de alcaldes del PRI -No desaparecer Fondo Metropolitano: AMEA -¡Créalo: Pide Ichitaip transparencia a Corral! -Desafía Miguelón al Coronavirus y webones -Ahora sí agárrense fiesteros: multa de 10 mil

MÁS de 10 alcaldes priístas enviaron y confirmaron de recibido en la SCJN una controversia constitucional para que, de una vez por todas, termine la polémica de la presa La Boquilla y se evite la extracción del agua fuera del estado de Chihuahua.

La gestión es encabezada precisamente por el presidente municipal de San Francisco de Conchos, Jaime Ramírez, y el invaluable respaldo del regidor de Camargo Ramón Valdivia. El plan original de combatir la arbitrariedad de la Conagua sólo implicaba al edil más interesado, pero surgió el apoyo de todos sus homólogos del PRI.

Como el agua es de todos los chihuahuenses, se espera que en los próximos días se adhieran los demás munícipes, panistas y de otros partidos, para unidos buscar tener una mejor y más pronta respuesta positiva…

Aunque Jaime Ramírez ya había convocado a los pitufos, entre ellos Arturo Zubía y Fito Trillo, no lo pelaron. Hoy que ya le dieron entrada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vieron la importancia de colgarse y no quedar ridiculizados con esta controversia que todo mundo está apoyando en defensa no sólo del municipio de San Francisco de Conchos sino de todo el estado.

OTRO pleitazo, directamente contra el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, es el que libran los alcaldes candidatos a la gubernatura para evitar que desaparezca el Fondo Metropolitano…para lo cual piden el apoyo de los diputados federales.

El frente opositor a AMLO es integrado por AMEA: Armando Cabada, de Ciudad Juárez; Maru Campos, de la capital y joya de la corona; Eliseo Compeán, edil de Delicias, y Alfredo Lozoya, alcalde también independiente de Parral. Al estilo de los ‘4 Fantásticos’, enviaron la carta dirigida a los legisladores chihuahuenses sobre el caso del Fondo Metropolitano:

“Nos provee (el FM) la capacidad de impulsar proyectos de infraestructura para el bienestar de nuestras comunidades. Estos tienen un impacto directo en la vida de miles de ciudadanos, principalmente de aquellos que viven en situación de pobreza…su desaparición implicaría la pérdida de un capital importante destinado al impulso de nuestra gente, perdiendo empleos y lastimando el desarrollo de nuestra región…

…Es momento de hacer a un lado las ideologías y los intereses personales, y recordar que nuestra más elevada responsabilidad será siempre defender los intereses y necesidades de aquellos a quienes representamos y a quienes juramos servir”. Sópas, sin saque para todos los diputados federales, que sería ocioso nombrarlos aquí…aunque algunos no sean conocidos ni en su casa!

VAYA, bien dice que cuando la perra es brava hasta los de casa muerde. Lo sorprendente es que el Ichitaip ni es chucha y mucho menos agresiva, como para andar pidiendo al mismísimo patrón que mantenga la máxima transparencia en estos momentos de emergencia sanitaria por el Coronavirus.

Pero créalo, no es ningún chiste, ayer su presidente Alejandro de la Rocha, especificó su petición al Gobierno del Estado, con todo respeto, claro: que genere un micro sitio para que ahí ‘suban’ toda la información que permita a la ciudadanía conocer el estatus de la pandemia!

Fue el pasado 16 de abril cuando el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Chihuahua aprobó el acuerdo, donde delinearon las acciones que deben tomar los sujetos obligados ahora en este tiempo de la epidemia que vive el mundo y que México no está exento.

De la Rocha explicó que dentro de los puntos básicos de la CIDH fue que no se suspenda la transparencia y el derecho de acceso a la información y el gobierno de Javier Corral está obligado porque realiza diversas acciones para mantener informada a los habitantes del estado, con acciones como ruedas de prensa diarias, el programa ‘Chihuahua Adelante!’. Qué tal.

CUANDO hoy se aprobarán las sesiones virtuales, el diputado más famoso del Congreso del Estado dijo estar en contra porque, bien considera, la gente lo eligió dos veces para estar en la curul y no como holograma.

Miguel LaTorre Sáenz expresó ayer que no puede desaparecer (como “El Pichuy” de la Rosa) y convertirse en algo virtual: “yo voy a venir aquí, si tenemos que transmitir desde aquí, desde aquí lo voy a hacer, pero yo voy a estar en mi espacio y tribuna cuantas veces sea necesario”.

El Pelón aspirante a la Alcaldía señaló que el Congreso del Estado no puede desaparecer, para convertirlo en sesiones virtuales que realizarán desde su casa u otro sitio, y advirtió que
no tienen pretexto para no acudir a trabajar todos los días en la medida de lo posible.

Por lo pronto, como se adelantó aquí, ayer se habilitaron más espacios para curules y se aprobaron el fideicomiso para desastres naturales y el recorte de 115 millones de pesos al presupuesto del Legislativo. Y lo que llamó la atención fueron los cubrebocas que usaron: color azul el PAN, naranja del MC, y guinda los de Morena…la publicidad hasta en tiempos del Coronavirus!

SÍ LE caló a la autoridad la desobediencia civil y ayer en sesión de Cabildo se aprobó una multa de hasta 10 mil pesos por fiestas escandalosas, ejecución autorizada por el Ayuntamiento capitalino a los elementos de la Policía Municipal.

Entonces, creemos que ahora sí, agárrense esos pachangueros de fin de semana y que con el pretexto de que no pueden salir por la contingencia del Covid-19, invitan a medio mundo a sus casas y granjas para hacer desmanes sin consideración de sus vecinos!

Recordaron que ya desde el pasado 15 de abril se inició con la comisión encargada de hacer dichos cambios en la iniciativa, la cual busca principalmente que no se tengan aglomeraciones de personas, y con ello evitar contagios del Coronavirus. Pues, bueno, aplica desde ayer la prohibición de fiestas con más de 10 personas, pues de ser así se sancionará administrativamente con hasta 10 mil pesos.

Todos estuvieron de acuerdo, hasta el síndico Amín Anchondo que es mucho decir, pero es que es más el abuso y riesgo que varios cientos de ciudadanos estaban cometiendo en los últimos fines de semana. Si usted tiene un vecinito de esos alegrones, repórtelo, ni modo, primero es la salud de todos, además del cumplimiento de la ley.

Mostrar más
Botón volver arriba