Felicita Gobernador a inventores universitarios por Lámpara de Luz Ultravioleta

El gobernador del Estado, Lic. Javier Corral Jurado felicitó la mañana de este viernes a los estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Biomédica que participaron en el proyecto para crear la Lámpara Sanitizante de Luz Ultravioleta para eliminar el virus Covid-19 y que fue donado al Hospital Central Universitario el pasado jueves.

Por video-conferencia, el mandatario entrevistó en el programa matutino ¡Chihuahua Adelante! a la encargada de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, Ing. Gabriela Sámano Lira, quien estuvo acompañada del catedrático Ing. Allan Arvizo y de las estudiantes, Karen Miramontes y Fátima Navarro; quienes participaron en la invención de este moderno equipo sanitizante.

“En este momento cuando más requerimos de la creatividad y la innovación es cuando crean esta lámpara sanitizante estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que no sólo han dado profesionistas bien preparados a Chihuahua y a México, sino personal con un compromiso social, una formación integral dispuestos a contribuir con la ciencia y la comunidad”.

Durante este programa que se transmite a partir de las 7:00 horas por la página de Facebook de Gobierno del Estado, los universitarios explicaron los beneficios de este invento que busca principalmente proteger del Covid-19 al personal de salud de que se encuentra en primera línea dando la batalla en esta contingencia epidemiológica.

Esta lámpara es capaz de sanitizar en 8 minutos un espacio de 64 metros cuadrados eliminando virus, bacterias y hongos. La intención es utilizarla en áreas donde se han atendido pacientes infectados, incluso en ambulancias, pasillos, salas de espera, etcétera.

La Luz Ultravioleta cuenta con un módulo wi-fi que permite a través de una aplicación móvil encenderlo y apagarlo desde un teléfono celular, además cuenta con un temporizador que permite saber exactamente cuando está sanitizado el espacio.

Finalmente, Corral Jurado se comprometió a buscar los apoyos necesarios para incentivar la creatividad y la innovación a través de la fabricación de más lámparas de luz ultravioleta que permitirá hacer frente de una mejor manera esta pandemia que azota a la entidad y al mundo.

Mostrar más
Botón volver arriba