-Rechazan a Amín como ‘candidato’ del PAN -Exigen renuncia de Cata por discurso de odio -Todos los diputados en cruzada de apoyo C-19 -INEGI: se les cayó la bandera anti-corrupción

 

SONDEOS, encuestas, opiniones y hasta apuestas, empiezan a verse por todos lados sobre los posibles candidatos, principalmente a la Gubernatura y Alcaldía. La mayoría son ejercicios y dinámicas reflejadas en las más totitas empresas contratadas para ese fin, donde mejor se posiciona quien las paga.

Sin embargo, también se están subiendo a las distintas plataformas de las redes sociales, donde hay mucha “clientela” que arman la polémica, como sucedió este fin de semana donde presentan a los “suspirantes” de cuatro partidos, MC, PRI, PAN y Morena: “Mejor perfil para la Presidencia Municipal de Chihuahua…¿Tú a quien apoyas?”.

Y sí, para pronto se inició el debate, descalificaciones y hasta mentadas. El mayor número de comentarios negativos se lo llevó el síndico Amín Anchondo que fue colocado como abanderado del PAN, mientras que en el Movimiento Ciudadano su gallo (bueno, cabrito) fue Alan Falomir, en el PRI colocaron al ex diputado Ricardo Boone Salmón, y en Morena a un completo desconocido.

Con todo y eso, muchos participantes confirmados como panistas, “votaron” a favor de Morena y también hicieron muy buenas observaciones para el diputado federal del MC, menos para el PAN por la irritación que les causó el joven empresario. Además, cuestionaron porqué él y dónde quedan Miguel LaTorre, Miguel Riggs, o Marco Bonilla; lo mismo sucedió por el PRI con otra lista similar.

ACOSTUMBRADA a la emociones fuertes, la polémica regidora del desaparecido PES pudiera también “desaparecer” del Cabildo capitalino. Resulta que Catalina Bustillos se echó encima a medio mundo que quiere su cabeza, la denunciarán ante la CNDH y mínimo esperan su renuncia.

Ya lo había hecho antes, pero en esta ocasión no se midió con su video que difundió en redes sociales, pues aseguró que términos LGTB, homofobia, bifobia, lesbofobia y transfobia no existen. Los primeros que pusieron el grito en el cielo fueron del Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual, conocidos también como “Cheros”, que calificaron la actitud de Cata como un discurso de odio.

Además, lo que no le perdonan a la regidora es que, precisamente, lanzó su “ataque” el pasado 20 de mayo, cuando se celebra el día de los psicólogos. Eso sí, la regidora fue muy propia al aclarar que hacía uso de su libertad de expresión, pero igual -con ese derecho de réplica-, la tundieron feo.

“Desde la psicología carecen de esencia y ética, desde el sentido humano de coherencia y desde el servicio público sólo evidencia la leña con la que está hecha, puesto que su cargo es gracias a un partido que no acepta a las poblaciones de la diversidad sexual, es más, no acepta ni siquiera la libertad de las personas a elegir su vida y a poder vivir sin prejuicios”. En fin, otra gran polémica en Rancho Grande.

UNOS desde el inicio, agarrando la oportunidad de inmediato, otros poco después, pero ya todos andan en lo mismo: entrega de apoyos por la contingencia del Coronavirus. Hablamos de los diputados, locales y federales, que se han clavado en serio por esta gran cruzada de ayuda a los más necesitados…aunque la mayoría tengan otra intención final.

Son varios los legisladores que están donando sus respectivas dietas, es decir, comprando alimentos y elaboran despensas para entregarlas a las personas que les urgen por la crítica situación; otros entregan kits de protección, y casi podemos hablar de la mayoría: Marisela Sáenz, Marisela Terrazas, Patricia Jurado, Miguel La Torre, Benjamín Carrera, Miguel Ángel Colunga, Jesús Villarreal, Blanca Gámez, Omar Bazán, Obed Lara, Rocío Sarmiento, René Frías.

A nivel federal se han visto muy activos Mario Mata, Alan Falomir, Miguel Riggs, y hasta el vapuleado Heraclio Rodríguez, por mencionar algunos de los que hasta el momento se tiene conocimiento, lo que no quiere decir que el resto no lo haya realizado, pero tal vez no se ha difundido.

Bueno, en todos los niveles de la función pública, e incluso empresarial están fluyendo los apoyos, sin embargo, a pesar de ello existe mucha necesidad…aunque también hay que decirlo, muchos en colonias populares parece que no están pasando momentos tan difíciles, pues se mira en las largas filas a la espera de comprar cerveza…

NO SE han podido recuperar de la gran pifia cometida, una más de tantas. A la gloriosa 4T ya se le cayó su principal bandera que era su combate a la corrupción, pues el INEGI desnudó que en el primer año de AMLO, se incrementó, con respecto a la administración anterior.

Ahora qué van a presumir, si la sociedad les perdonaba todo, los altos índices de inseguridad, la economía en caída libre, desempleo en aumento, militares en las calles, con el riesgo de pisotear los derechos humanos, aferrarse a destrozar la inversión en energías renovables, reformar peligrosas, como liberación de internos de los penales, o como la libre disposición del presupuesto sin autorización de la Cámara, o la reforma electoral, para disminuir facultades al INE…

Toda una serie de cuestiones, pero que en su principal carta, el combate a la corrupción, se les cae a pedazos. Y como no, la liberación del hijo del Chapo, el nombramiento de la titular de CNDH, la entrega de proyectos de obra pública sin licitaciones, por mencionar algunas cuestiones.

Sin duda, con todo lo que digan a su favor, las próximas elecciones serán todo un reto para Morena, su estrella se apaga y muchos de sus candidatos siguen siendo demasiado cuestionados…por corrupción, principalmente.

Mostrar más
Botón volver arriba