-¡DDC: otorgarán diputados 20% a emergencia! -Inician ‘oficialmente’ las vacaciones…atípicas -Capacitación ‘online’ de Canaco a agremiados -Apoya Cruz 50% de prerrogativas por Morena -Hoy, la sesión del Cabildo será sin ciudadanos -Este domingo entra el nuevo horario de verano

 

SEGURO vio algún programa del flaco ese de lentes, donde presenta casos ‘Difícil de Creer’, pues ahora le ofrecemos un capítulo impresionante del Congreso del Estado: muy espléndidos se mostraron ayer los diputados ya que otorgarán el 20 % de su presupuesto 2020 para la emergencia generada por el coronavirus.

Esta loable acción, todavía DDC, es con la finalidad de apoyar a los micro y pequeños empresarios que pararon su actividad y con ello dejaron de generar ingresos para el pago de sus trabajadores, así como obligaciones fiscales…entre muchas otras necesidades más.

La solidaridad aprobada se dio tras haber sostenido un encuentro entre los legisladores y el gobernador Javier Corral, quien presumió el descuento a la mitad en su sueldo, donde se acordó un Plan de Acción Emergente.

Ahora, un pequeño detalle, el área administrativa tendrá que valorar dónde aplicará las deducciones. Habrá que ver si se define tocar el sueldo de diputados y directivos, que es lo que entendimos, si no qué chiste!

EL PERIODO vacacional de Semana Santa comprende del 6 al 20 de abril. Es decir, hoy es oficialmente último día de labores…sin embargo, se trata de una situación atípica: no se trabajó normalmente desde hace dos semanas, pero no eran vacaciones, desde este día sí, pero debes quedarte en casa. Qué cosas!

De plano, es una de sentimientos encontrados e impotencia. Los de aquí quieren salir a visitar sus familiares fuera, como lo tenían planeado cada año; los de allá esperaban con ansias venir y tampoco. La contingencia sanitaria ha trastocado nuestra vida cotidiana, al menos durante la cuarentena, esperemos…

Y es que, aunque no es una prohibición tajante que conlleve una violación grave, sí se ha recomendado permanecer en sus hogares, sobre todo aquellos mayores de 60 y más, mujeres embarazadas, niños y toda persona que presente síntomas de contagios por el terrible Covid-19.

Por ello seguirán con los “filtros” para revisión y orientación, pero aclarando también que no se trata de aplicarlo al estilo ‘toque de queda’ como pretendieron hacerlo alcaldes de varios municipios del Estado. El tránsito debe ser libre para cualquier persona y al lugar que considere como destino ‘vacacional’…aunque bajo su propia responsabilidad y consecuencias.

ES LO de hoy, por necesidad, y Edy no se quiere quedar atrás. A partir de este viernes inicia la capacitación online que ofrecerá la Canaco a sus agremiados, bajo el tema de “Cómo hacer home-office efectivo”.

Victoria Arballo, la coordinadora del evento, compartió que tiene todo listo para dar inicio la impartición a las 10:00 horas, instruida por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, Edibray Gómez Gallegos.

Detalló que la plática tendrá duración de una hora y se presentarán temas como: las ventajas que tiene, cómo hacer que funcione y las herramientas para utilizar el home office, tan de moda.

Pero la Canaco no será la única, acuérdense del ‘grosero’ que ofrecerá Amín Anchondo, y hoy mismo también capacitarán a los campesinos! Sí, resulta que la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, impartirá una tele-capacitación a  empresarios agrícolas, acerca de las medidas de prevención del Covid-19 en el sector.

NO PODÍA ser de otra manera, en caliente saltó para respaldar la propuesta de su nuevo dirigente nacional, antes suplente en el Senado de la República. Así es, Cruz manifestó su total reconocimiento a la iniciativa de Poncho de que Morena donará el 50% de sus prerrogativas para que sea utilizado por las autoridades de salud en atender la contingencia generada por el coronavirus.

Apenas el miércoles lanzó Alfonso Ramírez Cuéllar el reto al resto de presidentes políticos, con la intención de aportar el fifty % de sus recursos 2020, cuando ayer el congresista juarito Cruz Pérez Cuéllar aplaudió la medida hasta salirle callos…pues van directo a la actual emergencia sanitaria en México!

El senador por Chihuahua manifestó su beneplácito por la gran importancia que representa el anuncio del líder nacional de Morena, porque de esta manera se van a fortalecer las estrategias que se están adoptando para hacer frente a la epidemia de la enfermedad generada por el Covid-19.

Pérez Cuéllar coincidió con su tocayo de apellido, para que los demás partidos políticos se sumen a esta iniciativa que busca exclusivamente fortalecer los servicios de salud. Cuántos le seguirán la jugada mediática a Poncho Ramírez?

ANTES de despedirnos, unas breves. La sesión que celebrará hoy el Cabildo a las 11 horas no será totalmente privada pero sí evitarán la presencia de los ciudadanos, con la finalidad de prevenir cualquier tipo de riesgo sanitario por el coronavirus, aclaran.

La coordinadora del PAN, Adriana Díaz Negrete, dijo que en esta única ocasión podrán estar presentes los regidores, el síndico municipal, el secretario del Ayuntamiento, la alcaldesa y un espacio exclusivo para los medios de comunicación. Veremos qué tal funciona esta obligada modalidad.

ESTE próximo domingo 5 de abril inicia el nuevo horario de verano, pero el sábado por la noche deberá adelantarse una hora los relojes…es un tema que ya se ha abordado hasta el cansancio, en cuanto a sus pros y contras.

Sin embargo, en esta ocasión resulta diferente y más interesante. Si, ciertamente, usted está de vacaciones pero no puede salir de su casa; entonces cree que ahora le sea relevante recordarle el ajuste…no vaya a llegar tarde a la cocina!

AYER jueves 2 de abril se conmemoró el Día Internacional del Autismo, por ello el Municipio de Chihuahua se sumó iluminando edificios de color azul en sus diferentes dependencias públicas.

Este año no se organizó un evento para que asistiera la ciudadanía, por obvias razones, pero la regidora de la Comisión de Familia en el Ayuntamiento, Liliana Murillo Domínguez, pidió que se tenga concientización en el tema; recordando el lema que en esta ocasión es: “Puedo aprender, puedo trabajar”.

LOS HECHOS ocurrieron el lunes con balacera y hasta el jueves hubo un reporte oficial de la Fiscalía General del Estado que provocó más dudas que certeza. Fue una impresionante persecución que terminó en el bulevar Ortiz Mena con saldo de un delincuente muerto, otro más resultó herido, y se recuperó a la víctima, mientras que dos secuestradores más escaparon.

Esa fue la versión del fiscal César Peniche, quien agregó que el levantón se realizó en el Cerro de la Cruz y luego de ser localizados los malandros por elementos de diferentes corporaciones, se dio el fuego cruzado contra los captores. Otras versiones señalan que, en realidad, se trató del rescate de los delincuentes a un agresor de policías que estaba a punto de ser aprehendido…

JOEL Gallegos Legarreta, director General de Gobierno, anunció este jueves que hubo un acuerdo con integrantes del Comisariado Ejidal de Creel, para levantarse la manifestación de bloqueo que sostenían en las instalaciones del Aeropuerto que se construye en el municipio de Bocoyna.

Los acuerdos fueron: retirar el bloqueo; realizar una mesa de trabajo en Palacio con integrantes de la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, secretarías de Hacienda, Innovación y Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Ecología, y representantes del Comisariado Ejidal; y el Ejido Creel, en voz de sus legítimos representantes, se compromete a no realizar actos de ocupación o algo similar durante el tiempo que dure la mesa de diálogo…pero se reservan el derecho de levantarse de la mesa de considerarlo necesario.

NI MODO, ahí seguirán esperando los migrantes extranjeros que pretenden asilo y deberán renunciar a su sueño americano: quedarse a vivir en Ciudad Juárez o regresar a sus países de origen.

Las autoridades de los Estados Unidos ratificaron que las peticiones de asilo político están definitivamente canceladas por la contingencia del coronavirus y quedan suspendidas también las caravanas migratorias que cruzan por México.

LO MISMO, pero el 15 de abril de 1918: los negocios comenzaron a cerrar, los teatros cancelaron sus funciones y los bazares tuvieron pérdidas excepcionales. Aún viviendo las consecuencias de la Revolución Mexicana, se sufría una fuerte crisis financiera, pobreza y miseria. En algunas calles, la gente comenzaba a morir porque una nueva pandemia atacaba a la población mexicana.

Se trataba de una “rara gripe”, de un brote de influenza proveniente de Estados Unidos. De acuerdo con el rastreo, las tropas estadounidenses se contagiaron mientras combatían en Europa. Para arribar al continente, lo hicieron a través de Tamaulipas; ese fue el punto de contagio…ahora sí que, Difícil de Creer!!

DISCULPE, señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero hoy también le manda calurosos saludos nuestro colaborador Cacho. En esta ocasión incluye uno de los más sabios dichos del “filósofo de Rubio” Artemio Iglesias Miramontes, no se lo vaya a perder…pues, se tenía que decir y se dijo.

AHORA sí, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana. Inician las vacaciones que no lo son, porque tenemos que estar en casa, y con Susana Distancia vigilándonos, pues nos leemos el próximo lunes.

Mostrar más
Botón volver arriba