Patos al Rescate recupera empleo para personas en situación vulnerable de Cuauhtémoc

El Gobierno del Estado eligió a la asociación civil Patos al Rescate de ciudad Cuauhtémoc, para que ayude a sus 30 trabajadores en situación vulnerable que perdieron su empleo debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.

Lo anterior fue dado a conocer mediante un enlace virtual entre el gobernador Javier Corral Jurado y la directora de la organización, Norma Edith Araujo Morales, transmitido en el programa Chihuahua Adelante de este día.

Con la aprobación del proyecto Patos al Rescate, organización dedicada a recuperar a niños y jóvenes en riesgo de situación de calle, se obtuvieron 216 mil pesos para pagar 150 pesos diarios, durante ocho semanas, a cada trabajadora y trabajador del grupo contratado para sanitizar espacios abiertos, gracias al Programa Emergente de Ocupación Temporal (PEOT) de Gobierno del Estado.

Araujo Morales narró que la asociación fue constituida en mayo de 2013 con el objetivo de auxiliar a la niñez y la juventud en riesgo de situación de calle, en la colonia Periodista, donde eran comunes los suicidios y las pandillas.

Mencionó que la asociación inició con siete personas y “actualmente somos 247 integrantes, que trabajamos en esta colonia y la Reforma, y yo les comento que mi gancho principal para jalar a estos jóvenes es el futbol”, relató.

Con relación a la propuesta concursada en el PEOT, dijo que la idea surgió al ver la desesperante situación por la que atraviesan desde hace semanas las y los colaboradores de Patos al Rescate.

En su mayoría –señaló- son amas de casa, trabajadoras domésticas, empleados de ladrilleras, para quienes su fuente de trabajo quedó suspendida.

“Entonces vi la página del Gobierno del Estado y la convocatoria me llamó la atención. Entré, me registré rápido y es el trámite más sencillo que he hecho, yo creo, para un proyecto”, describió.

Explicó que su motivación fue ver cómo esas personas comenzaron a empeñar el celular y lo poquito que tenían en casa, porque el pagar la renta y llevar comida a su casa se había convertido en una situación crítica.

“Y desde ayer que me dieron la noticia de que habían aprobado el proyecto, ni he podido pegar el ojo de la emoción de decirle a mi gente que los vamos a poder ayudar”, expresó Norma Edith.

Al respecto, el gobernador Javier Corral, observó que la propuesta de Patos Al Rescate resulta pertinente al enfoque del programa de ocupación temporal, en cuanto a la limpieza y la sanitización de espacios públicos, como en este caso son los lotes baldíos en Cuauhtémoc.

“A mí me dio mucho gusto encontrar el rubro en el que podíamos participar, y quedé fascinada. Vamos a rescatar los espacios públicos, que son los parques, vamos a pintar, vamos a sanitizar, vamos a preparar cal sanitizada para los árboles de las calles vecinas, vamos a limpiar los lotes baldíos que aparte de prestarse a malas influencias, también se presta a ser focos de infección”, expresó Araujo Morales.

Finalmente, el mandatario estatal felicitó la labor de Norma Edith y de quienes integran la organización, y adelantó que el Estado les proporcionará cubrebocas para la protección personal durante la realización de los trabajos.

La cuauhtemense agradeció la oportunidad y motivó a más personas a inscribirse:

“De verdad, los proyectos están súper fáciles, son adecuados para nosotros los que batallamos un poquito para meternos, y están bien sencillos. No me queda más que reiterarle lo mismo: usted no está solo en esta batalla estamos todos juntos y todos vamos a salir de esta”.

Mostrar más
Botón volver arriba