Icono del sitio laparadoja.com.mx

EL ORÁCULO DE APOLO

El papel de los virus en el mantenimiento de la vida en la Tierra
Por Enrique Pallares R.

La mayoría de la gente no es consciente del papel que juegan los virus al darle mantenimiento a gran parte de la vida que existe aquí en la Tierra. Los seres humanos, y junto con ellos los médicos y algunos biólogos, se han enfocado solamente en aquellos virus que causan problemas a la humanidad. Así es en efecto, los epidemiólogos y los virólogos, en su mayoría, sólo estudian los patógenos, y han descuidado aquellos que nos mantienen vivos tanto a nosotros como a los demás seres vivos.
Pensamos que los virus existen con el único propósito de causarle problemas a la humanidad. Según los datos históricos, la influenza de 1918 mató entre 50 y 100 millones de personas y la viruela eliminó 200 millones en el siglo XX. El actual Covid-19 se ha cobrado, hasta la fecha, cerca del medio millón de seres humanos. Estos datos son terribles y desde luego son preocupantes y empujan a desarrollar vacunas y tratamientos a fin de que no tenga ese efecto tan devastador.
Sin embargo, estudios recientes (A Goldberg, epidemiólogo, y S López Charretón viróloga, Curtis Suttle, también virólogo, Marilyn Roossinck ecologista, entre otros) nos hacen ver que sería un error mortal para el homo sapiens y muchísimas otras especies vivas acabar con los virus de marras. Pues si todos los virus desaparecieran repentinamente, no sobreviviríamos más de dos días. Según Goldberg, hay una gran cantidad de cosas esenciales para la vida que hacen los virus, que superan por mucho las cosas malas.
La gran mayoría de los virus no son patógenos para los seres humanos y juegan un gran rol para el mantenimiento de los ecosistemas, la salud de muchos animales y plantas y hasta de los mismísimos homo sapiens.
Algunos virus son depredadores del mundo bacteriano y algunos controlan poblaciones de bacterias en el océano y si no fuera así, algunas poblaciones de bacterias crecerían enormemente. El mundo microbiano produce el 50% del oxígeno del planeta y este proceso es facilitado por los virus. También se ha descubierto que los virus permiten el control de plagas y en general del control de las poblaciones de las especies. Se dice, que sin ellos, se perdería gran parte de la biodiversidad del planeta. En la medicina, se ha visto que el virus GB-C o virus de la hepatitis G no patogénico, baja la mortalidad en la gente infectada con ébola.
Parece pues, que los virus han jugado un papel sumamente importante en la evolución de los humanos y otros mamíferos. Cuando ocurre una pandemia o epidemia en algún momento de la evolución, la población que es infectada por el virus se adapta o se extingue. Es así que de alguna manera, controlan las poblaciones de ciertas especies.
Todas estas ideas, producto de largas y afanosas investigaciones de las disciplinas correspondientes, deben formar parte de una cosmovisión racional y objetiva. El estudiar el papel y los efectos de los virus sobre poblaciones específicas nos debe invitar a ver nuevas maneras de entender el mundo de la vida, y en particular a buscar mejores estrategias en nuestro combate a las enfermedades y cómo se podría ganar la batalla en las potenciales pandemias virales que le esperan a la humanidad.

Salir de la versión móvil