-Lidera Hugo Aguirre Bloque Sureño de alcaldes -Se tambalea reforma política en Congreso local -No deberían liberar a los abortistas: Omar Bazán -¡Mormones pinochos, Conagua no les autorizó! -Ricardo Huerta, inicia “Cadena de Solidaridad” -Ahora, damos la bienvenida al maestro Pallares

INCREÍBLE lo que ha provocado el Coronavirus, principalmente la tragedia mundial, pero también insólitos acontecimientos políticos. Reuniones entre acérrimos rivales ideológicos que hoy quieren ponerse el traje de héroes ante la pandemia que nos agobia a todos; respaldo de exgobernadores al mandatario en turno…y ahora un grupo de alcaldes que representan la región sur del estado de Chihuahua.

El primero de los casos lo conocimos desde la semana pasada y al día suma inusitado número de memes y críticas hacia los ‘4 Fantásticos’ que ahora deberán ‘justificar’ su pensión, pago de escoltas y demás gastos que salen de Gobierno del Estado…más bien de nosotros, por el pago puntual de nuestros impuestos!

Ahora surge, como ya le llaman el “Bloque Sureño”, la coordinación de presidentes municipales dispuestos a trabajar de manera solidaria para prevenir y contener el contagio del Covid-19. La convocatoria corrió a cargo del alcalde Hugo Aguirre, desde Guachochi city.

En esta primera reunión, Hugo agradeció la representación de los municipios hermanos con sus alcaldes Alfredo Lozoya de Hidalgo del Parral; Noé Chávez, de Guadalupe y Calvo; y Arturo Medina, de Balleza, quienes se apersonaron a brindar apoyos consistentes en material de protección para personal de salud, paquetes alimentarios, productos en grano y papa, incluyendo acuerdos y estrategias con el objetivo de aminorar el impacto económico de las familias que habitan en la Sierra Tarahumara.

PUES dicen algunos legisladores que la tan llevada y traída reforma política se tambalea, por la emergencia sanitaria, pues aún no se ponen de acuerdo. Incluso podría hasta posponerse, pero es una cuestión que está en análisis al interior del Congreso del Estado.

Aunque, otros aseguran, se ve muy ‘tonto’ que no se realice dicha modificación y no aprovecharse de la pandemia del Coronavirus como lo han realizado en otros temas, como la ley de amnistía, o la ley de tránsito, donde se está sacando raja política por parte del Estado…es decir, pasar por encima de los derechos humanos, claaaaro que por el bien de la ciudadanía, aja!

Por lo pronto, comentan los enterados que el proyecto de reforma política del ejecutivo estatal contempla, en términos generales, elecciones primarias pero no aborda la segunda vuelta, ni ofrece mayor participación a la ciudadanía. Será?

En fin, los diputados locales tendrán mucho que explicar de este polémico tema, entre muchos más que van surgiendo a la par de las actividades prioritarias en el combate que nos ha orillado el Covid-19.

TIENE sus momentos de lucidez, no cabe duda, aunque sean pocos. Resulta que el presidente estatal del PRI, en su calidad de diputado, dijo que la liberación de miles de reos en el país que contempla la recién aprobada Ley de Amnistía es un mal mensaje del Gobierno Federal a la sociedad y consideró que en el caso específico del delito de aborto, no debió otorgarse este beneficio, incluyendo a las personas que lo asistieron.

Omar Bazán Flores argumentó lo anterior en una iniciativa de decreto que presentó ante el Congreso del Estado, en la que propone derogar el articulado de la Ley de Amnistía que concede liberar a quienes incurrieron en este delito.

Propuso derogar los incisos a, b y c, del Artículo Primero, Fracción I, que permiten liberar tanto a la mujer que lo haya cometido, como para el personal que haya asistido el aborto. “Espero que la iniciativa sea aprobada como una aportación de la legislatura de Chihuahua para que el Congreso de la Unión dé marcha atrás y continúe los procesos contra quienes fueron detenidos por esta acción”.

Bazán Flores recordó que, sobre este tema, los grupos parlamentarios respaldaron en febrero pasado un punto de acuerdo de la famosa diputada Rosy Gaytán para que el Congreso de Chihuahua exhorte a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a que detenga la despenalización del aborto en el país. Qué tal!

APARTE de gandallas, salieron muy mentirosos, aunque eso sea lo de menos. No pasaron ni 24 horas para que la Comisión Nacional de Agua nos aclarara que no se han autorizado nuevos pozos en propiedades de Joel LeBarón y sus familias, como respuesta a las declaraciones de los mormones y la crítica de que no hacen nada para evitar la sobreexplotación en aquella comunidad.

La Conagua explicó que hay diversos juicios de nulidad interpuestos por la familia ante la negativa oficial de la autoridad para explotar nuevos aprovechamientos en sus propiedades, específicamente en el rancho “La Mojina”, ubicado en Buenaventura…escenarios de recientes zafarranchos!

No se hagan patos, les dijeron, tanto los LeBarón como los integrantes de El Barzón, saben que los juicios han sido resueltos a favor de la Conagua y únicamente queda pendiente el amparo 280/82018 radicado en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Séptimo Circuito.

Si todo esto es cierto, como debe ser, a qué le tiran los mormones y porqué Gobierno del Estado no actúa como debe ser, pero sin tomar partido sobre un bando y mucho menos aprovecharse enviando malas señales con pseudolíderes que se niegan a dejar de recibir favores y, no menos importante, grandes cantidades de dinero por sus “servicios”?

SE HA convertido en una pieza fundamental para muchas de las actividades del Partido Acción Nacional en Chihuahua. El chavo contagia dinamismo y ejemplo de hacer bien las cosas, no por nada Ricardo Huerta es considerado el mejor líder juvenil estatal que han tenido en toda su historia.
Hace días, la dirigente Rocío Reza anunció una serie medidas como apoyo a las acciones prioritarias por el tema del Coronavirus y ahí va también el secretario de Acción Juvenil para encabeza un evento denominado “Cadena de Solidaridad”, mismo que contempla la recolección de despensas en las casetas de algunos fraccionamientos que serán centros de acopio y posteriormente entregadas a organizaciones de la Sociedad Civil para que las distribuyan a los más necesitados.

“Nosotros en Acción Nacional, no nos podemos quedar solo mirando como si no pasara nada cuando está pasando todo, somos solidarios ante ello, todos necesitamos estar unidos”, dijo emocionada Reza Gallegos.

Ricardo Huerta fue integrado al programa “Familia PAN Siempre Unidos”, con liderazgos como la propia alcaldesa Maru Campos, Ángeles Gutiérrez, el deliciense Eliseo Compeán, el diputado Fernando Álvarez, el senador Gustavo Madero, Ismael Pérez, Jesús Villarreal, José Luis Cisneros, Liliana Murillo y Mario Mata, quienes también han aportado recursos que serán entregados a militantes mayores de 70 años y se encuentran en la necesidad de recibir apoyo.

NOSOTROS también aportamos con nuestro granito de arena en estos tiempos del Coronavirus, pues al obligarnos a permanecer en casa todavía un buen tiempo más, la lectura se hace obligatoria y hasta amena, más durante los fines de semana. Pues ahora damos la bienvenida a otro distinguido catedrático universitario que nos compartirá sus colaboraciones dominicales: Enrique Pallares Ronquillo.

El maestro con las asignaturas de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Facultad de Filosofía Letras de la UACh, nos presentará su sección “El Oráculo de Apolo” e inicia con el tema titulado: ¿En tiempos del Covid-19 por qué es importante una cultura científica?

Habla sobre cómo la humanidad, estamos experimentando una de las grandes crisis globales sanitarias, económicas, políticas, etc., todas ellas causadas por un enemigo invisible, el así llamado Covid-19. Un ente no vivo, pero que dentro de una célula de un organismo vivo, acaba dañando y destruyéndolo. Al mismo tiempo estamos inmersos en profundas transformaciones revolucionarias en la cultura.

Y precisamente, para nuestra cultura general, nos explica el significado del nombre que dio a su espacio de opinión: “Apolo fue el Dios más influyente de la mitología griega y en general de la antigüedad clásica. Era descrito como el dios de las artes y era identificado con la luz de la verdad, del equilibrio y de la razón. Oráculo significa la respuesta que una deidad daba a una consulta, pero también significa persona que actuaba como intermediario en la transmisión de esa respuesta. El oráculo de Apolo en Delfos”.

ANTES de despedirnos, unas breves. La presidenta de Chihuahua, Maru Campos, confirmó que hoy sostendrán seis alcaldes una videoconferencia con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Pero ayer también anduvo muy activa y recibió al secretario de Seguridad Pública del Estado, Emilio García Ruiz, en las instalaciones de la Comandancia Norte, donde sostuvieron una reunión y recorrieron las instalaciones de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU). Dijo que fue una visita para afianzar los canales de coordinación entre la SSPE y la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

NO LO niegue, ya que tocamos el tema del Municipio, los empleados de recolección de basura ya nos evidenciaron los kilitos de más acumulados durante la cuarentena. Cómo es esto, fácil: Ricardo Martínez, director de Servicios Públicos compartió que a partir de la contingencia, en el último mes ha habido un incremento de la basura domiciliaria en aproximadamente un 10% debido a que una gran cantidad de personas que antes salían a trabajar o estudiar ahora se quedan en su casa…y el consumo de alimentos aumentó!

EL SECRE de Gobierno, Fernando Mesta Soulé, advirtió que, de ser necesario, se obligaría a la población a quedarse en casa para combatir la epidemia de Covid-19, pero espera que esta medida no se requiera. Dijo que aplicarán todas las medidas necesarias para garantizar el bienestar de los chihuahuenses: ojalá no se llegue al extremo de prohibir la salida de las personas a la calle.

QUIEN de plano no quiere salir, pero de la calle, es Marcelino Gómez Brenes. El delegado del Bienestar en la capital gritoneó que no cerrará las oficinas de la Ocampo…porque se le acaba el negocio, gritaron otros! Dicen que el joven excandidato a diputado está cobrando a todo aquel que le llega un apoyo de la 4T, convertido en becas, apoyos a Ninis y de todo lo que genere cheque, pues pide un porcentaje.

Los denunciantes, de su propio partido Morena, comentan que hasta trae un asistente de apellido Chávez que le opera como jefe de gestoría, pero además otro amigo que le sirve de guarro. Y luego dicen que son la esperanza de México!

ANOCHE se confirmó que en Bachíniva iniciaron ‘toque de queda’ a partir de las 20:00 horas. Por medio de redes sociales comenzó a circular la versión de que la presidenta municipal Viviana Altamirano Cárdenas decretó la medida como prevención por el Covid-19 ya que al momento cuentan con seis casos confirmados de coronavirus y no quiere más propagación de la enfermedad.

POR SU parte, el también alcalde pero de Namiquipa Óscar Barraza, casi está haciendo magia para entregar más 2 mil paquetes alimentarios en las comunidades del municipio y ha reiterado que es necesaria la actuación del Estado para apoyar a las familias a que se cuiden en casa, pues los recursos de su administración son pocos y requieren ayuda porque también ellos tienen dos casos de contagio del Covid-19.

LA AMENAZA de la “Ley Seca” se disipó porque puede tener un «efecto adverso» como compras de pánico, llevarse mayores cantidades, o la venta de «clandestinas». El objetivo de Gobierno del Estado es reducir el consumo de alcohol durante la cuarentena, por lo que decretaron la suspensión después de las 6 de la tarde…pero si la hubiera, ya hay una aplicación para poder beber de forma virtual, llena el tarro cuantas veces quiera, hasta que ya se sienta mareadito y, de plano, se le agote la batería del celular…

AHORA SÍ, que tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos el próximo lunes. Recuerde que antes, el domingo, le presentamos Bosquejos Semanal en video con Tony Domínguez.

Mostrar más
Botón volver arriba