Presenta Gobernador aplicación móvil para inventario de salud diseñada por la UACh

El gobernador Javier Corral Jurado presentó una aplicación móvil diseñada por la Universidad Autónoma de Chihuahua que permitirá contar con un eficiente sistema de inventario de insumos, material de protección, medicamentos, ventiladores y capacidad hospitalaria en tiempo real.

De igual manera, agradeció a la UACH la donación de 5 millones de pesos que serán usados en la adquisición de ventiladores-respiratorios y otros 2 millones 400 mil pesos para la elaboración de 17 mil litros de gel antibacterial exclusivo para la Secretaría de Salud, además de un paquete de batas y guantes de nitrilo.

Durante la presentación de avances del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar a través de las redes sociodigitales, el gobernador Javier Corral Jurado destacó la unión con la UACH en las acciones para atajar la pandemia del coronavirus o COVID-19.

Informó que con la UACH se trabaja en muchos ámbitos, pero ahora se ha desarrollado un novedoso sistema de inventario y auditoria de insumos, medicamentos, ventiladores, equipos, material de curación y protección del personal.

Durante un enlace virtual con el rector Luis Alberto Fierro Ramírez, el gobernador indicó que la aplicación se llama COVID-19 UACH y señaló que la colaboración de la Universidad es extraordinaria, al referirse a la donación de diversos artículos por un monto de 5 millones de pesos.

Abundó que con esa cantidad se adquirirán ventiladores; se invertirán 2 millones 400 mil pesos para la producción de 17 mil litros de gel antibacterial y entregarán batas y guantes al personal médico, lo que contribuirá a hacer frente a la contingencia sanitaria.

Durante el Programa ¡Chihuahua Adelante! presentó además algunos detalles y funciones de la aplicación COVID-19 UACH, de la que destacó la espléndida creatividad tecnológica que será nutrida por la información de las distintas unidades médicas y los datos irán bien protegidos.

Indicó que todavía se le hacen algunos ajustes a la App para incorporar conceptos dentro de los lineamientos de la reconversión hospitalaria y “estamos prácticamente listos para tener ahí el inventario al día y empezar a desplegar en todas las unidades y hospitales una supervisión directa, porque lo que no puede faltar, son los insumos en esta época de contingencia”.

La decisión de la nueva estrategia, indicó, se tomó a fin de verificar que realmente se tenga en existencia lo que se informa, que esté ahí funcionando, saber con certeza si se va a contar con hidroxocoloquina, paracetamol, y con todo lo que debe tener una unidad; que se revisen las capacidades de compresión para dotación de oxígeno a los ventiladores o respiradores.

“Lo que queremos es que no nos falle nada de todo lo que hemos planeado para atender a la gente como se requiere, como lo estamos haciendo”. “Es una espléndida plataforma hoy están a punto de tener la App terminada y se solicitará a las personas responsables de cada unidad médica del estado que la llenen, para que durante toda la siguiente semana, se realice el proceso de verificación y auditoria.

Solicitó a la Coordinación Ejecutiva de Gabinete que sume al Plan Emergente la colaboración de la UACH, porque “hay que reconocer que no solamente los poderes del Estado, los organismos autónomos, Ficosec, Fechac, sino también la Universidad, realiza un esfuerzo de reorientación de recursos que aporta a este plan emergente”.

Al agradecer las donaciones, que se suman a lo que el Gobierno ha adquirido y está por recibir, puntualizó que es resultado del esfuerzo social organizado, de la generosidad de instituciones, asociaciones y empresarios de Chihuahua.

A su vez, el rector de la UACh, Luis Alberto Fierro Ramírez, felicitó al gobernador por “este movimiento estratégico tan valioso para la entidad, que servirá para dar certeza a la población que se cuenta con todo lo necesario para brindar el servicio adecuado, y permitirá dimensionar en qué aspecto específico se requieren más donaciones o adquisiciones”.

En la misma transmisión virtual, el coordinador de Tecnologías de la máxima casa de estudios, Miguel Ángel López Santillán, desarrollador de la plataforma junto con su equipo de trabajo, mencionó que la aplicación se pensó para inventariar servicios e insumos y tener claro con que se cuenta para hacer frente a la contingencia.

“Ahorita se trabaja en una segunda fase para dar seguimiento a la evolución de las y los pacientes”, anunció López Santillán.

Mostrar más
Botón volver arriba