-Propone a Congreso nombre de IEPCE por IEE -Mal inicia Jorge Cruz su grilla en la Coparmex -Preocupa a Maru callejeros…nomás los miran -Cabada regresa el lunes, a reactivar economía

INSTITUTO Estatal de Participación Ciudadana y Electoral, es como se propuso ayer ante la Jucopo del Congreso del Estado el nuevo nombre para el IEE. Es decir, las siglas serían más o menos así: IEPCE.

Con ese tema abrieron el día los diputados locales, pero bueno habrá que esperar la decisión a nivel nacional, con la Reforma Electoral Federal, ya que incluso primero se había considerado la desaparición de los organismos públicos electorales…como en este caso, el Instituto Estatal Electoral.

Otro punto que llamó la atención fue la intención de incluir un representante indígena en el poder legislativo y fortalecer en todo lo electoral, la paridad de género. Cierto, muchos cumplen con dicho requisito pero de los dientes para afuera, porque en ocasiones se entregan candidaturas a mujeres donde se sabe que no tienen posibilidad de ganar y así justifican, qué tal.

Y del proyecto por parte del gobernador Javier Corral, pues sigue sin presentarse ante la torre legislativa; ya son casi 15 días de mayo y aún nada. ¿A caso no habrá reforma electoral, será fast track, o están a la espera de que el INE retrase el inicio del proceso electoral y por ende, se amplíe el periodo en nuestra entidad?

VAYA recibimiento que le dieron al nuevo presidente de las Coparmex Chihuahua, Jorge Cruz Camberos. El empresario se quiso pasar de lanza invitando a puro compita y ya no se las acaba con tanta crítica tanto al interior del organismo como por diversos medios de difusión, entre estos las malditas redes sociales.

Resulta que preparan el foro “Diálogos por Chihuahua” con aspirantes a la Gubernatura, donde se abordarán diversos temas y acciones de interés para la ciudadanía y, obvio, plataforma perfecta para su relanzamiento…pero inicialmente sólo fueron invitados tres suspirantes!

Al estilo de Poncio Pilatos, lavándose las manos, Cruz Camberos les echó la barra a los integrantes de un Comité que, supuestamente ellos, se encargó de hacer la selección de los invitados especiales. Explicó además que, esos tres compitas (sin decir quiénes), se contactaron solícitos con la Coparmex porque les interesaba participar en la serie de pláticas virtuales.

En fin, ahora ya son siete los convocados y advirtieron que no rebasarán el número mágico de 10: Cruz Pérez Cuéllar, María Eugenia Campos Galván, Alejandro Cano Ricaud, Rafael Espino de la Peña, Gustavo Madero Muñoz, Graciela Ortiz González y Armando Cabada ¿Dónde quedan Juan Carlos Loera, Alfredo Lozoya, Omar Bazán y hasta Marco Quezada?

SE HIZO viral su más reciente video-mensaje a la población capitalina. Realmente consternada, Maru Campos imploró tomar en serio las medidas sanitarias, ante el aumento de casos del COVID-19 y la etapa más crítica que se avecina en los próximos días.

La presidenta municipal de Chihuahua exhortó a los habitantes a continuar en casa. Campos Galván dijo estar preocupada en este nivel con los picos más altos de contagio, más cuando se aprecia un relajamiento en las medidas preventivas.

Y, nuevamente, recordó todas las recomendaciones que hacen las autoridades del Sector Salud para tomarse en serio, como el uso del cubrebocas, guantes y gel antibacterial, pero sobre todo no estar en las calles. Sin embargo, la solución es fácil, dicen los indignados ciudadanos que sí cumplen con la contingencia:

Si no hay cerveza en la calle, como lo estamos viendo con kilométricas filas en rapaces Oxxos donde los patrulleros sólo se acercan para mirar, no sale la gente; si no hay eloteros en El Palomar y otras plazas, no sale la gente; si realmente la Policía Municipal multa a los fiesteros de fin de semana y se los llevan a la cárcel, no sale la gente; si también la Profeco hace su trabajo, clausurando locales de actividades no esenciales, no sale la gente…así de sencillo, para qué complicarse las cosas.

MIENTRAS tanto, el alcalde Armando Cabada hará lo contrario en Ciudad Juárez, porque a partir del lunes reanuda sus actividades y levanta la cuarentena para “ayudar” a restablecer la economía de la frontera, a pesar de que autoridades de los EEUU podrían extender nuevamente las restricciones de ingreso por el Coronavirus.

Ya no entendemos esta incongruencia, pero como es un municipio independiente, pues pensamos que por eso hace lo que mejor considera. Acaba de salir de su contagio del Covid-19 y anunció que el 18 de mayo todas las dependencias del Ayuntamiento regresan a trabajar…cuando aquí se aprecian cada vez más desiertas las oficinas de gobierno, estatal y municipal.

Cabada Alvídrez explicó que vuelve el 50 por ciento de personal en buen estado de salud, sobre todo del primer grupo que se envió a cuarentena. Eso sí, para evitar riesgos y garantizar la seguridad de los empleados municipales, todas las oficinas serán sanitizadas diariamente y se proporcionarán cubrebocas de grado médico, así como medidas de distanciamiento.

Bien dicen que Juárez se cuece aparte, en todos los aspectos y sentidos; sociales y culturales, pero especialmente en los políticos…bueno, ni con la mortal aparición de la pandemia del Coronavirus hicieron la excepción!

Mostrar más
Botón volver arriba