-Para Morena pleitazo entre Colunga y Chaparro -¡Ladrones de bata, se acaban cerveza; qué sigue! -Cuál crisis pues, en CJ: regala Cabada seis autos -Dijimos que Coahuila e Hidalgo…sin elecciones -Cambia coronavirus nuevo estilo del periodismo

EL PLEITAZO, digno de una ‘cena de negros’ en Morena, llegó a su término, aunque no feliz como esperaban los involucrados. Resulta que la Comisión de Honestidad y Justicia les puso un estate quieto a las denuncias de Miguel Ángel Colunga contra Martín Chaparro, y viceversa.

Los jueces del partido de moda resolvieron ayer las quejas interpuestas desde el 11 de octubre del 2018, promovidas por el coordinador de los diputados Colunga Martínez, Gustavo de la Rosa y Román Alcántar contra el todavía presidente estatal, Chaparro Payán, a quienes les advirtieron que se calmen…o los calman.

Igual amonestación fue para Janet Francis Mendoza, Leticia Ochoa, Lourdes Valle, Francisco Chávez y el propio dirigente en Chihuahua, por la solicitud de remoción del legislador Colunga Martínez, como titular de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado.

Los detalles sobre las belicosas acciones de ambos grupos fueron conocidas por el actual presidente nacional interino Alfonso Ramírez quien, por cierto, ayer lanzó el reto a sus homólogos de las diferentes fuerzas políticas del país para reducir las prerrogativas de sus partidos…si es que realmente quieren demostrar la solidaridad de los institutos con la economía mexicana!

AUNQUE la Fiscalía ya aclaró que es falso el caso, quedan dudas entre la población, porque los malandros siempre están a la ‘vanguardia’ de cómo cometer sus fechorías sin importar la crisis que se esté padeciendo. Nos referimos a que circuló la denuncia sobre unos supuestos ladrones disfrazados de personal médico que acuden a domicilios para robar.

Según los analistas del fiscalazo César Augusto Peniche Espejel, la imagen que se difundió por las redes sociales desde hace días, es un mensaje que busca viralizarse con datos basados en falsedades o mentiras…y es que la histeria está a todo lo que da por la contingencia del coronavirus, más cuando todavía podrían tocar a la puerta personas vestidos de enfermeros!

Otro caso curioso, alarmante, de psicosis o de risa, llámele como quiera, es lo que está ocurriendo en otros estados del país y que puede trasladarse a Chihuahua: el anuncio de que se aplicaría la ley seca nacional, por lo que en algunos supermercados se observaron compras de pánico de bebidas alcohólicas, especialmente de cerveza, por la calors.

Y, para no variar, la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense de la propia FGE mantiene el ‘patrullaje cibernético’ en redes sociales, como parte del trabajo preventivo ante posibles saqueos en centros comerciales o tiendas de conveniencia que pudieran suscitarse en el Estado con la llegada del COVID 19. Entonces, qué sigue!?


NO QUE mucha crisis en Ciudad Juárez. Ayer el alcalde Armando Cabada regaló autos nuevecitos, motocicletas, computadoras, pantallas y hasta celulares, que hizo olvidar a sus felices ganadores toda la crisis generada por el coronavirus. Se trató de una rifa para incentivar y agradecer a los contribuyentes cumplidos con el Impuesto Predial.

Vaya que sorprendió el presidente municipal no sólo a sus gobernados en esta frontera sino también a sus homólogos del estado, especialmente al también edil independiente de Parral, Alfredo Lozoya…que hizo lo propio, pero regalando arpillas de papas!

La entrega de los premios se realizó en la explanada de la Alcaldía, donde los agraciados acudieron a recoger sus regalos: seis automóviles último modelo, 10 motocicletas, 120 computadoras portátiles, 10 Nintendo Switch, 80 pantallas, 10 Xbox One y 150 celulares Samsung.

Cabada Alvídrez dijo que este año participaron 191 mil 68 cuentas de predial de contribuyentes cumplidos, a quienes les agradeció la confianza en su administración municipal y se comprometió a seguir trabajando por Ciudad Juárez.

EN NUESTRA edición del 25 de marzo lo adelantamos: “La primera víctima política del Covid-19 en México se llama Coahuila e Hidalgo. En los dos estados gobernados por el PRI se contemplan sus elecciones intermedias en junio, pero sería un proceso inédito; una campaña sin campaña”…ayer el INE determinó aplazar su celebración ante la emergencia sanitaria que se vive en el país.

Fue durante la participación del consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, donde aseguró que la medida fue consensuada con todos los actores políticos con el objetivo de garantizar la certeza en el proceso electoral, pero también para velar por la salud de la ciudadanía.

Aunque, aclararon, el Consejo de Salubridad General decidió no pronunciarse explícitamente en materia electoral, lo que se tomó como una forma de respetar la autonomía del INE, sin embargo, se asumió la determinación debido a las circunstancias de la emergencia sanitaria.

Y es que, a estas alturas, nada es más importante que la salud de todos los mexicanos. La grilla debe esperar, como se está haciendo con todas las diversas actividades sociales, culturales, recreativas y deportes, como lo es el sagrado futbol de la Liga MX…y mire que esas ya son palabras mayores.

SUSANA Distancia, esa que no respeta el presidente AMLO, implantó un nuevo estilo de ejercer el periodismo en Chihuahua. Si los directivos de antaño hicieron la bilis por ver a sus reporteros compartir datos y acudir juntos a ruedas de prensa y entrevistas, hoy volverían a morirse de saber cómo sus órdenes de información son cumplidas vía WhatsApp, a la vista de toda la competencia!

Es la comunicación moderna, del siglo XI pero acelerada -en estos precisos momentos- por la contingencia mundial que ha provocado el coronavirus. Las dependencias gubernamentales, funcionarios públicos, políticos, líderes sociales y empresariales, esos llamados “fuente”, todos están resguardados en sus casitas (o mansiones, según sea el caso); sólo queda el recurso de las redes sociales, por lo que la tecnología es exprimida a lo máximo. De hecho, la gran mayoría de periodistas ya laboran bajo el esquema de “home office”, pero efectivo.

Gobierno del Estado, Municipio, Congreso y UACh, entre otros entes, le han apostado a este sistema de difusión; Manuel Del Castillo ha depositado su confianza en Javier Arroyo y Enrique Rodríguez, quienes torean ‘amablemente’ todos los días a los medios que cubren la fuente, recibiendo y respondiendo preguntas donde, el mismo ritmo del grupo, les juega malas experiencias…a los funcionarios de prensa les exigen, en ocasiones hasta groseros, pero los mismos reporteros evidencian sus horrores ortográficos, como ese de Alejandra que reclamaba “deven de contar”. Pudo haber sido error de dedo, verdad?

Lo mismo sucede en la Alcaldía, pero Nacho Dávila cuenta -a parte de su personal de comunicación- con el valioso soporte de César Jáuregui y Mario Vázquez, los super colaboradores y asesores de Maru Campos, durante las mañaneras de los lunes. En la Universidad no le bajan a la producción de materiales con sus diversas herramientas a la mano de Luis Fierro, el coordinador, no el Rector.

El Congreso es un caso raro. No se tenía claro quién era el jefe de prensa, porque sólo estaban ‘pintados’ sin desquitar el sueldazo; Nubia Muñoz Chávez y luego el fotógrafo Víctor González. Llega Hever Quezada, el ex diputado, y aunque el sabe de periodismo lo que yo de leyes, ha establecido mejor relación con los colegas y ejercido un control en Comunicación Social…aunque su corazoncito se incline muchas veces al lado legislativo.

Bueno, la cuarentena y trato responsable a distancia, ha envuelto al propio gobernador Javier Corral en este ánimo personal de comunicar por medio de las redes sociales, de por sí risueño y le hacen cosquillas. No se quedan atrás los alcaldes encabezados por la hiperactiva Maru Campos, Alfredo Lozoya, y Armando Cabada, principalmente, quienes comparten frecuentes mensajes por sus FB, Whatsapp, correo electrónico y telegram, aunque los más fifís ya manejan con gran diestra el Instagram.

Mostrar más
Botón volver arriba