SE TIENE QUE DECIR

La curva plana del científico Hugo López Gatell
Por CACHO

La danza de las cifras con respecto a los mexicanos contagiados o fallecidos a causa del Sars-CoV-2, Covid-19 Coronavirus o como el lector le conozca, ha sido uno de los temas que mediáticamente más se han manejado, incluso por medios de comunicación extranjeros y todos apuntan en una dirección: no están bien contabilizados los decesos y enfermos con este virus.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer el martes 5 de mayo que “hemos reducido cerca del 60 al 75 % de los contagios gracias a las intervenciones” que se han tomado. Aunque el funcionario explicó, que se ha “aplanado la curva” pero esto no significa que la curva “esté totalmente plana” sino que en realidad lo que se ha conseguido es controlar la cantidad de casos.
El vocero del Gobierno federal para todo lo relacionado con la pandemia, nos dijo a los mexicanos ese día que «se está haciendo más lenta la epidemia, para que nadie se confunda y malinterprete, aplanar la curva no quiere decir que es exactamente plana porque eso querría decir que no tenemos una epidemia».
Bueno, pues resulta que en esto último, le asiste la razón. El lunes anterior, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dio a conocer una investigación llevada a cabo por Samuel Adam, Miriam Castillo y Alejandra Barriguete en la que no se le hallaba la cuadratura al círculo de fallecimientos por la pandemia.
En su informe, se destaca que entre el 18 de marzo y el 12 de mayo, en la Ciudad de México se emitieron 4 mil 577 actas de defunción en las que como causa de muerte, confirmada o probable, aparecen las palabras Covid-19, o coronavirus o Sars Cov 2; es decir, tres veces más muertes relacionadas a la pandemia que las que reportan las cifras oficiales.
El 12 de mayo, el gobierno de la Ciudad de México informaba que hasta ese momento había 937 defunciones por Covid-19, y el gobierno federal en su portal coronavirus.gob.mx reseñaba que sumaban 123 los fallecimientos sospechosos de coronavirus en la capital del país.
Cifras muy discordantes.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad accedió a una base de datos y cotejó en línea las actas en el Registro Civil y como resultado, se observó una coincidencia con lo reportado previamente por la prensa extranjera: muestran la existencia de un subregistro de casos.
Y esto es lo grave.
Se dice cotidianamente que se ha atacado adecuadamente la pandemia, que “nos estuvimos preparando desde enero para enfrentarla”, una falacia, puesto que ni siquiera se dan abasto los hornos crematorios de la Ciudad de México tal y como lo reseñó recientemente el sitio Sky News a través de un reportaje en video.
Pero eso no es todo, desde lo alto del ladrillo al que se subió cuando el científico se convirtió en político y se mareó, Hugo López Gatell descalificó a MCCII diciendo que “este grupo está diciendo algo obvio, no me queda claro porque su información, al menos por lo que se traduce de lo que recolectan las noticias, parecieran ser unos métodos un tanto artesanales, especulativos, que no consideran que la gran mayoría de las actas de defunción a las que tuvieron acceso muy probablemente se corresponden con las personas que ya están contabilizadas por ser casos confirmados [de COVID-19]”,
¡Cuánta soberbia! Si no coinciden los datos de los demás con los suyos, son artesanales. No sé si el científico López Gatell entienda el término de cotejar, que es lo que el equipo de investigación de MCCI hizo con las actas de la base de datos a la que accedió, con las del Registro Civil.
Obviamente y ahora sí, aplicado bien el término, después de haber depurado la base de datos y quedarse específicamente con las actas que señalaban Sars-CoV-2, Coronaviros, Covid 19 o NCOV (Nuevo coronavirus) como la causa de muerte.
Esto es grave, que mienta la fuente oficial ungida y designada como único oráculo sobre la información de la pandemia, no es poca cosa. Esos mensajes contradictorios de “quédate en casa” reiterativos hasta el agotamiento, pero diciendo que todo está bajo control, es quizá, lo que mueve a cientos de miles de personas a no respetar la restricción de quedarse en casa, tampoco la sana distancia, etc.
Si las autoridades nos dijeran claramente que pese a no hacer pruebas para detección del Covid 19, somos el último de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en ese rubro, pues se aplican 0.4 pruebas por cada mil habitantes, la media de estos países está en 22 por cada mil, probablemente muchos menos saldrían a la calle sin un motivo que fuera imperativamente necesario.
Por eso es que la curva plana de Hugo López Gatell, la eminencia científica de la epidemiología es una farsa, ahora se entiende por qué el presentador de noticias de TV Azteca Javier Alatorre, decía que no le creyeran a las cifras del subsecretario de Salud.
Con datos oficiales, para que luego no se diga que se hizo de manera artesanal, ahí va un ejemplo de la curva plana:
El lunes pasado, se contabilizaron 2 mil 414 casos nuevos, 198 fallecidos en 24 horas por lo que se sobrepasó la línea de los 50 mil casos con 51 mil 633, y 5 mil 332 muertos.
El martes, México tiene su peor día en lo que va de la contingencia, pues se registraron 2 mil 713 casos nuevos, 330 fallecidos en 24 horas, por lo que aumentó a 54 mil 346 el registro de casos, con 5 mil 666 fallecidos.
Con respecto al miércoles, “la curva siguió plana” pues se superó el pero día (el anterior) con 440 muertos en 24 hrs, 2 mil 248 casos nuevos, escalando a 56 mil 594 casos con 6mil 090 fallecidos.
Ayer, las cifras fueron aún peores, siguiendo la dinámica, ahora fueron cerca de 3 mil nuevos casos (2 mil 973) para un total de 59 mil 567, cerca de 500 muertos en 24 hrs, con lo que suman 6 mil 510 fallecidos, con esto se supera a Canadá dentro de los diez primeros lugares a nivel mundial en mortalidad por el virus.
Ahí está lo plano de la curva del científico epidemiólogo que no hace cálculos artesanales. Está bastante plana la curva, pero apunta mucho más arriba diariamente.
Pues, se tenía que decir… y se dijo.

Mostrar más
Botón volver arriba