-Se suma Chuy Velázquez a destitución-AMLO -Profeco sólo inspecciona, Gobernación clausura -“Ahí la llevas”: Mario Vázquez a Carlos Olson -Mayo, récord de crímenes; Cuauhtémoc sin ley -Causa la 4T desobediencia ciudadana por C-19

COMO lo anticipamos ayer se cumplió, el diputado Jesús Villarreal solicitó la evaluación psicológica del jefe del ejecutivo federal para en caso de determinar que existe una incapacidad revocar el mandato, a lo que se le unió su tocayo del PRI Chuy Velázquez.

El legislador expuso una lista de acciones y/o declaraciones desafortunadas de López Obrador, que lejos de favorecer “primero a los pobres” está dividiendo a los mexicanos, especialmente con la crisis de la pandemia. A esta iniciativa se sumó el ranchero chido y hasta felicitó a Villarreal Macías…pero, aclaró que le faltó mencionar todos los programas que fueron cancelados al sector agrícola y ganadero.

Obviamente, hubo respuesta del diputado por Morena Benjamín Carrera, quien dijo que la propuesta evidencia un revanchismo y odio. Pero el panista respondió que defiende a AMLO porque está muy inmiscuido en sus políticas y no puede ver ni aceptar la realidad negativa que aprecian millones de mexicanos.

Bueno, hasta Rocío González le entró al debate y presumió que ya tiene más de 4 años como diputada, como queriendo decir que “ya sabe todo”, y pidió que sometan la propuesta a la ley orgánica y si se requiere se de en la comisión. Así abrió la diputación permanente, donde también quedó estipulado por la mesa directiva que las sesiones serán todos los lunes a las 10:00 horas.

MIENTRAS la Profeco informaba que sigue verificando precios en todo el estado, reconociendo que efectivamente aumentan los productos aprovechándose de la pandemia, pero sin mencionar un negocio sancionado, ayer elementos de Gobernación estatal sorprendieron al clausurar todos los puestos de El Pasito.

Héctor Aguilera dijo que en casi 2 meses han realizado más de 175 procedimientos de verificación a cadenas comerciales y abarrotes por venta de productos con precios exagerados. Dichas revisiones de la Procuraduría Federal del Consumidor se han llevado a cabo principalmente en la capital así como en ciudad Delicias, Meoqui y Camargo.

Claro que han detectado incremento injustificado en el precio no sólo a productos de la canasta básica sino a los necesarios por el COVID-19, como lo son cubre bocas, gel antibacterial, jabones y alcohol…es buena la intención de tan frecuente verificación, pero de nada sirve si no multan a los abusones!

Los que ni agua va dijeron, fueron los inspectores de Gobernación que ni se tentaron el corazón por tratarse de humildes negocios del honesto y activo diputado del PT, Rubén Aguilar: le cancelaron todos sus locales de El Pasito, respetando sólo de la zona ferreterías y farmacias, aunque también la llevaron los vendedores de la calle 31…todo por no hacerle caso a Susana que ordenó el semáforo rojo en Chihuahua.

INESPERADO como agresivo el debate que sostuvieron ayer los coordinadores de Gabinete estatal y municipal, Carlos Olson y Mario Vázquez, por motivo de la polémica reforma electoral que pretende favorecer a Gustavo Madero, como candidato a la gubernatura de Chihuahua.

Vázquez Robles, el tercero de la Alcaldía capitalina, acusó a Olson San Vicente de encabezar -a parte de su función en la administración amanecida- la campaña de Madero Muñoz. “Ahí la llevas: celebro tu nuevo papel como encargado y defensor de la reforma…si la llegaras a lograr, serás senador”!

Extraña y acalorada reacción del ex presidente estatal del PAN. Ciertamente son grupos totalmente diferentes que trabajan para la misma panadería, pero no pocos funcionarios del Ayuntamiento comentaron que el jefe de Gabinete de Maru Campos no ha sabido mesurarse en temas como este, donde lo bueno todavía falta por venir.

Por cierto, sobre el mismo tema, quien aprovechó para reaparecer en medios fue Víctor Quintana Silveyra, quien declaró que es muy importante si se quiere que la reforma política sea de ciudadanos, llevar a un debate en espacios abiertos…y no restringirse a la mera discusión de los diputados!

UFF, TERMINÓ mayo como el mes más violento de lo que va el año; un total de 236 homicidios en todo el estado. Ciudad Juárez ya no es sorpresa, resulta incluso normal, lo que inquieta son los 36 crímenes en la capital y el reporte de Cuauhtémoc sin ley.

Según explicó la Fiscalía General del Estado, de los 236 corresponden 47 a la Zona Centro que la integran los municipios de Aldama, Camargo, Delicias, Gran Morelos, Meoqui, Ojinaga, Riva Palacio, Santa Isabel, Satevó y Saucillo…de esa cifra ocurrieron en Chihuahua los 36 homicidios dolosos.

Claro, todavía estamos muy alejados de Ciudad Juárez, donde se reportaron alrededor de 126 asesinatos, aunque allá el mes más violento resultó ser abril, con un total de 176 homicidios.

Y bueno, ciudad Cuauhtémoc sigue siendo una región sin ley. Ayer reportaron un hombre asesinado en las inmediaciones del corredor comercial Cuauhtémoc-Rubio, lo que generó la movilización de elementos de emergencia. Más tarde, los malandros de la zona quemaron un mega-cartel publicitario que colocó la FGE donde aparecían 4 de los sujetos más buscados por la autoridad!

ERA DE esperarse y no es ninguna gracia, al contrario, un pésimo ejemplo. Ayer se presenció un caso bochornoso de desobediencia civil ya que un agresivo ciudadano intentó ingresar a un banco sin cubre bocas “porque el presidente (Andrés Manuel López Obrador) dijo que ya pasó la pandemia en el país”.

Lo anterior se pudo percatar en las oficinas de Banamex de la avenida Zarco, donde personal de guardia exigió el tapabocas al sujeto que reaccionó agresivo, y amenazante de que ya no era necesario porque el presidente lo dijo. Sin embargo, en Chihuahua como en otras entidades, las autoridades de salud confirman que seguimos en “semáforo rojo”.

El incidente resultó desagradable y preocupante para el resto de clientes que observaron la actitud prepotente de la persona, un pésimo mensaje que manda el jefe de la Nación de omitir los cuidados y atención preventiva ante los contagios que continúan cuantificándose, al menos en nuestra entidad.

Resulta inconcebible y hasta ingrato, ver al personal de salud que se la están rifando todos los días sin cansarse de explicarnos -incluso suplicarnos- porqué no debemos salir de casa todavía, mientras que la máxima autoridad del país anuncia el regreso a la “normalidad” con más de 10 mil muertes por coronavirus y colocado en el séptimo lugar mundial…y lo peor de todo, que sus seguidores le crean cual si fuera un verdadero mesías.

Mostrar más
Botón volver arriba