-Sí va Chaparro y Morena ya completó el ‘six’ -Corral lleva su reforma a Jóvenes de México! -No pasa, sólo tiene 13 de 33 a favor: Colunga -Chela no trae nada, ‘¿frijoleros?’ lo novedoso -Más encuestas: ganan Marco, Mata y…Bazán

 

 

PUES  se aferró el señor y dice que también él va, pos cómo no! Así aumenta el número de suspirantes por la candidatura a la gubernatura en Morena; se trata ni más ni menos que de Martín Chaparro…son varios procesos que le tocan sacar adelante, por lo que ya quiere que la militancia le permita participar.

 

Con el presidente estatal, Morena ya completó su six para la calors: el senador Cruz Pérez Cuéllar, el delegado federal Juan Carlos Loera, el ex funcionario estatal Víctor Quintana Silveyra, el empresario Rafael Espino, y la yegua negra Carolina Almeida; ahora habrá que ver quién será.

 

Por cierto, para despejar dudas, el coordinador de la bancada de Morena Miguel Ángel Colunga acompañó a Chaparro Payán para reiterar su postura en contra de la reforma electoral, en lo que tiene que ver con la elección primaria.

 

Aunque ya cuando terminó la rueda de prensa, cada quien se peló por su rumbo; es decir, no se vieron muy “cuates” que digamos. Tal vez porque hace poco, la Comisión de Honor y Justicia les dieron un jalón de orejas por andar precisamente con sus “grillas” internas.

EL PATRÓN quiere convencer a todo mundo sobre la generosidad de su propuesta y los políticos del mañana no son la excepción. Hoy sostendrá una reunión virtual -vía plataforma Zoom- con Jóvenes de México, donde abordarán como único tema la “Reforma Electoral: Elecciones Primarias”, cuyo moderador será el mismísimo gobernador Javier Corral.

 

La conexión del diálogo con las juventudes será este viernes a partir de las 18:00 horas, con la intención de socializar el polémico tema que está de moda en Chihuahua y como los chamacos están resultando más grillos que pepe, pues son un mercado que no debe desaprovecharse.

 

Además, la charla sí será a nivel nacional porque fueron invitados jóvenes de diferentes estados de la República Mexicana, líderes empresariales, de partidos políticos y agrupaciones de la sociedad civil; no sólo será con panistas ni a nivel local, como muchos criticaron la convocatoria. Participarán, según confirmaron:

 

Mario Mariño, secretario General del Consejo Empresarial de Tamaulipas; Yaya Arévalo, de Coparmex Manzanillo; Fátima Montiel, presidenta Nacional de Jóvenes Coparmex; Karen Mora, de la Secretaría de la Mujer de Morena; Mónica Meléndez, de la Fundación Moca del PRI; Uxmalitze Santoyo, Wikipolítica Chihuahua; Gabriel Ortega, reportero y activista político; Ricardo Huerta, líder juvenil del PAN; y Amín Anchondo, síndico del Ayuntamiento; además de Pamela Pérez, Agustín Arcos, Héctor Meléndez, Lucero Nieto, Ángel Olguín, Daniel Acosta y Luis Castillo.

PARA el coordinador de los diputados de Morena Miguel Ángel Colunga, la reforma no pasa porque no pasa. Asegura que Javier Corral sólo tiene 13 de 33 legisladores a su favor…le faltan casi la mitad.

 

Y es que a Colunga Martínez se le han unido los representantes del Verde Ecologista Alejandro Gloria, del PT Rubén Aguilar (a poco creen que se iba a quedar como si nada por la clausura de El Pasito?), además del gandalla Omar Bazán Flores, que no los acompañó en la rueda de prensa pero se ha manifestado en contra!

 

Para que pase la polémica iniciativa político-electoral se requiere el voto de 22 diputados y son 20 los que la rechazan. Entonces, insisten, no les alcanzaría para las dos terceras partes…será así de sencillo?

 

Además, muy preocupados -según ellos- consideran que por la pandemia no se debe de atender esta iniciativa, que no es el momento de pensar en estas cuestiones, además de que interfiere con la vida interna de los partidos. En fin, este sábado el ejecutivo entregará la propuesta al Congreso del Estado y a ver qué pasa.

NO SOLTÓ prenda la Dama de Hierro, habló mucho más de lo mismo. Eso sí, Chela Ortiz salió peor que Donald Trump porque llamó a los productores “frijoleros”, en lo que fue considerada una lamentable expresión durante su participación en los polémicos “Diálogos por Chihuahua”.

 

Se esperaba de la alta funcionaria priísta (de estatura y cargo político) declaraciones más interesantes, denuncias contundentes contra los gobiernos federal y estatal, su definición rumbo al 2021…pero lo dejó, tal vez, para mejor ocasión.

 

Precisó, efectivamente, la necesidad de un gran acuerdo para consensar con el gobierno y los sectores económicos y productivos, con la intención de forjar un plan duradero de no menos de 30 años para que Chihuahua se recupere totalmente en su economía y haya una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

 

La pifia vino después, cuando lanzó una serie de cuestionamientos: “¿Hace cuánto nos nos sentamos con los ganaderos? ¿agricultores?, ¿FRIJOLEROS?, ¿mineros?, ¿obreros?”. Ijuesú, ciertamente hay productores de manzana (manzaneros), de nogal (nogaleros), de leche (lecheros), pero los de frijol ¿porqué frijoleros?!!

EL CUU Digital, una especie de encuesta pero más dinámica y elaborada por jóvenes, realiza interesante ejercicio político en redes sociales para saber quiénes tienen el mejor perfil para la gubernatura de Chihuahua: iniciaron con los panistas, siguieron con los independientes y hoy continúan con el PRI.

 

Mire usted que Marco Quezada, el ex alcalde capitalino fue ganador de la ronda de independientes, superando por casi nada al edil de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya, así como al presidente milagroso Armando Cabada. Los números de la votación final fueron: 443, 426 y ridículos 17 sufragios, respectivamente.

La dinámica se lanzó el martes 2 de junio a las 3 de la tarde y se cerró ayer jueves 4 de junio a las 14:00 horas. Continuaron el mismo sondeo con militantes del PAN y qué cree?, pues resulta que el diputado federal Mario Mata se la llevó de calle con 514 votos por 368 de Maru Campos, 132 de Rocío Reza y sólo 54 para Gustavo Madero.

 

Ayer mismo, por la tarde, lanzaron la encuesta para los suspirantes del PRI y, créalo, iba arrasando el diputado y presidente tricolor Omar Bazán Flores, sobre la criticada Graciela Ortiz González, Tony Meléndez y Alejandro Cano…cómo ven?

ANTES de despedirnos, unas breves. Por lo que vemos, Poncho Villalobos puro pico en las redes sociales porque -como ya lo dijimos- Gustavo Madero quedó en último lugar de la encuesta del CUU Digital. Además, fue muy criticado por su reciente opinión en el FB: “Ningún verdadero demócrata debe negarse a una reforma electoral que fomente la participación ciudadana”.

 

Pronto se lo acabaron, por ejemplo, Jorge Puentes García, el cuauhtemense que compitió contra Rocío Reza: “el art 27 de la Constitución local le consagra a los ciudadanos un derecho político de afiliarse a un partido para tomar parte de sus decisiones”. Y Jaime García Chávez, como siempre fue contundente: “habla la nómina”!

QUIEN sigue sin parar en su loable labor de apoyar a los más necesitados con la entrega de despensas, es el diputado federal Alan “El Cabrito” Falomir. Sin embargo, también le harta ver que otros sólo lo hagan para acaparar los reflectores: “Para muchos servidores públicos su agenda primordial es lo electoral o lo político, pero en este momento que aún estamos en el pico alto de la pandemia, lo primordial debe ser lo social, la salud y lo económico”.

LOS WIKIgrillos no saben ni qué pex con la reforma electoral, pero les “suena suave la idea”. Nayo Rodríguez, el vocero de la agrupación, reconoció que no pueden posicionarse ahorita y decir que están completamente a favor o completamente en contra; “no tenemos todavía una postura definida, pero la idea suena muy bien, la idea suena bien”. No, pos qué suave!

INVADEN los Fuentes Vélez la administración amanecida: encabeza la lista el secretario de Hacienda, Arturo, se ha integrado antier Teresita como nueva Directora General del DIF estatal; y por si fuera poco Roberto Fuentes, el vocero de la Reforma Electoral…aunque este no es Vélez sino Rascón.

AYER falleció el empresario y político Alberto Torres, uno de los pioneros de la lucha panista para lograr la alternancia en el poder en Ciudad Juárez. Fue padre de Clara Torres, reconocida ex diputada y ex funcionaria de Estancias Infantiles a nivel nacional, quien ha recibido las condolencias de familiares y amistades, que son muchos en la frontera.

MAÑANA y pasado ni se asome a la calle, quédese en casa, y va en serio. Primero, porque seguimos en semáforo rojo aunque algunos tozudos digan lo contrario y quieran volver a la “normalidad”, pero -segundo-, porque las temperaturas estarán arriba de los 40 grados. Mejor si tiene ropa pendiente, pásesela al diablo porque estará planchando literal…

AHORA sí, tengan todos y cada de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos el lunes. Ah, pero antes, los invitamos a disfrutar de nuestra Sección Dominical, así como ver y escuchar Bosquejos Semanal en video con Tony Domínguez.

Mostrar más
Botón volver arriba