POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

 

26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual

 

El 26 de abril es el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, celebración que no es muy conocida, pero que del 2000 en adelante ha cobrado una gran atención en distintas partes del mundo.

Se toma en cuenta para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual en el fomento a la creatividad. Aquí se incluyen patentes, marcas, diseños industriales y derechos de autor.

Hay quienes creen que esto de la propiedad intelectual se refiere a cuestiones empresariales y jurídicas, que no tiene mucha repercusión en sus vidas. El que ha puesto todo el esfuerzo para hacer algo, le ha dedicado tiempo, facultades, sinsabores de boca, debe cuidar su creación, es suya, y en este sentido, acudir ante la instancia que le dará legalmente la propiedad.

Tenemos ejemplos de robo de obras literarias, que se han descubierto con el paso del tiempo; como también de creaciones del orden científico. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPRI) y sus estados miembros celebran este Día, con actividades y campañas.

Debemos celebrar el espíritu creativo y enseñar además a respetar a los dueños de toda propiedad intelectual, aprendizaje que es recomendable llevar a cabo desde la edad más temprana.

En tal concepto, toda obra producto de la inteligencia y del ingenio, debe registrarse a tiempo, obteniéndose la llamada patente.

Mostrar más
Botón volver arriba