SE TIENE QUE DECIR

AMLO, de los pocos que se divierten en el país
Por CACHO

El martes pasado, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un “documento confidencial” denominado “Rescatemos a México” que impulsa un grupo llamado Bloque Opositor Amplio (BOA) y cuyo objetivo es, a decir de AMLO, desplazar a Morena en las elecciones del año próximo y revocarle el mandato en 2022.
Fiel a su estilo, sin presentar pruebas, lanza la piedra y esconde la mano, López Obrador hace público un documento y cito a Jesús Ramírez Cuevas, su Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República que en un tweet dijo:
El pdte. @lopezobrador_ difundió un documento llegado a Palacio (cuyo origen y autenticidad desconocemos) que propone la conformación de un bloque opositor para arrebatar la presidencia en el 2021, en el que participan partidos, empresarios, medios, intelectuales, periodistas.
¿Cómo se atreve la máxima autoridad del país a difundir algo que no sabe de dónde viene y tampoco tiene conocimiento de su autenticidad?
¿Y así critica a los periodistas que con pruebas documentales han publicado las corruptelas de sus allegados?
Luego, basándose en un documento que puede no ser auténtico señala a quienes, en su visión paranoica, quieren afectarlo. Dice que quienes quieren su salida de la presidencia en 2022 son personas y organismos.
Menciona, de acuerdo con el citado documento a
Empresarios y Asociaciones Civiles:
Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex, el Grupo Monterrey (FEMSA), el Frente Nacional Ciudadano (FRENA) y el Consejo Nacional Ciudadano
Sociedad Política:
Bloque de Gobernadores anti 4T, (14 estados, hasta el momento: AGS, BCS, COL, CHIH, COAH, DGO, GTO, JAL, NL, QRO, QR, TAM, MICH, YUC), Expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, Bloque de legisladores de oposición, Diputados y Senadores, Grupo de consejeros del INE y magistrados del TEPJF, Dirigencias nacionales de PRI , PAN, MC y PRD, México Libre.
Medios, Comunicadores, Encuestadores:
Reforma, El Universal, El Financiero, Proceso, Nexos; Carlos Loret, Brozo, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, León Krauze, Denisse Dresser, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Amparo Casar, Leo Zuckerman; Consulta Mitofsky, Massive Caller, Buendía y Laredo, Parametría.
Redes Sociales:
Cuentas asociadas a México Libre (expresidente Calderón), #La R, PAN, FRENNA (sic), Denise Dresser, Carlos Loret, Fernando Belaunzarán, #El Cacas, #AmloMxTeReclama.
Y finalmente, Área Internacional:
Cabildeos anti 4T en Washington, Fondos de inversión Wall Street, Corporativos vinculados a T-MEC, Prensa extranjera (EUA y Europa), Corresponsales extranjeros en México.
Pues bien, el pobre mandatario mexicano está en una lucha contra el mundo, sólo “el pueblo bueno y sabio” lo cobija, pero parece que no es suficiente para él.
Lo anteriormente expuesto y lo dicho y hecho por AMLO en ocasiones anteriores, recuerda en gran medida algunos de los principios de propaganda de Goebbels, el artífice de la imagen de Adolf Hitler.
Por ejemplo:
a).- El principio de simplificación y del enemigo único: “la mafia del poder”.
b).- El principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada: “los fifís, conservadores o neoliberales”.
c).- El principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan: “Los Gobiernos anteriores son los culpables de que todo esté mal”.
d).- El principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave: “Liberamos a Ovidio Guzmán porque se iba a generar una masacre de gente inocente”.
e).- Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar: “Primero los pobres”.
f) Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad»: de ahí es donde se desprende “ya no es como antes” “no somos iguales” “ya no hay corrupción” “el pueblo, feliz, feliz, feliz”.
g).- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. Tenemos una crisis enorme por causa del Covid-19, pero “surge el BOA”
h).- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias: “tengo otros datos”.
i).- Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines: Esto es lo que apreciamos diariamente con los seudoperiodistas que hacen preguntas a modo para desviar el tema álgido que reporteros de los medios críticos hacen al presidente.
j).- Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas: por ejemplo “los fifís no están con el pueblo” “los ricos siempre han abusado de los pobres”.
k).- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad: Las consultas para echar abajo el aeropuerto de Texcoco y la que detuvo el proyecto de Constellation Brands en Baja California. Unos cuantos decidieron por la gran mayoría y lo proyecta el presidente López Obrador como “una decisión que el pueblo tomó”.
Ese documento que puede considerarse válido o bien apócrifo es divertido para López Obrador, la contingencia por el Covid-19, parece que para él no existe, ¿le divertirán el elevado número de contagios y muertes a causa de la pandemia?
El miércoles, AMLO da como un hecho lo que él mostró el martes sin comprobación, de acuerdo con lo que dijo su vocero y en su conferencia matutina soltó:
“Lo único es que se conducen de manera encubierta y yo, hasta me divierto, pues dando a conocer esto, porque se tapan tanto, se “ensarapan” ahí, que piensan que nadie lo va a saber, ahora las cosas en México se saben antes de que sucedan, todo se sabe, entonces, los mismos que trabajan con ellos son simpatizantes…” y así continuó con su soliloquio.
Muy divertido el mandatario ¿Exhibir y tomar como válido un documento que no ha sido autenticado es muy gracioso? y además pitoniso: “ahora las cosas en México se saben antes de que sucedan”.
¿Por qué no ha sabido entonces que cae y seguirá cayendo brutalmente el PIB, que se han perdido más de 12 millones de empleos, que sigue creciendo el número de víctimas mortales por la pandemia?
¡Ah! Pero hay que recordar que desde enero estaba el Gobierno federal preparado para “domar” al virus. Las mentiras que cuentan los dos López, Obrador y Gatell, deben divertirle mucho al primero.
A muchos, me atrevo a decir millones, no nos hace ninguna gracia.
Pues, se tenía que decir… y se dijo.

Mostrar más
Botón volver arriba