-Ignoran en la Sagarpa a “El Yako” Rodríguez -Tiene ASE todo rezagado por el Coronavirus -Pretenden recorte federal en el deporte: Fierro -Basta de socialismo autoritario: Maru Campos -Destina 18 mdp para ‘Renacimiento de Parral’

 

 

ESTÁ muy indignado el guaridiputado federal porque no lo pelan para nada en la Sagarpa; no le contestan el cel, le dejan en visto sus mensajes y mucho menos lo reciben personalmente. Ahora sí anda muy apurado “El Yako” porque habrá salomónico recorte para el sector campesino y él es titular de la Comisión de Agricultura!

Heraclio Rodríguez, el originario de Namiquipa pero que no quieren ni en su pueblo de Benito Juárez, no sabe ya qué hacer con los reproches y mentadas que recibe por su grisácea participación en la Cámara de Diputados

Resulta que la Secretaría de Hacienda le avisó pseudo líder de Morena que habrá recorte presupuestal de algo así como unos casi 4 mil millones de pesos, lo que afectará al campo y producción alimentaria del país, particularmente a Chihuahua.

El diputado de la región noroeste, prometió, está dispuesto a seguir presionando a las dependencias del Gobierno federal, su flamante 4T. De concretarse el recorte presupuestal al campo, serán 500 mil productores en el país los afectados, de los cuales 5 mil son chihuahuenses…y si no logra una solución, se quedará hasta sin guaripa, botas y cinto piteado!

CON y sin la pandemia ha sido igual desde su llegada, la corrupción impera por todos lados. Pero el buen pretexto de muchos ha sido, precisamente la crisis sanitaria; en la ASE no es la excepción porque hay notorio rezago de actividades…aunque el patrón dice que hay 6 mil víctimas menos de la corrupción.

Pero los entes fiscalizables como AMLO, felices de que les haya caído “como anillo al dedo el coronavirus”. Sin embargo, los conocedores del tema dicen que a pesar de la contingencia mundial que ha retrasado muchos eventos, sí deben ponerse al corriente en las próximas semanas.

Bueno, habrá que ver la intención y ganas de hacerlo por parte del auditor del Estado, Héctor Acosta Félix…aunque por el momento no vencen los plazos del plan anual de auditoría, lo que significa que todavía no hay aún incumplimiento y a eso se atienen, como siempre para sacar la chamba al 15 para las 12.
No se ha olvidado lo que dijo Héctor al arribar a la ASE, sobre su principal objetivo: “Siempre me especialicé en estas materias por lo que decidí venir a Chihuahua, dadas las condiciones de corrupción en que había operado la anterior administración estatal…nuestra sociedad se sintió agraviada por los actos de opacidad del sexenio pasado y sentí que debíamos darles resultados”. Y, dónde están?

COMO en el primer tema, el Gobierno de López Obrador no tiene escrúpulos, ve cómo nos está yendo a todos con el Covid-19 y no tienen misericordia de hacer recortes por todos lados, en vez de ayudar al pueblo necesitado. Otro caso es el Deporte, que también quedaría muy lastimado.

Esa fue la preocupación del regidor panista Juan Abdo Fierro, quien ayer recordó que desde la CDMX buscan eliminar 44 fideicomisos y él como titular de la Comisión de Deporte del Ayuntamiento de Chihuahua pide que no dejen fuera este rubro…es una de las áreas más sensibles y necesarias para fortalecer la salud y bienestar de las personas!

Tan indispensable resulta esta actividad que ya existen protestas en gimnasios porque no les permiten abrir sus locales y reiniciar sus programas de preparación física y convivencia, pero tampoco les aportan apoyo alguno por parte de las autoridades. De hecho, el grupo “Fitness Comunity” está convocando a una protesta pacífica el próximo domingo 31 de mayo a las 10 horas, en la Plaza del Ángel.

Al respecto, el propio regidor Fierro publicó en su FB que está buscando identificar las afectaciones económicas que ha tenido este sector, para posteriormente gestionar alguna ayuda posible: “pónganse las pilas y únanse a la iniciativa!!!”, invita el panista.

NO SE vistió ni pintó de apache, pero sí lanzó más de dos flechas. Maru Campos tuvo ayer un buen desarrollo de sus temas durante su participación en los polémicos “Diálogos por Chihuahua”, foro que organizó la Coparmex y en el cual destacó la urgencia de terminar ya con el socialismo autoritario de López Obrador.

La alcaldesa capitalina señaló que las decisiones de gobierno impactan, para bien o para mal, y nos están afectando a todos esas insólitas ocurrencias de la gloriosa 4T, de manera drástica y terrible. “Es urgente un alto y un cese a estas medidas, pero también, a ese socialismo autoritario”!

Sin embargo, Campos Galván también abordó muchos otros temas, como el hecho de que en este momento se requiere el apoyo del Gobierno federal en inversión  en salud, seguridad pública y sobre todo reactivación económica, pero vemos cómo mejor realiza pseudo-inversiones como el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya…y todavía paga indemnizaciones por la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Maru fue otra de las participantes, a través de la vía Zoom, en este foro “Diálogos por Chihuahua” inaugurado el lunes y que tuvo como “abridor” al senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, los dos más fuertes aspirantes a la gubernatura de Chihuahua, hasta el momento.

ANTES de despedirnos, unas breves. En Cabildo de Parral aprobó por unanimidad la reasignación de partidas presupuestales del ejercicio fiscal 2020, con el fin de impulsar el “Renacimiento de la Capital del Mundo”, para lo que serán destinados 18 millones de pesos para beneficiar a la ciudadanía y así enfrentar la contingencia que se vive por la pandemia del COVID-19.

Los recursos reasignados por la administración del alcalde Alfredo Lozoya corresponden a una parte de las Jornadas Villistas, que aseguró no se cancelarán, pero sí los eventos masivos ya que se conmemorarán fechas importantes, garantizando el desarrollo seguro y responsable de los eventos.

GRAN festejo ayer en un aniversario más de Radio Universidad. El rector de la UACh, Luis Fierro, fue personalmente y participó en una entrevista por ese motivo. Estuvo acompañado de Susana, felicitó a todo el personal que hace posible esta cultural estación radiofónica que cumple sus felices 63 años y se ha extendido a varios municipios del estado. Enhorabuena!

OTRO aniversario en esta semana, pero luctuoso, fue el de Artemio Iglesias Miramontes. El portador de todos los “ex” (sólo le faltó ser Gobernador de Chihuahua), fue recordado por los genuinos priístas de la entidad. Este columnista tiene inolvidables recuerdos de cuando visitó por varios días su rancho en Colonia Obregón; el llamado “Filósofo de Rubio” atendió amable al inesperado huésped.

IGUAL que la semana pasada con motivo del Día del Maestro, les enviamos también felicitaciones a los estudiantes en su día, que cae mañana sábado. No serán los festejos de antaño, con asistencia a los balnearios y por la noche las tardeadas y/o antros, debido a la pandemia del Coronavirus. Con más razón, su celebración debe ser reflexiva, en compañía de sus familias…porque ahora hasta las reuniones ruidosas están prohibidas y sancionadas: Muy feliz Día del Estudiante!

EL DOCTOR Alejandro Díaz, delegado de la Organización Mundial de la Paz en Chihuahua, informó que derivado de la pandemia por el COVID-19, buscan crear mesas de trabajo entre autoridades y sector manufacturero. Afirmó que este sector ha sido el más golpeado en su economía en la entidad, sobre todo se observa en las maquilas de Ciudad Juárez, en donde se estima que se han visto afectadas más de 42 millones de personas.

PARECÍA Santo Clos el diputado federal. Alan “El Cabrito” Falomir entregó despensas desde Rinconada los Nogales al sur, así como la Ignacio Allende, y Revolución, hasta Campo Bello al norte de la ciudad: “En los próximos días ayudemos a quienes realmente lo necesitan, y con todo gusto recibimos las direcciones y nombres de quienes haya que apoyar para llevarlo hasta su domicilio», fue su promesa.

TAMBIÉN en la frontera, el senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, realizó la entrega de despensas a trabajadores del volante en Ciudad Juárez. En esta ocasión se reunió con diversos grupos de choferes de Uber y conductores de Taxis para entregarles los apoyos alimentarios y de esta manera coadyuvar a su economía.

MAÑANA sábado 23 de mayo, el Colegio de Periodistas “José Vasconcelos” continúa el programa “El manejo de crisis. Los periodistas y sus familias en la ciudad de Chihuahua”…
en esta sesión de las 10:00 horas, corresponde el turno a la maestra María Leticia Salinas Aguirre, con la ponencia “Violencia Intrafamiliar”.

AHORA sí, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos el próximo lunes. No se les olvide que, un día antes, pueden disfrutar de nuestro Suplemento Dominical, así como ver y escuchar Bosquejos Semanal en video con Tony Domínguez.

Mostrar más
Botón volver arriba