-Salud Universal por discriminación: Máynez -Buscará Maru Campos al secretario Durazo -Retiran túnel aquí y Lozoya lo lleva a Parral -Eventos de Periodismo en tiempos del C-19 -Sean bienvenidos, Luis Raúl y Mario Alfredo

APARECIÓ don Misa y con una buena propuesta. No estaba muerto ni andaba de parranda, se resguardaba del temido Coronavirus, más por sus tantas primaveras. El diputado sin partido impulsará un Modelo de Salud Universal que consiste en trasladar la demanda de servicio de salud pública, a hospitales privados a través de un Seguro que garantice la atención médica para los chihuahuenses que están ninguneando.

Misael Máynez Cano expuso que su iniciativa nace luego de la evidente vulnerabilidad del sistema de salud y la forma en que clasifican a los derechohabientes en dos tipos: unos que pueden tener acceso a servicios privados y, la mayoría, que sólo tienen la salud pública social…en una clara discriminación.

El juarito legislador del desaparecido PES, explicó que la intención es que este modelo de salud universal sea disfrutado por los 3.6 millones de chihuahuenses, con servicio de salud privado y atención con especialistas, reconocidos doctores, y medicina de patente. La bolsa para concretar dicha propuesta, sería una parte del sector productivo y otra de una partida presupuestal, pero aseguró que ‘matemáticamente’ es posible y viable.

Habrá que ver la respuesta del Sector Salud, si es viable que ante la fuga de pacientes a hospitales privados, le recorten el presupuesto, pues para qué querrían tanto recurso si ya no atenderán a nadie…pues obvio que de concretarse, todos los que necesiten de atención médica, se irán a los VIP.

EN ESTA ocasión va sobres del mismísimo Alfonso Durazo, porque esto ya no puede seguir así. La presidenta municipal Maru Campos reconoce que se ha incrementado el número de homicidios dolosos en la capital y pide auxilio.

Aunque no detalló la cantidad de casos, tras cerrar el mes de abril fue un ascenso muy considerable, que más nos asustaríamos. Sin embargo, aclara, ese periodo fue el más violento para todos los municipios del país.

Por ello la urgencia de buscar y tener una reunión virtual, mínimo, con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y poder definir estrategias…espera que el contacto se pueda dar durante este fin o inicio de la próxima semana.

Y es que no todo es la pandemia del Coronavirus, a los malandros poco y casi nada les importa la contingencia sanitaria, ellos siguen haciendo sus fechorías. Lo lamentable es que la sociedad sea rehén y víctimas por la falta de recursos y personal policiaco suficiente que les pueda enfrentar debidamente.

Por cierto, ayer mismo, integrantes de la FGE, la SSPE, FEM, CEAVE y el Poder Judicial, se reunieron en video-conferencia con la finalidad de dar seguimiento a los acuerdos y el plan objetivo del Reto de los Cien Días para prevenir y disminuir la violencia de género y violencia familiar…pues ya es algo.

YA NI la familia feliz muestra su eterna alegría, no se quieren, algo pasó. Los Borruel Macías tuvieron que “retirar” su túnel sanitizador que donaron y se instaló en el Centro, porque por órdenes desconocidas así lo exigieron las autoridades municipales…pero ni tardo ni perezoso, “El Caballo” Lozoya vino a recogerlo y se lo llevó a la Capital del Mundo.

Desconcertada y triste, la regidora panista Mónica Borruel Macías confirmaba el penoso caso, al lamentarse que ante la clausura, personas que no pueden quedarse en casa y pasan por esta zona ya no podrán tener esta medida de prevención. “Agradecemos al alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, que ocupado y preocupado por sus ciudadanos haya venido a recogerlo y adaptarlo en su municipio”.

Muchos cuestionaron a Mónica la razón y ella únicamente pudo contestarles que no le dieron explicación alguna; sólo que eran instrucciones de arriba! Sin embargo, les compartió que ya empezaron de nuevo la colecta para donar dos túneles con esas características sanitarias que serán donados al Hospital General y el IMSS, donde se registran más casos de Covid-19.

Bueno, hasta la polémica Catalina Bustillos mostró solidaridad con la joven Borruel, quien de igual forma le preguntaba que si también quitarían los túneles instalados por “ellos” en Seguridad Pública. Y luego le envió un saludo: “le mando abrazo mi regidora y es que en estas acciones, que a veces mejor quisiera vender marra”!

AL MAL tiempo, buena cara, mientras termina esta horrible pesadilla. No pocas instituciones educativas, agrupaciones civiles, empresariales y políticas, han aprovechado la contingencia sanitaria para impartir cursos de manera virtual; el Colegio de Periodistas “José Vasconcelos” inicia mañana uno, y la UACH, a través de la FFyL, otro la próxima semana…ambos, sobre la comunicación.

El primero lleva por nombre “El manejo de crisis. Los periodistas y sus familias en la ciudad de Chihuahua”. Dicho programa se enfocará a generar reporteros con valores éticos, con máxima preparación profesional y con actitudes que sean determinantes para motivar cambios en sus familias, en los medios de comunicación y en su vida personal.

Las clases darán inicio mañana sábado por las plataformas Zoom y Facebook Live, por lo que si existen todavía interesados en inscribirse, se pueden comunicar a través de la página de Facebook del Colegio de Periodistas o al celular 6143451065, con Alejandra Zermeño.

Por su parte y como cada año, la Facultad de Filosofía y Letras organiza su tradicional Semana Internacional de la Comunicación, que en esta edición 2020 titularon “El Periodismo en tiempos del Coronavirus”. Se trata del evento académico más relevante de la FFyL, dirigido a los estudiantes de la carrera de Periodismo que se impartirá igualmente por video-conferencias, pero los días 19, 20 y 21 de mayo de 2020.

HOY damos la bienvenida a dos integrantes más del Suplemento Dominical de laparadoja.com.mx, los maestros Luis Raúl Herrera y Mario Alfredo González Rojas. Esperamos que sus colaboraciones les resulten de interés, a través de sus secciones “Rollos Cortos” y “Lo que no somos todos los días”, respectivamente.

El primero de ellos se desempeña como jefe de Unidad de Cine y encargado del Cine en el Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros” de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Luis Raúl ha comentado películas desde hace 20 años…en su primera crítica del próximo domingo lo hace sobre el filme “Parásitos”, ganadora de la más reciente entrega de los Óscar, con el ingrediente cinematográfico de que es una producción de Corea del Sur.

González Rojas es licenciado en Historia, escritor, analista, y actualmente comentarista en Radio Universidad. Iniciará su aportación con el tema “La niña de Guatemala: y las palabras hechas música de José Martí”.

Comparte que de Óscar Chávez muchas señales quedaron, pero para él (Mario Alfredo), su interpretación preferida es «La niña de Guatemala», que comenzó siendo un poema y el mexicano la hizo canción, una melodía bellísima, la que desafortunadamente no han mencionado los comentaristas, porque no la conocen, o no la aprecian, ahora con motivo de la muerte del también compositor y actor. El poema lo escribió el poeta cubano José Martí.

ANTES de despedirnos, unas breves. Mire que los estragos del Coronavirus no distingue posiciones sociales ni nada de eso; así como el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, informó de voz propia que dio positivo al Covid-19, el gobernador Javier Corral ha decidido aislarse en su casa durante el día de ayer y hoy viernes (más sábado y domingo, obvio), para realizarse una prueba diagnóstica que se informará puntualmente de su resultado.

EL PRECISO del PAN municipal en Chihuahua, Paco Navarro, reconoció las acciones de los gobiernos azules para la atención a la ciudadanía durante esta contingencia sanitaria, pues los esfuerzos se han centrado en atender las necesidades alimentarias de las personas más vulnerables y que mayores necesidades tienen.

Ante la falta de acción del Gobierno federal emanado de Morena, el trabajo que se ha realizado por las administraciones panistas se ha centrado en atender esas necesidades apremiantes de la población…a lo que invitó a todos los actores políticos a sumarse para trabajar por el bien de los chihuahuenses.

PÓNGASE buzo, el destilichadero continuará hoy viernes en la colonia Soledad; el mega-contenedor será ubicado entre las calles 80 y Nueva España. Así lo confirmó ayer el director de Servicios Públicos Municipales, Ricardo Martínez García, quien pide a los ciudadanos sacar desde temprana hora todo tipo de basura y desechos que comúnmente no recogen los camiones del servicio de aseo urbano.

TRAS el sorpresivo contagio del presidente independiente Armando Cabada, el diputado local Gustavo de la Rosa Hickerson, se solidarizó y deseó pronta recuperación a su paisano juarense, pues cuando se trata de una situación de salud, sería demasiado frío que se mantenga la rivalidad.
El legislador de Morena mostró su lado humano, y dijo que además de Cabada Alvídrez, los gobernantes como Corral y López Obrador se están arriesgando por sacar la chamba, lo que dijo es de reconocer…

A PARTIR del 1 de junio contarán los 15 días que dio el Tribunal Estatal Electoral al Instituto Estatal Electoral, para emitir un nuevo dictamen en relación al registro de “Chihuahua Líder” como nuevo partido político en la entidad. Por lo pronto, el Consejo del IEE tiene todo este mes para pensar y analizar qué es lo que realizará, si otorga o no el registro a los que antes eran del Partido Encuentro Social.

DESATADO sigue Chuy Velázquez, ahora con otra gestión para el presidente municipal de Carichí, Santos Cordero. Fueron apoyos entregados del seguro catastrófico correspondiente al 2019, los cuales en esta ocasión se convirtieron en una surtida despensa con valor de 1,500 pesos, para que las familias puedan afrontar la crisis que se padece por el Covid-19.

Y va de nuez: “Esta gestión la realicé ante René Almeida, a través de dicho programa, siendo autorizada por mi gran amigo, Javier Corral, logrando llegar a más de 700 hogares de la región de #Carichí, luego de haber levantado un padrón de las familias más necesitadas en las comunidades, otorgándoles 2 costales de maíz y dos bolsas variadas con alimentos básicos. Seguimos trabajando arduamente, llevando alimentación a quien más lo necesita, dando resultados ¡A la Voz de ya!”.

OTRO caso de altruismo en Camargo sucedió hace semanas y dio cuenta de ello Eduardo “Lalo” Gameros. “Conmovido por tu acción compañero y amigo Ernesto Sagarnaga, al regalarle tu computadora y tu multifuncional a Alberto y pueda pagarse sus terapias. El que no vive para servir no sirve para vivir…somos Movimiento Ciudadano”. Qué tal!

ANTE la indefinición y las mentiras, en Ciudad Juárez, la gente sale a hacer su vida normal…como si no pasara nada. Sobre esta lamentable situación aborda la temática del más reciente reporte del periodista Ricardo González, a través de Código 3. Y es que los juaritos ya no saben ni qué pensar y hacer; por un lado, en Estados Unidos abren el acceso por El Paso y su propio alcalde da positivo al Coronavirus…

BUENO, ahora sí, que tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, a festejar el domingo en casita a las madrecitas y nos leemos el próximo lunes. Ah, pero ese mismo día, no dejen de ver y escuchar Bosquejos Semanal en video con Tony Domínguez.

Mostrar más
Botón volver arriba