POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

3 de julio de 1955, votan por primera vez las mujeres en México

 

Hay registros de que en 1853 y 1884, ya las mujeres en México habían demandado que se les permitiera votar, y fue expuesto ese propósito en la revista «Violetas del Anáhuac», que editaba Laureana Wright González. Y fue hasta el 3 de julio de 1955, que se pudo contar con el voto femenino.
Estaban lejos las conquistas de la equidad de género que ahora existen. En 1916 tuvo lugar el primer congreso feminista, que entre sus acuerdos asentó el deseo de las mujeres de poder votar.
En la Constitución de 1917, se establecía que las mujeres son ciudadanas, pero no se dijo nada del voto. En el sexenio de Lázaro Cárdenas, se presentó una iniciativa presidencial al respecto, sin resultado alguno.
Se dijo, entre otras justificaciones, que siendo las mujeres por lo común muy religiosas, iban a ser influenciadas por los curas a la hora de definir por quién votar.
Adolfo Ruiz Cortines, siendo candidato a la Presidencia de la República, prometió ante 20 mil mujeres, que durante su gobierno, se autorizaría que las mujeres podrían votar. Y se cumplió la promesa del candidato, porque el 3 de julio de 1955, ya votaron las mujeres en las elecciones; fue para elegir diputados federales.
El 17 de octubre de 1953 se estableció en la ley, son ciudadanos mexicanos, los varones y las mujeres, de 18 años, si son casados, o de 21, si no lo son.

Mostrar más
Botón volver arriba