-Relincha Lozoya: no hay ningún trato con Cruz -Otra vez El Granero, Mesta defiende a Conagua -Anoche, casi en lo oscurito, entregan la reforma -Que nada nos espante a seguir adelante: Pedrito -Maru y Demic apoyarán con crédito de $20 mil

TREMENDO relinchido pegó “El Caballo” Lozoya cuando supo ayer que lo “perfilan” para la Secretaría General con Cruz Pérez de gobernador, cuando el independiente de Parral busca lo mismo que muchos aspirantes: la silla del patrón en turno.

El alcalde desmintió categóricamente lo que llamó ‘fake news’ en su video que presentó para prevenir a los chihuahuenses de tantos falsos rumores: “No se equivoquen, nosotros cabalgamos de lado de la ciudadanía, a mi se me hace incomprensible que todavía a estas alturas haya gente que quiera engañar con esas noticias erróneas…eso no pasó, no ha pasado, ni va a pasar”!

Alfredo Lozoya Santillán aprovechó la recta del carril para criticar igualmente la difusión de algunas encuestas -sobre todo en redes sociales-, que a su juicio muestran algo que la gente de allá afuera no está sintiendo…más, obvio, cuando no le favorecen.

Lo cierto es que, tampoco podrá culparse directamente a Cruz Pérez Cuéllar ya que ambos podrían ser ‘víctimas’ de alguna mente retorcida que quiere confrontarlos. Qué raro, el senador anduvo por allá sin problemas de ningún tipo, hasta que también se apareció más constantemente Carlos Borruel Baquera!

LA POLÉMICA se armó de nuevo y casi se levantan en armas al sur del estado, concretamente en las inmediaciones de la presa El Granero. Los productores del campo rápido denunciaron que Conagua ya estaba ‘robándose’ el agua, pero Gobierno del Estado los defendió.

Fernando Mesta, el segundo de Palacio, aseguró que la Comisión Nacional del Agua no actuó de manera ilegal. Reconoció que sí se está extrayendo el líquido para efectos del pago del tratado de 1944 que tiene México, pero que ellos -como Gobierno del Estado- han tenido cuidado: “a través de nuestra intervención se ha logrado que el agua se aplique 100 por ciento para lo establecido y no para otros estados”!

El temor de los campesinos es que pudieran perder los ciclos agrícolas por cumplir con el mentado como polémico tratado. Si embargo, don Fernando juró y perjuró que se ha solicitado que los metros cúbicos que se extraigan de las presas chihuahuenses no pongan en riesgo ni afecten a los productores chihuahuenses.

A capa y espada, Mesta Soulé defendió la Conagua y mire si no: “Tiene la obligación de verter esa cantidad, el compromiso del país existe. Lo que estamos buscando es que no se haga de una forma que deje desprotegidos a los usuarios chihuahuenses”. Ajá, ya hasta se la cree.

TARDE, incluso sin esperarla ya, llegó finalmente ayer la reforma al Congreso del Estado. Mucho sospechosismo, todo demasiado hermético, nadie contestó llamadas, ni pío dijeron…se quedaron toda la noche revisando el documento.

Como acostumbran en Palacio, el anuncio para entregar la propuesta legislativa se hizo por la mañana y conociéndolos, esperaban recibirla después del medio día. Ilusos: fue recibida cerca de las 19:30 horas ¿Porqué tanto tiempo, acaso ya lograron los votos que necesita el patrón? Veremos si a pesar de todos los comentarios generados en contra, se mantiene la polémica elección primaria!

Según los que han manifestado estar en contra, son los diputados Miguel Ángel Colunga, Alejandro Gloria, Rubén Aguilar, Omar Bazán, Misael Máynez, y Rene Frías, pero se desconoce si sus compañeros de bancada obedecen o se van sin rienda. Los que han dicho que es viable, son: Miguel La Torre, Fernando Álvarez Monge, Blanca Gámez -bueno, ella parece robotito, a todo dice sí-, Marisela Tarrazas, y Georgina Bujanda.

Entonces, PAN y MC llevan tatuados la ‘ciudadanización’ y, habrá que ver cuáles son esos 22 legisladores que necesitan para lograr la mayoría calificada. Análisis, dictamen, votación, mandarlo a los ayuntamientos, lograr el mínimo de los municipios y su publicación, todo en 20 días!…harán el ‘milagro’ Mesta, Fuentes y Olson?

VIEJO lobo de mar, esta es una crisis más de las tantas que ha sorteado y convertido en oportunidad; lejos de angustiarse, sugiere a todos no espantarse con el coronavirus y seguir adelante. Así ha sido siempre Pedro Domínguez Alarcón.

Sin embargo, claro que le ganó la desesperación que todos padecemos por la eterna contingencia sanitaria porque sintió la necesidad de manifestarse: “Mis queridas amigas y amigos! No niego que no tenemos ahorita mucho porqué ser felices ya que esta pandemia del demonio no nos lo permite”.

Pedrito, el priísta e incansable gestor social -ejemplo de tenacidad por su condición física- comparte que dentro de todo, tenemos que buscar siempre lo positivo, lo que nos dé gusto, lo que nos aliente a salir adelante, y orgulloso agradece a sus ya más de 4005 seguidores de sus redes sociales.

Domínguez Alarcón dice que sin coacción de alguna manera rara e indecente -como los famosos bots de ya saben quién a nivel local-, todos los días le llegaron espontáneamente solicitudes de amistad que aceptó con cariño y respeto. Se nota que ya le ganan las ansias de andar en las colonias apoyando a quienes más lo necesitan…pero calma, don Pedro, todavía seguimos en semáforo rojo, así es que mantenga el freno en su veloz silla de ruedas!

MIENTRAS son peras o manzanas, con la tan anunciada y polémica reapertura de negocios y el regreso a la ‘normalidad’, Maru Campos y Demic apoyarán a los micro empresarios afectados por la contingencia hasta con 20 mil pesos en crédito con cero intereses.

Así lo acordaron ayer en el Ayuntamiento capitalino que ayudará a las micro y pequeñas empresas en crisis, a través del Programa de Aportación Extraordinaria al Fondo Municipal y en colaboración con la asociación Desarrollo a la Microempresa (DEMIC). Otorgarán créditos de hasta 20 mil pesos, sin un solo centavo de interés, en un plazo de 15 meses y un periodo de gracia de los primeros tres meses.

Sólo advierten que, los establecimientos que solicitan este recurso, deberán aplicarlo en el capital de trabajo de sus negocios, a fin de contribuir a la conservación de empleos que es lo más apremiante en esta contingencia en que muchas familias han sufrido por la falta de trabajo.

La alcaldesa María Eugenia Campos Galván giró instrucciones precisas para aplicar de inmediato este programa de apoyo junto con la Demic, por lo que deberán consultar los detalles de la convocatoria en municipiochihuahua.gob.mx. En caso de cumplir con todos los requisitos, se les agendará una cita para la recepción física de los documentos y posteriormente la entrega del crédito. Cómo ven?

Mostrar más
Botón volver arriba