-Dieron “palo” a independientes “con partido” -Celebra Ricardo Huerta espacio para jóvenes -A comparecencia Óscar Ibáñez por caos estatal -Va “El Cabrito” a CDMX para votar el T-MEC -Pide Cocentro a Tránsito no ahuyentar clientes

 

PUES sí hubo sorpresas, y muchas, en la sesión extraordinaria de ayer en el Congreso del Estado. Bastantes reformas aprobadas en materia electoral: la edad ya no será limitante para cargos públicos, porque a los 18 cumplidos tendrán derecho a votar y ser votados, pero los partidos políticos no podrán postular candidatos independientes…que se decidan sin son libres o traen fierro.

El tema que sí pasó para los broncos fue que podrán acceder al legislativo, si logran el porcentaje requerido, es decir, el 3 por ciento por vía plurinominal. Otro aspecto aprobado, fue lo relacionado con la paridad de género, donde los partidos ya no podrán -o al menos no estará tan fácil simular-, postular sólo a mujeres en distritos que no tenga preferencia sino también a hombres.

Y es que, las grillas damas se quejaban con razón que, eran enviadas al matadero para con eso “cumplir” su obligación de contribución al género. Ahora será a través de 3 bloques en la entidad; Alta, Media, y Baja, en estos se postularán por igual a hombres y mujeres.

Son algunos de los temas resueltos en la extraordinaria del Congreso local que causaron gran revuelo y grandes expectativas para quienes exigían mayores oportunidades, o no ser descartados totalmente. Por ejemplo, para Gobernador se elimina la edad máxima de 70 años, los jóvenes de 18 ya podrán ser diputados y las mujeres tendrán manga ancha en futuras elecciones!

PRECISAMENTE, quien celebró parte de lo aprobado este lunes por los diputados, fue Ricardo Huerta. El secretario Estatal de Acción Juvenil del PAN reconoció el avance logrado en el Congreso del Estado por la decisión de ampliar los rangos de edad para ocupar distintos cargos públicos, en especial la oportunidad a una participación más directa de los jóvenes en la política y en la función pública.

A caso el chavo ya se ve en un futuro escenario político, como candidato? No sabemos, por lo pronto felicitó primeramente al grupo parlamentario del PAN y luego al poder legislativo en general, porque eso provocará mayor acercamiento de los jóvenes en la política y la participación ciudadana.

El líder juvenil consideró que lo aprobado ayer demuestra que se está avanzando hacia una sociedad joven cada vez más preparada y lista para ocupar cargos a los que se postulen y obtengan con el apoyo de la ciudadanía. “Nuestro compromiso será dar lo mejor de nosotros para aprovechar la oportunidad”. Qué tal!

Sin embargo, aclaró que desde la Secretaría de Acción Juvenil seguirán capacitando a sus jóvenes y buscarán se sigan ampliando los espacios al interior del PAN, pues asegura que cuentan con la mejor escuela política del país y de donde emergen los perfiles mejor preparados. Bueno, de hecho, él es uno de ellos.

DICEN que mientras se desarrollaba la agenda legislativa, donde al final citarán a comparecer al titular de la JCAS por el caos que trae a nivel estatal, quienes pretendieron ingresar al Congreso y no pudieron fueron el abogado y periodista Gerardo Cortinas, un grupo de wikigrillos y hasta el ajonjolí de todos los moles, Fermín Ordóñez.

El chisme estuvo sabroso, porque corrían de un lado para otro, por adelante y por detrás del edificio, pero nada pudieron hacer y hasta ahí el comentario. Ahora habrá que ver cómo le va a Óscar Ibáñez Hernández, quien sí fue requerido para que explique mañana porqué el desabasto del vital líquido en los principales municipios del estado.

La solicitud fue hecha por la diputada Lourdes Valle y quedó agendada para ombligo de semana en punto de las 11 horas. La raza anda muy encabritada porque apenas empieza el verano y ya no hay agua ni para tomar, pero eso sí, cómo no le bajan a sus excesivos cobros del recibo!

Comentan que la situación más grave se presenta en Ciudad Juárez, no se diga aquí, pero también en Cuauhtémoc, crisis que sin duda sería aprovechada por el diputado de aquel municipio Obed Lara. Se esperan respuestas y no sólo justificaciones y buenas intenciones, como en otras comparecencias…

AYER iba de regreso a la CDMX, luego de un bien aprovechado fin de semana en familia. Alan es uno de los diputados federales de Chihuahua que participarán hoy en la votación y posible aprobación del T-MEC tan polemizado por los legisladores de Morena.

Seguramente Miguel Riggs, Mario Mata y el joyudo Heraclio Rodríguez ya se encuentran allá esperando a “El Cabrito” Falomir para echar brava a quien se le tenga qué echar…ya ven que para eso se pinta solo el representante del Movimiento Ciudadano.

Pero la grilla sobre las leyes del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá no es únicamente de los congresistas, también andan metidos los dirigentes de partidos, como aquí Rocío Reza Gallegos quien señaló que los panistas han manifestado su interés y trabajo para que el T-MEC entre en vigor de inmediato, al ser un instrumento que ayudará a una recuperación económica más acelerada en el país.

Claro que les aventó sus reproches. “Es falso que el PAN quiera impedir el avance de México, el Grupo Parlamentario de nuestro Partido ha informado su total respaldo para sacar adelante esas leyes secundarias; que la 4T deje los distractores y marrullerías”. Sópas y a ver qué pasa hoy!

TIENE razón Ricardo y, ni modo, puso el dedo en la llaga. Hay algunos agentes de Vialidad que espantan la clientela y tienen constantes roces con proveedores de restaurantes y establecimientos del Centro de la ciudad…como si no fuera suficiente con la pandemia que los tiene ahorcados y que al regreso de la “normalidad” muchos ya no se levantarán, como los mariachis que callaron en su Plaza.

Por eso resulta de gran trascendencia que ayer se hayan reunido los integrantes de la Asociación de Comerciantes del Centro que encabeza Ricardo Perea García, con el nuevo titular de la Policía Vial, Carlos Gabriel Hernández Borja, a quien le plantearon una serie de necesidades.

Cocentro destacó la importancia de que los elementos que se encuentran destinados a las calles del centro de la capital tengan una mejor relación con los propietarios de los diversos establecimientos comerciales que se ubican en este sector, ya que por años se ha buscado que exista mayor comunicación, y por ende poder dar un mejor servicio a los clientes y comensales.

A ello hay que agregarle las eternas manifestaciones que provocan el cierre de las principales calles aledañas al Palacio de Gobierno, lo que genera pérdidas económicas importantes para el sector, por lo que pidieron a Hernández Borja su apoyo…dijo que sí, esperemos qué estrategias implementa para dar solución a la problemática.

Mostrar más
Botón volver arriba