Cómo prevenir enfermedades en las mascotas durante la temporada de calor

La época de calor puede ocasionar en las mascotas no sólo el conocido “golpe de calor”, sino también enfermedades virales, bacterianas y otros problemas de salud asociados a la proliferación de ectoparásitos, por tal motivo desde la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH te dicen qué hacer para cuidar a tus animalitos.

Ana Luisa Rentería Monterrubio, médica veterinaria y catedrática de esta institución aseguró que del golpe de calor habría recordar que los perros tienen glándulas sudoríparas en los cojinetes plantares y el canal auditivo, pero no sudan como el humano y el sudor juega un papel mínimo en la regulación de la temperatura.

Dijo que los canes disipan el calor por conducción, convección, radiación y evaporación, por ejemplo; cuando el perro busca un lugar sombreado y frío para echarse, “absorbe la frescura”, sobre todo cuando se pone en el camino de la corriente del aire acondicionado, de un abanico o una brisa, transfiere su temperatura al ambiente a lo que se le conoce como convección.

“Cuando un cachorro hace esto, lo primero que sucede es que dilata los vasos sanguíneos en piel y lengua, lleva la ‘sangre caliente’ a la superficie y radia su temperatura interna, jadea y también lleva aire a las vías respiratorias superiores, evaporando agua de las membranas mucosas“, manifestó la especialista.

Por lo anterior, indicó que durante la temporada de calor y en todas las temporadas, es importante asegurar que las mascotas tengan suficiente agua fresca y limpia y de ser necesario poner a su disposición más de un recipiente con agua protegida de los rayos directos del sol, si la temperatura ambiental es demasiado elevada añadir electrolitos orales al agua.

También recomendó que, de ser posible, modificar los horarios de paseo evitando las horas de más calor; proporcionar un refugio sombreado y por ningún motivo mantenerlos en un automóvil con las ventanas cerradas, en ocasiones en los animales de color claro se recomienda aplicar filtro solar en la trufa y en las orejas.

Agregó que los ectoparásitos o parásitos externos como son las garrapatas, pulgas y mosquitos, estas proliferan durante la temporada de calor y pueden ser una fuente de agentes infecciosos como bacterias, virus y parásitos.

Dentro de las enfermedades transmitidas por vectores se pueden mencionar; dermatitis alérgica por picadura de pulga, erhlichiosis, piroplasmosis, dipilidiosis, hemoplasmosis, bartonelosis, hepatozoonosis y borreliosis, entre otras.

“Otras enfermedades no transmitidas por vectores y comúnmente observadas durante la temporada de calor son: rabia, parvovirus, coronavirus, leptospirosis, etc. Estas enfermedades suelen ser transmitidas por el contacto con secreciones corporales, como heces y orina, o como en el caso de la rabia por mordedura de un animal infectado”, afirmó la catedrática universitaria.

Finalmente, afirmó que la prevención es la mejor forma de evitar la presentación de enfermedades, por lo tanto, es necesario mantener actualizado el calendario de medicina preventiva, pero también al comenzar la temporada se recomienda acudir al veterinario para que desparasite y vacune a las mascotas. Aunque otro dato importante es bañarlos y secarlos adecuadamente y colocar un collar antiparasitario.

Mostrar más
Botón volver arriba