POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

18 de abril, surge el Instituto Nacional de Geografía y Estadística

El 18 de abril de 1833 se fundó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, que con el tiempo se llamaría Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, como se le conoce actualmente. Su primer presidente fue José Justo Gómez de la Cortina. Y es la asociación científica de más larga vida en México. Desafortunadamente, desde el 2000, dejó de recibir recursos federales para realizar su inmensa labor.
Hubo años en que vio interrumpida su tarea, debido a escasez de dinero y a la situación política del país, suspendiéndose en ocasiones la publicación de su Boletín.
Antes del triunfo de la República sobre el Imperio, la mayoría de sus miembros eran conservadores. Caído el imperio de Maximiliano, Ignacio Manuel Altamirano la restableció, consciente del gran beneficio que representaba para la cultura científica.
No obstante su enfoque en este sentido, contó con valiosas contribuciones literarias de los socios, por ejemplo el Discurso sobre la importancia de la linguistica, de Francisco Pimentel, otra: Ancona la Disertación sobre la literatura antigua de Yucatán, en 1871, de Crescencio Carrillo.


Estos fueron algunos de sus socios distinguidos: el ya mencionado Altamirano, Francisco Pimentel, Ignacio Ramírez, el que de 1868 a 1876 fue el vice presidente, Manuel Payno, el autor de la novela Los bandidos de Río Frío, Juan de Dios Peza, Luis González Obregón, y hubo más.
Se cuenta que Julio Verne, el novelista que se anticipó con sus libros al viaje a la Luna, así como al invento del submarino, aprovechó datos de la Sociedad, al igual que Gustavo Eiffel, creador de la famosa torre.
La Sociedad tiene más de 200 mil libros, 6 mil 500 mapas, incluído el primer mapa después de la venta de la mitad del territorio nacional.

Mostrar más
Botón volver arriba