POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

 

29 de mayo, aniversario de la muerte de Rafael Ramírez

 

El gran maestro de la educación en México, Rafael Ramírez, murió el 29 de mayo de 1959. Oriundo de Veracruz, donde nació el 31 de diciembre de 1885, Ramírez expresaba, que «la mejor educación es la que resuelve las necesidades vitales a través de la práctica». 

Conocedor de la realidad del campo, quería educar para integrar a los campesinos en la cultura moderna. En 1910, México tenía poco más de 15 millones de habitantes, de los que la población rural andaba cerca de los 10 millones. En esa circunstancia, había que poner los ojos en una inmensa población rural. En 1907 egresó Rafael Ramírez de la Escuela Normal de Xalapa, y es entonces cuando empieza su lucha por la educación en el campo.

Como funcionario de la SEP, propuso la atención a la escuela rural, en base a 5 principios:

1.- La escuela rural es el medio donde el niño se instruye, con lo que ve, rodeado de personas que trabajan 2.- La educación se deriva de la relación con la naturaleza y la sociedad. 3.- Las actividades deben servir para explicar los fenómenos naturales y sociales. 4.-  Sin castigos ni premios, dejar al educando en libertad para aprender. 5.- Que los alumnos sepan organizarse para estudiar y trabajar.

En el presente, más del 20 % de la población del país habita el medio rural, unos 24 millones. Y un 40 % de la educación de México en el nivel primaria, es de tipo multigrado, es decir, un solo maestro es director, atiende de primero a sexto y hace el aseo. Esto sucede sobre todo en el medio rural, y también se ve en escuelas de las periferias de las ciudades.

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba