-El PAN no le ha pertenecido a nadie: Madero -Reforma…Corral acusa a Cruz de “Duartista” -Miércoles Informativo, Maru invitada especial -¿Qué soltará mañana “Chela” en los diálogos? -Deja Palacios un ‘fecundo trabajo’ en Vialidad

 

 

VAYA que la reforma electoral se ha convertido en el tema obligado y hasta de mayor atención, pareciera, que el combate al todavía mortal coronavirus. Uno de los más aludidos con la iniciativa del patrón es el senador Gustavo Madero, quien dijo ayer que el PAN no le pertenece a nadie; es una fuerza política para servir a los ciudadanos y no para servirse de él…por eso apoya la propuesta de la elección primaria.

El suspirante a la gubernatura, culpable en gran parte de la polémica legislación, explicó que puede haber quien no esté a favor, que haya dudas o reservas, pero a su consideración es la única forma de recuperar la confianza de la ciudadanía a los partidos políticos. En fin, un comentario más de un ejercicio que requiere de las 2 terceras partes de votación, es decir, mayoría calificada.

Cierto, han logrado sacar casi todas las propuestas, por lo que resultará interesante ver si el resto se convence porque -por lo pronto- Morena y PRI ya dijeron que no. La decisión, como en otras ocasiones, quedaría paradójicamente en manos de los llamados chiqui partidos que aprovecharán para sobrevivir.

Entonces, muchos empiezan a preguntarse cuál será la moneda de cambio. Por ejemplo, el Movimiento Ciudadano ya propuso diputado independiente plurinominal (y está en su derecho), el PRI segunda vuelta, el “desaparecido” PES votación directa para regidores…sólo falta saber qué quieren las dirigencias del PANAL, Verde Ecologista, y el siempre interesado PT.

NO LE gustó al patrón nadita que Morena y PRI le gritaran en su cara que rechazan rotundamente su reforma electoral y explotó con un sinsentido: “Ya ven lo que pasó en el 2012 en donde el PRI se metió en el proceso del PAN, ya desde entonces Duarte apoyaba a Pérez Cuéllar, ya desde entonces estaba metido en el PAN el ex gobernador, hoy prófugo de la justicia y le llevó seccionales del PRI a Pérez Cuéllar”.

O sea, que alguien nos explique. Según el gobernador Javier Corral, su antecesor fue literalmente del PRIAN; era mandatario y presidente estatal de Acción Nacional, o cómo? Porque acusa de duartista también a Cruz…que gracias al control de Duarte Jáquez sobre los panistas lo hizo senador y ahora (desde algún lugar del mundo) candidato a la gubernatura!

Con razón alguien dijo que igual requiere la misma evaluación psicológica que piden para el presidente López Obrador. Sin embargo, el primer panista del estado anda encabritado porque ayer mismo, el Consejo Estatal de Morena sesionó de manera virtual para ordenar a sus diputados locales a que voten en contra de la Reforma Electoral por antidemocrática y anticonstitucional!

Terco como es, todavía expuso que su propuesta de elecciones primarias va dirigida a todos los partidos pero se realizará a través del Instituto Estatal Electoral, de manera simultánea y con el padrón electoral para evitar situaciones como la del 2012…bueno, ya hasta ejemplo de boletas circulan por ahí. Cómo ven?

PACO Navarro tiene todo listo para que hoy continúen sus ombligos de semana con información de interés para todos los panistas de la capital y qué mejor tener de “invitada especial” a la propia alcaldesa Maru Campos.

La invitación para conectarse al Facebook Live del Comité Directivo Municipal es a las 5 de la tarde, pero antes se pondrán de acuerdo (Campos Galván y Navarro Pastrana) sobre los temas a tratar…que no será nada difícil de adivinar cuál será el principal!

El “Miércoles Informativo” se ha convertido en la tradicional reunión del panismo local a mitad de semana, con la participación de importantes figuras de Acción Nacional, como en este caso la presidenta municipal de Chihuahua.

Maru agradeció a Paco la invitación a esta charla virtual donde, seguramente, manejará con pinzas el tema de la polémica reforma electoral que pretende imponer el gobernador a todos los partidos políticos. Será interesante saber su opinión al respecto, sin duda.

DE POR sí polémicos, los “Diálogos por Chihuahua” que organiza la Coparmex resultarán muy interesantes mañana, cuando toque el turno a Graciela Ortiz; como ya chole con el tema de la reforma electoral…pudiera, de una vez por todas, aclarar si va o no por la gubernatura.

Con chela en mano y cigarros de por medio para calmar la calors y los nervios, así se imaginan a Omar Bazán Flores. Muy pendiente de lo que diga Ortiz González para definir, también él, su futuro político.

Ya han desfilado por la pasarela empresarial cuatro aspirantes a la gubernatura, como el más reciente de ayer Gustavo Madero, pero faltan para la próxima semana otros dos candidateables; el alcalde milagroso Armando Cabada y el veterano Víctor Quintana Silveyra.

La ex senadora Graciela Ortiz González es parte importante de la dirigencia nacional del PRI, no pocos esperan que se “destape” pero otros tantos aseguran que efectivamente lo hará, aunque por una plurinominal y no por la silla de Javier Corral…ella va a lo seguro y dejará a Omar Bazán hacer el ridículo!

COMO todo juarito, dijo que vino a hacer bien las cosas, incluso a enseñarles cómo, pero igual que muchos otros, salió por la puerta de atrás. Nos referimos al ahora ex director de Tránsito, Javier Rafael Palacios Reyes.

Impresionante su largo texto de despedida, donde asegura que gracias al “fecundo trabajo” de cientos de personas tanto de la iniciativa privada como pública, deja una División de Policía Vial mejor que la que recibió. “Todas las áreas como Oficina Estatal de Licencias, Educación Vial, Ingeniería Vial, Peritos, Médicos, Jueces Calificadores, Administrativo y Jurídico, sin dejar atrás la fundamental Coordinación Operativa, al día de hoy dan extraordinarios resultados”!

Pero, quieren más, ahí les va. Más que invitar, retó a los chihuahuenses a que comparen en todos estos rubros con cualquier corporación vial del país, “y verán que la apuesta que hicieron y siguen haciendo a favor de los altos principios del Humanismo Político y los valores de Honradez, Integridad y Lealtad no han sido en vano”. Qué tal.

Desde ayer es director de la División de Policía Bancaria, Industrial y Comercial del Estado, y aunque se le hizo muy complicado expresarse, agradece a todos sus amigos y familiares, a quienes les asegura que sigue siendo el mismo…no pos sí, o ustedes qué opinan?

Mostrar más
Botón volver arriba