Participa FACIATEC en diagnóstico poblacional en la Mina Río Tinto de Urique

Maestros investigadores de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, trabajaron en el Proyecto “Diagnóstico de las 13 comunidades del área de influencia de la Mina ‘Río Tinto’ del municipio de Urique, para conocer el entorno en que viven sus habitantes.

Este proyecto nace a solicitud de los mismos encargados de una empresa minera que es cien por ciento mexicana, cuyo capital es chihuahuense y que su objetivo es focalizar los recursos, beneficiar a sus habitantes y al desarrollo de esas comunidades que en la actualidad están en pobreza extrema.

La maestra Hazel Hoffmann responsable de este proyecto manifestó que el estudio realizado fue en la comunidad Cieneguita, mejor conocida como el poblado de “Lluvia de oro”, a 256 kilómetros de la capital, en el cual participaron seis maestros investigadores, un egresado y cinco alumnos de la carrera de Ingeniero en Desarrollo Territorial.

Mencionó que para la facultad es muy importante saber que tienen el reconocimiento de este tipo de empresas, en las que su entorno es dinámico y rico en situaciones cambiantes, donde las técnicas de investigación del personal de FACIATEC permiten el acercamiento a ese tejido social y a sus problemáticas.

“Los poblados son de gran importancia para realizar el trabajo que ellos tienen en la extracción de oro y plata; estas comunidades son de alta marginación en la región y en el estado y su potencial actividad económica sólo son la minería y la forestal”, indicó la catedrática Hoffman.

Además, indicó que el trabajo comprendió una metodología de dos etapas, la primera de planeación de gabinete con elaboración de instrumentos e indicadores así como con la elaboración de la estrategia de campo, la segunda con el trabajo de campo, en el que se recorrieron las comunidades casa por casa aplicando más de 500 encuestas.

Finalmente, informó que los resultados arrojados en este diagnóstico hasta el momento confirma la situación de pobreza y marginación en la que viven los habitantes de la comunidad de forma cualitativa y cuantitativa, la falta de acceso a la salud y en algunas de estas regiones la carencia de agua para el consumo humano.

Mostrar más
Botón volver arriba