-Hasta diciembre sería inicio del ciclo electoral -Luego no se quejen: agradecen apoyo a Corral -JC Loera: el burro hablando de orejas por apoyo -Colapsan expendios, en 1 semana se normaliza -Aquí despiden, en Juárez donan equipo médico

 

PODRÁN seguir haciendo grilla clandestina, pero el proceso electoral oficial sería alargado hasta el mes de las posadas y no en su inicio de septiembre como se tenía programado por el INE, debido a que todavía se desconocen las secuelas que pueda dejar el Coronavirus en México.

Con esas calenturas iniciaron semana algunos diputados que podrán oficializar o desmentir hoy cuando sesionen todos por medio de las plataformas digitales, pues ya se estipuló que tendrán validez legal…menos el rebelde legislador del PAN, Miguel LaTorre, quien ya dijo que él siempre estará en su curul!

Tras la reforma a la ley orgánica del Congreso del Estado, se buscará normalizar las sesiones virtuales, es decir, martes y jueves, para de esta manera avanzar en los temas que se encuentran en comisiones. Hay pendientes relacionados con lo económico y de la salud, pero también temas detenidos sobre la ley de bienestar animal, el análisis de la Cuna de la Revolución, y próximamente la reforma electoral.

De ser cierta, la modificación de arranque de comicios hasta diciembre que determinaría el INE, en el legislativo estatal se tendrá más tiempo para elaborar el proyecto de reforma. De lo contrario, dicha legislación tiene que estar lista a más tardar el 31 de mayo!

POR FUERA la lloriquean demasiado, y tiene razón por todo lo que ha provocado el Covid-19, pero apenas requieren un comentario para el patrón y ahí se ponen de pechito y con las clásicas rodilleras. Así son algunos empresarios, que no la gran mayoría…porque ellos sí la están sufriendo gacho.

Sin embargo, las cabezas del sector turístico reconocieron el respaldo que Gobierno del Estado les brinda, a través del Plan Emergente de Apoyo a la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar, con apoyos por 52.4 millones de pesos en estímulos y créditos únicos a nivel nacional!

Así se expresó Rogelio Ramos, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez: “El único programa que nos retribuyó dinero, que nos ayudó con flujo, es el de la bolsa de 9 millones de pesos que se repartió entre aportantes al Fideicomiso ¡Ah Chihuahua! En tanto, su similar pero de la Sierra, Ivonne Barriga, reconoció que estos apoyos han dado “oxígeno” a quienes están “refugiados” por la contingencia.

Los líderes de la hotelería y el turismo se referían a las acciones que forman dicho programa que a la fecha alcanza un cifra de 3 mil 340 millones 100 mil pesos. Pues bueno, ojalá sí logren sobrevivir a esta difícil etapa que se vive en todo México, pero particularmente en Chihuahua.

SIGUEN dando consejos, pero se quedan sin ellos. Tanto “El Virrey” Juan Carlos Loera como el “súbdito” Marcelino Gómez Brenes, no salen del ojo del huracán por la andanada de críticas y hasta denuncias que hay en su contra como responsables de entregar apoyos de la 4T a los más necesitados…que continúan igual o peor porque nunca llega lo prometido.

Pero para ellos, los reproches son como llamadas a Misa ya que no creen ni en su propia sombra. Loera De la Rosa considera que las quejas y protestas de muchos empleados de diversas áreas que señalan la falta de equipo para desempeñar óptimamente su labor, se trata de “oportunismo político”…y ellos no conocen eso!

El suspirante, cada vez más lejos, a la gubernatura de Chihuahua, no para de entregar apoyos pero a quienes sólo él quiere y nomás recibe señalamientos de otros lados, cuando pone el grito en el cielo y los tacha de ingratos con el gobierno de su mesías, el que cobra y vive como presidente de México.

No menos criticado es el joven Gómez Brenes, quien fue la “sensación” como candidato a diputado pero que en cuanto llegó a la administración de los dineros en Bienestar de la capital, se perdió, literalmente. Son, ambos dos, otro de los muchos casos penosos que hay en la administración federal.

NO SON actividades esenciales, pero los consumidores andan con el chamuco adentro, la malilla es insoportable y con la calors casi les da rabia. Contra ellos no pueden las autoridades, son como Gabino Barrera; no entienden razones andando en la borrachera…por eso la Profeco ya anunció que la venta de cerveza volverá a la ‘normalidad’ en una semana más.

Y dígame si no. El pasado fin fue de locos, se registraron impresionantes filas en muy pocos establecimientos de vinos y licores, pero especial de modeloramas. Dónde quedó Susana, fue la única que faltó en la búsqueda del vital líquido…porque todos estaban hacinados, sin cubrebocas y a punto de caer desde su propia altura por el insoportable sol. Pero ahí estaban, estoicos, los teporochos!

Acaso no ameritaban, mínimo, una amonestación de la Policía Municipal; cómo no se acercaron para retirarlos o detenerlos si se ponían agresivos (como ya andan muchos). Claro, el miedo no anda en burro y eran bastantitos, hasta mujeres y en esas condiciones -dicen- son más peligrosas.

En fin, Profeco prevé que para mediados de mayo la industria cervecera del país reiniciará operaciones, por lo que los precios comenzarán a bajar, esto tras el paro parcial en la producción y distribución: “Afortunadamente ahorita estábamos en la cosecha de cebada, y todas las cerveceras la recibieron, eso hizo que no se perdiera el producto base y ya están listos para empezar a producir. Ahí vamos a ver un cambio en el precio en una semana más, que espero ya empiecen a funcionar las plantas cerveceras”.

MIENTRAS que los directivos de maquiladoras locales están dejando sin chamba a los chihuahuenses, en Ciudad Juárez se dan el lujo de donar al alcalde Armando Cabada equipos médicos para ser utilizados en el Centro de Atención Covid-19.

Con tenis, el presidente independiente recibió por parte de la empresa Winston, cinco sillas-cama y seis atriles para oxígeno, los cuales fueron entregados al Ayuntamiento para su uso en el hospital móvil que atiende a los derechohabientes del Municipio. Poca cosa, por cierto, si tomamos en cuenta que allá hay más de 300 maquiladoras que ubican a juaritos en la quinta fuerza laboral económicamente activa.

En tanto Chihuahua, capital, muestra un panorama muy desolador. Las plantas maquiladoras presentan despidos masivos a causa de la epidemia del Coronavirus; con rostros totalmente sombríos, los empleados han sido notificados para que acudan a recibir sus respetivos finiquitos.

Como ellos, miles de trabajadores de diferentes empresas y ramos (restaurantes, comercios, y hasta escuelas, etc.) quedaron desocupados y muy pocos tendrán la buena fortuna de poder regresar…si es que los directivos y propietarios logran superar la crisis de estos meses para el olvido!

Mostrar más
Botón volver arriba