-¡Ataca Hugo Aguirre la IRA en Guachochi! -Demanda el PAN a Fermín por ‘anticipado’ -Sanción a camioneros sardinas en Covid-19 -Campos: ¡son los héroes de esta generación! -No bajaré la guardia ante pandemia: Barraza -Ahora, Dante repasa a AMLO por insensato

 

SI “El Caballo” la hizo de psicólogo para calmar ansiedades y depresiones en Parral, con la mano en la cintura Hugo Aguirre atacará la IRA en Guachochi, también en estos tiempos de crisis y cuarentena provocada por el coronavirus a nivel mundial.

Ayer, con el apoyo de elementos del Ejército destacamentado en esa región, el alcalde del Lugar de Garzas inició la operación de prevención y servicio inmediato a todos los que padezcan síntomas de Infección Respiratoria Aguda (IRA)…dotó de equipo y material necesario tanto a personal médico como a funcionarios municipales que respaldarán la atención comunitaria.

Hugo Aguirre García reconoció al grupo de especialistas comprometido con su profesión, exponiendo incluso su salud para ayudar a la sociedad de Guachochi, a quienes les hizo entrega de oxímetros doble pantalla, termómetros digitales infrarrojo, baumanómetros, overoles desechables, isodine, batas quirúrgicas desechables, guantes quirúrgicos y mascarillas. En fin, todo el kit requerido.

El munícipe siguió haciendo la invitación a la población a continuar atendiendo las recomendaciones que se han estado mencionando ante la contingencia del COVID-19, pidiendo ayuda para el personal médico con las medidas implementadas por las autoridades y se haga conciencia para mantener la salud y bienestar de Guachochi.

AL QUE ya se le cayó su promoción es al ex priísta Fermín Ordóñez, quien durante varios días realizó la entrega de gel anti-bacterial personalizado. El PAN lo demandó por actos anticipados de campaña, aunque lo haga hasta el momento como aspirante independiente.

El detalle, que saldría tarde o temprano, fue que cada botellita tiene su nombre, motivo suficiente para que los pitufos interpusieran la denuncia…tal vez buscada por el propio Ordóñez Arana para que lo tomen más en serio como suspirante a la Alcaldía de la capital.

Sin embargo, independientemente de tomadas cartas en el asunto por parte del PAN, no pocos vieron la actividad de Fermín como un acto de oportunismo, pues aunque sí se necesita el gel como medida preventiva, ponerle su nombre resulta burda ventaja publicitaria y muchos no la observaron bien de cara al 2021.

Por lo pronto se verá qué determina la autoridad electoral que, por cierto, también tiene las actividades suspendidas. Entonces, podrían expedir sólo la instrucción de que deje de entregar su gel personal o se incluye alguna sanción!

SE TARDARON pero al fin actuaron. La Dirección de Transporte advirtió a los choferes que serán sancionados administrativamente si continúan operando con sus camiones como si fueran ‘sardinas’, porque resulta inconcebible que ante la contingencia sanitaria por el Coronavirus sobrepasen el número de usuarios en las unidades.

Por cierto, ayer mismo, causó alarma el incidente de una persona que se desmayó en el interior de un camión Bowi, se comentó que presentaba síntomas de contagio del Covid-19, pero la propia dependencia de Gobierno del Estado aclaró que sufrió una baja de presión y de azúcar.

Volviendo al tema, el titular del Transporte David Holguín Baca recordó que con el fin de evitar contagios, únicamente se está permitiendo a los choferes tener arriba de los camiones como máximo a 40 personas…y nosotros agregaríamos que, seguramente, para Susana son muchas!

Según David, tan sólo la semana pasada aplicaron 11 infracciones y este lunes otras 4, las cuales tienen un costo superior a los 7 mil pesos. Y como reconoció que los conductores están haciendo diariamente la limpieza en las unidades, así deben cumplir con el número de pasajeros. Otra intervención nuestra: ¿Por qué no ponen a disposición más camiones, si saben que todavía son muchos los usuarios que tienen la necesidad de salir a trabajar?

CONSCIENTE de que se la están rifando como nunca, Maru Campos envió ayer un mensaje de felicitación en su día y reconocimiento a los principales protagonistas en esta crisis sanitaria: Doctores, doctoras, enfermeros y personal de apoyo.

En el Día Mundial de la Salud agradeció, a través de su cuenta de Twitter, a todo el personal médico que ayudan a enfrentar la pandemia COVID-19 que hoy aqueja a todo el mundo; “son los héroes de esta generación y las que están por venir”, se inspiró la alcaldesa!

Cabe mencionar que la presidenta municipal María Eugenia Campos Galván ha ido siempre al frente en esta contingencia y, en especial, durante la cuarentena decretada por las autoridades de Salud…oportunas campañas de prevención, apoyos a todo el personal del Ayuntamiento y solidaridad con los chihuahuenses, a través de medidas económicas y descuentos en servicios a la ciudadanía.

Los principales funcionarios y colaboradores la respaldan al 100 y se dice que los convoca con frecuencia para revisar y dar seguimiento a todas las actividades prioritarias que han implementado para esta situación atípica, tanto que ni vacaciones tomarán. Será?

QUIEN tampoco no se raja ante las adversidades impuestas por el coronavirus, es el alcalde de Namiquipa, pues dijo a sus gobernados que no bajará la guardia ante la pandemia que se está sufriendo y que ahora les tocó ser parte en las estadísticas con una persona contagiada por esta enfermedad.

Pidió a quienes ingresen al municipio, permanecer en total aislamiento y llamó a la comunidad a reportar al 911 a cualquier persona que tenga en su conocimiento que no cumpla esta indicación, pues serán también amonestados.

Óscar Barraza anunció un paquete de medidas para proteger a la población ante la pandemia, ante el primer caso que se presentó en Namiquipa (y otro que las autoridades de Salud adjudican a esta población, aunque fue detectado en ciudad Cuauhtémoc), paciente que se encuentra ya dado de alta.

Dentro de las medidas a implementar de manera inmediata, informó sobre el reforzamiento de patrullajes al interior del municipio, la imposición de sanciones a quienes se encuentren en circulación por actividades no esenciales, así como a quienes sostengan reuniones privadas en sus domicilios.

PUES ahora fue Dante Delgado, dirigente nacional del MC y senador de la República. Envió una carta agridulce donde sugiere al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que aún es tiempo de que advierta que lleva al país al precipicio…que rectifique y tome las decisiones que se esperan de un mandatario sensato y responsable.

El pelochas lo convocó a desempeñar el cargo con visión de grandeza, si es que todavía tiene el respaldo de una parte de la población, para construir con sentido social la unidad nacional con las otras partes. “Sólo así lograrás estar a la altura de los grandes momentos de la historia, de lo contrario, no nada más vas a fracasar como lo hicieron los presidentes anteriores, sino que habrás logrado afianzar la tragedia de México”. Upps!

Dante Delgado consideró que vale la pena recordarle la frase de don Enrique González Pedrero, que AMLO hizo propia y convirtió en lema de campaña: “Por el bien de todos, primero los pobres”. Y que, si realmente quiere apoyar a los más necesitados y vulnerables y provocar que haya empleo en el país, no puede ignorar ni sacrificar la economía nacional.

Como muchos mexicanos, le aclaró que el plan de rescate económico no es un plan y no es rescate, y si de algo sirve la reflexión, es evidente que las grandes empresas trasnacionales podrán cambiar el destino de sus inversiones; los más ricos podrán sacar, con un click, sus millones de dólares a mercados seguros.

Sin embargo, le preguntó: ¿Los micro, pequeños y medianos empresarios, que generan 3 de cada 4 empleos, qué podrán hacer? ¿Cómo van a sobrevivir? ¿En qué les ayuda tu plan? ¿Con qué ingresos fiscales se podrá apoyar a los pobres del país si cae de manera dramática el PIB nacional, por falta de producción y de consumo?. No. Pos tá cañón!

P.D.- Hasta aquí le dejamos, hay que respetar los días santos de la Semana Mayor, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente periodo de reflexión y nos leemos el próximo lunes. Ah, pero antes, el domingo no deje de ver y escuchar Bosquejos Semanal con Tony Domínguez.

Mostrar más
Botón volver arriba