DERECHO Y POLÍTICA

México débil por la quiebra de la democracia
Por CARLA CABELLO

La crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 ha obligado a los gobiernos a tomar medidas drásticas para atender las problemáticas de salud y económicas que de manera inmediata dejó el Coronavirus.
En los países democráticos, se activaron los mecanismos constitucionales para que, con apoyo de los poderes, se realizaran adecuaciones y reorientaciones a los presupuestos, con el objetivo de salvar vidas y apoyar la economía de los ciudadanos.
Pero también se observa el otro lado de la moneda, donde algunas democracias están en riesgo de perderse, este es el caso de México, que, por instrucción del Poder Ejecutivo, los legisladores están dispuestos a entregarle al presidente de la República el mecanismo constitucional que se tiene para lograr un contrapeso.
La iniciativa enviada por parte del presidente de la Nación a los diputados hace algunos días, tiene como objetivo reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que el ejecutivo tenga facultades de reorientar el recurso de manera discrecional y sin ningún control.
Si en este momento, Morena tiene mayoría en la Cámara de Diputados, entonces ¿por qué proponer una reforma que atenta contra la división de poderes? ¿por qué no acudir a la vía constitucional para reorientar el presupuesto y que sean los diputados quienes se encarguen de hacerlo? ¿por qué no demostrar que Morena es diferente a sus antecesores sin violar la Constitución?
La única respuesta que encuentro a las preguntas anteriormente hechas, es que, al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la crisis “le vino como anillo al dedo” porque es la forma más fácil de obtener todo el poder y manejar el recurso a su antojo durante su mandato.
Y mientras el salvador de todas las ocurrencias de López Obrador da autorización para sesionar de manera extraordinaria, podemos estar tranquilos, pues el doctor Hugo López-Gatell, sugirió a los legisladores no hacer nada por ahora, ya que México se encuentra en la etapa más alta de dispersión del Covid-19.
Una vez que pase la contingencia y Morena, con sus alianzas se mayoriteen, quedará esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declare esta iniciativa como inconstitucional por la clara intromisión de un poder a otro.
Que mi expresión te haga pensar.

Mostrar más
Botón volver arriba