DERECHO Y POLÍTICA

Un plan económico con otros datos

Por CARLA CABELLO

Definitivamente la cuarta transformación resultó ser una transformación de cuarta, pues ante la crisis sanitaria y económica que enfrenta el mundo entero, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, decidió no modificar sus principales proyectos, cuando la prioridad para todos los mexicanos cambió.

El tren maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, son obras millonarias que llevarlas a cabo en este momento no serviría de nada, los mexicanos necesitamos que la federación, los estados y los municipios garanticen salud, empleo e ingreso, tres cosas que cada día se vuelven más difíciles conseguir ante el brote del Covid-19 y, la falta de un líder.

El mensaje que brindó López Obrador a los mexicanos el domingo pasado, solo reiteró que es una persona limitada para ser presidente de la república, con una visión de Estado carente y poca responsabilidad sobre lo que sucede en nuestro país.

Al mandatario federal se le olvida que el gobierno no genera dinero, son las empresas las que brindan empleo y se encargan de mover la economía de un país; regalar becas económicas con el pago de los impuestos de todos los mexicanos, es fácil de hacer y, no se requiere de ninguna cualidad para hacerlo.

A continuación, voy a señalar algunas de las estrategias que tiene Andrés Manuel López Obrador para reactivar la economía:

  • No aumentar los precios de combustibles, cuando la baja de éstos es a nivel internacional, en fin, los otros datos.
  • Dará mantenimiento a 31 mil planteles escolares.
  • El programa sembrando vida se ampliará para 200 mil campesinos más y recibirán apoyo directo 190 mil pescadores.
  • Reclutará a 31 mil elementos que formarán parte del ejército, Marina y Guardia Nacional.
  • Otorgará créditos personales en beneficio 670 mil trabajadores.
  • Continuarán estímulos fiscales en la zona fronteriza (IVA e ISR a la mitad)
  • El tiempo oficial de publicidad se entregará a los medios de comunicación.
  • No aumentará la deuda pública.
  • Sigue en marcha la construcción del tren maya, el aeropuerto y la refinería Dos Bocas.
  • Seguirán las becas a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad por mandato constitucional.
  • Se bajarán sueldos y se quitarán aguinaldos a los funcionarios que tengan cargos de subdirectores hasta presidente.

En suma, dijo, creará 2 millones de nuevos empleos en 9 meses, que es muy poco y tardado para 130 millones de mexicanos, aunado a que ya comenzaron los despidos o bajas de sueldos y, las pequeñas y medianas empresas corren un riesgo muy grande de quebrar debido a que no hay producción.

De llevarse a cabo este plan, no solo ocasionará que México se mantenga en nivel cero de crecimiento, tal como sucedió durante el 2019, sino que traerá un retroceso grave.

Que mi expresión te haga pensar.

 

Mostrar más
Botón volver arriba