-Acabó plazo de 90 días, seguirán 5 magistrados -Cabalga “El Caballo” desde Juárez hasta Parral -Tiene Falomir el apoyo de los alcaldes del MC -No fue suficiente “mente sana en cuerpo sano” -Ya lo advirtió Peniche: vienen más detenciones

 

ABRIERON semana con mucha enjundia, dos sesiones desde temprano en “san lunes” y eso ya es violencia innecesaria. Los diputados del Congreso del Estado se aventaron la Permanente y luego la Extraordinaria, con una serie de temas en que destacó de último momento la cancelación del orden del día sobre el dictamen para reducir de 5 a 3 los magistrados del Tribunal Estatal Electoral.

Por lo anterior, continuarán siendo los 5 fantásticos del TEE, aunque de todas formas, los tiempos para dicha modificación ya no estaban dentro de los 90 días antes del inicio del proceso electoral, motivo por el cual corría el riesgo de una acción de inconstitucionalidad.

Lo que sí se aprobó en la sesión fue la autorización al Poder Ejecutivo para conformar un fideicomiso con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, a fin de obtener recursos para la construcción de dos rutas troncales más para el transporte colectivo denominado Bowí…pero conocido por todos como el “ViveBus” de César Duarte.

Otra fue que la Secretaría de Hacienda detalló la gestión realizada ante el Fondo Nacional de Infraestructura por un apoyo de hasta 216 millones 889 mil 241 pesos con 50 centavos, para financiar los corredores troncales 2 y 3 del mismo sistema.

SALIERON de Ciudad Juárez la mañana del sábado y la tarde-noche de ayer ya estaban aquí. El ahora reducido grupo de la Cabalgata Villista fue recibido por el gobernador Javier Corral y el presidente de Parral Alfredo Lozoya, se tomaron la foto y fuga rumbo a la Capital del Mundo…donde mataron a Mi General.

Así galopa de alegría “El Caballo” desde hace días, muy pegado al patrón y con todas las consideraciones que no le ha brindado al Mandis Cabada, mucho menos a la güera Maru Campos por obvias y reformas razones; aunque dicen que sí fue invitada a la recepción de los jinetes a las afueras del Palacio de Gobierno.

Corral Jurado, rollero como es, expresó: “Celebramos el orgullo de nuestra identidad chihuahuense con la Cabalgata Villista, un evento que nos permite recuperar el espíritu revolucionario en la remembranza de grandes gestas heroicas que cambiaron el rumbo histórico de nuestra región”.

Pero Alfredo Lozoya también relinchaba de gusto porque ayer mismo, el Congreso del Estado le aprobó su iniciativa que presentó meses atrás para fortalecer la figura de los municipios (especialmente de Parral, Santa Bárbara y Valle de Allende), pues a partir de este logro podrán realizar compras consolidadas con un menor gasto.

YA QUE tocamos el tema de los municipios, los alcaldes pintados de naranja brindaron su apoyo incondicional a “El Cabrito” Falomir para lo que se ofrezca en el 2021…aunque todos saben que el diputado federal ya levantó también la mano para buscar la Alcaldía capitalina.

Alan Jesús Falomir Sáenz sostuvo una reunión de trabajo, dice él, con sus amigos presidentes municipales de Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Janos y Guazapares, donde analizaron varios planteamientos para esos ayuntamientos de Chihuahua, con muy buenas aportaciones y compromisos.

El legislador y ex presidente de Movimiento Ciudadano lanza un mensaje a la actual dirigencia estatal que coordina el profesor Lorenzo Arturo Parga, para confirmar que va con todo en sus aspiraciones…con o sin la bendición de su partido a nivel local.

Pero no se crea usted que sus cómpas Allen Muñoz, Guillermo Bustillos, Lauro Orozco y Titi Pineda, sufrieron tanto arrastrando el lápiz porque -según las fotos compartidas en el FB de Alan- se les veía cara de hartas ganas de combatir la tremenda canícula que inició el domingo y terminará hasta el 22 de agosto!

LA FRASE “mente sana en cuerpo sano” no fue suficiente. Tampoco el cierre de calles aledañas a Palacio de Gobierno por parte de propietarios de algunos gimnasios de la ciudad; sólo recibieron un rotundo no a la reapertura de sus locales porque no ha cambiado el multicitado semáforo al color amarillo.

Es mucha ya la desesperación de empresarios de este tipo de negocios, quienes ven incongruente que otros establecimientos menos importantes tengan abiertas sus puertas y no ellos que promueven el acondicionamiento físico y la sana convivencia de sus clientes…hombres, mujeres y niños.

Como sea, la comandante anti-coronavirus Leticia Ruiz González explicó que la razón por la que los gimnasios todavía deben permanecer cerrados, es porque la actividad física que se practica y las dimensiones tan reducidas en que se hace, potencian la probabilidad de contagios de Covid-19.

Por si fuera poco, el director del ICHD Juan Pedro Santa Rosa sentenció que algunas de las actividades permitidas son yoga al aire libre y atletismo en pista y campo, evitando el contacto físico entre los deportistas; tenis y bádminton en individual y no en dobles, al igual que gimnasia artística, artes marciales sin contacto, sólo katas, tampoco la lucha, el karate y el tae kwon do.

VÁLGAME Dios, lo que ha provocado el vulgar ladrón que hasta los padrecitos deberán cargar bajo la sotana sendos amparos, pues algunos también son señalados en la supuesta lista negra de beneficiados por César Duarte. De hecho, el fiscalazo César Peniche advirtió ayer que aumentarán los “sospechosos” a casi el centenar!

Será para tanto? Pues parece que ningún sector se salva ya que hablan de líderes sociales, empresarios, dirigentes de partidos, funcionarios, académicos, religiosos, periodistas y políticos…estos últimos sin ninguna duda para nadie, aunque no están todos los que son ni son todos los que están!
Las investigaciones y pruebas definirán si existe o no, responsabilidad de los mencionados, por lo pronto a esperar el resultado del procedimiento de extradición, así como del proceso judicial. Obviamente, el tema trae ruido a nivel nacional, ayer Reforma exhibió también a Armando Cabada.

Pero bueno, a nivel local sólo Peniche Espejel pasea la lista con una sonrisa de oreja a oreja. Dice que a los 39 casos consignados ante el juez, se podrán agregar fácilmente otros 40…más lo que se vaya acumulando para administrar la adrenalina y la zozobra de quienes se sientan aludidos.

Mostrar más
Botón volver arriba