SE TIENE QUE DECIR

Multar por viajar más de dos adultos en un auto ¿no es recaudatorio?
Por CACHO

Chihuahua, como el país entero, se declaró en fase 3 de la pandemia de Coronavirus, Covid-19 o más específico, SARS- CoV-2. Esto implica que se debe reforzar el aislamiento (por ello se acentúa el llamado a quedarse en casa) y evitar concentración de personas tanto en lugares públicos, como en espacios cerrados.
Y está bien.
Es lo mejor, dadas las circunstancias, para evitar en lo posible que el número de casos, sobre todo, casos graves, rebase la capacidad de atención a los enfermos y sea más factible salvarles la vida. En eso nadie, creo, puede disentir.
Estamos de acuerdo que todos nos enfrentamos a una enfermedad que causa la muerte y que acecha tanto a niños, como jóvenes y adultos. De acuerdo con el director de Salud Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, dio a conocer que Chihuahua, en el corte realizado ayer, tiene registrados y confirmados 236 casos de coronavirus; sumaban 40 decesos por esta causa, 20 pacientes se habían recuperado, había 205 casos sospechosos y fueron descartados 467.
Sin embargo, estos números pueden no representar la realidad y la gravedad de la pandemia; es cierto, la sociedad chihuahuense en general, es madura y consciente, pero hay muchos, jóvenes principalmente, que no lo ven como la seria amenaza a la salud que este virus representa.
Hay una equívoca percepción de que “afecta sólo a los adultos mayores, que son ellos quienes deben estar encerrados y aislados”. El problema es, entonces, que jóvenes saludables de facto y en apariencia, pues se pueden presentar casos de Covid-19 en los que el huésped no resienta los síntomas, salen, se reúnen y le llevan el virus a los mayores que habitan en la misma vivienda que ellos.
A raíz, pues, de la entrada en vigor de la fase tres de la pandemia, se tomaron acuerdos, sobre todo en materia de movilidad, para buscar que no se dispare a los cielos la curva de casos de Covid-19 y poder atender adecuadamente a quienes se vean contagiados con él y puedan recuperar la salud.
Una de las consecuencias de la fase tres en Chihuahua es que se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Acuerdo 064/2020 en cuyo artículo sexto aborda lo relacionado con el transporte público de pasajeros, que limita el número de usuarios, ordena la desinfección de las unidades y el cese del servicio a las 8 de la noche, pero que al final tiene un agregado, así como se les andaba olvidando:
“Asimismo, se prohíbe la circulación de vehículos de servicio particular con más de dos personas adultas en su interior”.
Ahora bien, ese parrafito, como que olvidado, dio pie a ¿Qué creen? Sí, a expedir, a través de un concepto 8-8, pomposamente alineado en el rubro de “otras no contempladas” y que al menos en una de las papeletas a las que se le dio difusión, el agente escribió: “más de dos pasajeros a bordo del vehículo, no respetar contingencia covid19”, una multa que en principio se determinó que fuera de 521 pesos.
Pero no era recaudatorio el asunto.
El caso es que la sociedad comenzó a criticar la medida y el gobernador Javier Corrral Jurado, emulando al presidente Andrés Manuel López Obrador, vio que no era muy popular el asunto e instruyó a reducir a 200 pesos el monto y que se destinara lo recaudado al fondo de salud para la contingencia y para aumentar el monto de seguro para el personal que atiende a pacientes infectados con el coronavirus.
No está mal que se tomen medidas para evitar que se disparen el número de contagios. Lo que no está bien es tomar acuerdos desde una mentalidad limitada a uno o algunos burócratas que no saben (y si saben, se hacen patos…quizá gansos) que hay actividades esenciales que no concluyen antes de las ocho de la noche y que no todos los trabajadores tienen un vehículo propio para regresar a su casa.
Si dejan a los trabajadores sin transporte a las 8 y salen, por ejemplo del supermercado en el que laboran a las 8:30; las 9:00, o las 10:00, ¿deben irse a pie a sus casas?
Obvio es que si algún compañero tiene vehículo, les daría “un aventón” a los que vivan por su rumbo, pero no, lo prohíben las autoridades, aunque trabajen juntos toda la jornada.
Otro caso: se enferma una persona mayor o un adulto sufre un accidente en el hogar, digamos una fractura, uno maneja ¿y cómo piensan estos burócratas que va a llevar una persona sola al accidentado al hospital? No puede ir otro adulto auxiliando, porque ya es motivo de una acción punitiva.
Es por eso que se popularizó el meme con una imagen de Einstein que dice:
¡Dormimos juntos!
¡Vivimos juntos!
¡Comemos juntos!
Pero no podemos ir juntos en el carro
¿A qué persona tan inteligente se le ocurrió este reglamento?
Luego, por mucho que quiera uno defender la labor de la Policía Vial en general, no nos chupamos el dedo, esta es una licencia para que algunos agentes que no son muy angelitos, puedan extender su gasto…
Es por eso entonces que surge la interrogante no malintencionada sino genuina y llana ¿Esta infracción no es recaudatoria?
Es aquí donde se debería demostrar que tenemos un cuerpo de vialidad capaz, íntegro y bien entrenado, además de con criterio para que, si hay abuso de movilidad, como en el ejemplo de los jóvenes que se dio al principio de estas líneas, se les obligue a retirarse a sus respectivos hogares.
Pero no se vale afectar a quienes también por trabajo, se exponen a contagiarse con el Covid-19, pues ahora, si los obligan a irse a pie a su casa, podrían ser víctimas de la inseguridad, que por otro lado, no se ha reducido ni un ápice. Ni en Chihuahua, ni en el país.
Pues, se tenía que decir…y se dijo.

Mostrar más
Botón volver arriba