DERECHO Y POLÍTICA

La urgente reforma electoral en tiempos de Covid
Por CARLA CABELLO

La reforma electoral que en próximos días presentará el gobernador del estado Javier Corral ante el Congreso del Estado, tiene molestos a algunos y a otros brincando de gusto.
La iniciativa que ya está más que anunciada, consiste en contemplar para el proceso electoral 2021 las elecciones primarias, que significaría que los ciudadanos que simpaticen con algún partido político, pero no militen en éste, pueda elegir su candidato para competir la constitucional.
Una vez que llegue a la Torre Legislativa, los diputados tendrán que analizar si esta se entromete en la vida íntima de los partidos, ya que cada una de las fuerzas políticas contempla en sus estatutos la forma de elegir a sus candidatos.
Según las palabras del gobernador, la reforma electoral que plantea no tiene dedicatoria para ningún aspirante dentro de Acción Nacional sino que busca que los ciudadanos se vean inmersos en la toma de decisiones importantes.
Y es que, dentro del nivel de percepción de confianza, en México los partidos políticos ocupan el último lugar y, según Javier Corral, las elecciones primarias serían una herramienta para que los ciudadanos confíen en los candidatos emanados de alguna fuerza política.
Por lo pronto, el Consejo Estatal de Morena ya hizo lo propio y llamó a los diputados de dicha fracción parlamentaria a votar en contra de este mecanismo que estará bajo un debate legislativo, pues en esta ocasión no les va como anillo al dedo.
Y en contraste, observamos a quienes dicen estar listos para saber si la ciudadanía considera que son los más idóneos para competir en el próximo proceso electoral del 2021.
No sabemos si vaya a prosperar la reforma que plantea Corral, pues aún falta que se apruebe por parte del Congreso, que sea impugnada, que resuelvan los tribunales, incluso que llegue hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como en la mayoría de las modificaciones de este tipo sucede, lo que sí sabemos es que primero se tienen que atender los problemas de salud y económicos que ha traído el Covid y, después ver cómo se acomodan candidatos a modo.
Que mi expresión te haga pensar.

Mostrar más
Botón volver arriba